<
>

¿Cómo era el mundo la última vez que Michigan fue campeón?

play
Los Wolverines conquistan el Campeonato Nacional del CFB y terminan con su larga sequía (1:35)

El cuadro de Michigan dominó desde ambos lados del balón ante Washington para terminar con un marcador de 34 - 13. (1:35)

Los Wolverines ganaron el título nacional de 1997, en una época en la que Tom Brady era suplente y Michael Jordan todavía era jugador activo


Los N° 1 Michigan Wolverines vencieron 34-13 a los N° 2 Washington Huskies para ganar su primer campeonato del College Football Playoff y su primer título nacional absoluto desde 1948 (los Wolverines dividieron el campeonato con los Nebraska Cornhuskers en 1997).

Los 74 años de diferencia entre sus títulos nacionales representan la mayor cantidad en la era de la encuesta de AP, de acuerdo con ESPN Stats & Information. En su temporada N° 13 como entrenador en jefe del FBS, Jim Harbaugh se convierte en la primera persona en ganar su primer título nacional tan tarde en su carrera como coach desde Mack Brown de los Texas Longhorns en el 2005.

Michigan es ahora la sexta universidad en terminar una temporada con récord 15-0 o mejor. Tres de las ocasiones anteriores ocurrieron en la última década: los Georgia Bulldogs (2022), LSU Tigers (2019) y Clemson Tigers (2018). Los 15 triunfos de los Wolverines también son la mayor cantidad en una sola temporada en la historia de la Big Ten.

La victoria en el Juego por el Campeonato del CFP marca el primer título nacional de Michigan desde que derrotó 21-16 a los Washington State Cougars en el Rose Bowl de 1998.

Echemos un vistazo a cómo era el mundo la última vez que los Wolverines fueron campeones nacionales.

'Titanic' estaba arrasando en la taquilla

'Titanic' comenzó a convertirse en un éxito para cuando llegó el Día de Año Nuevo de 1998.

Estrenada en Estados Unidos el 19 de diciembre, la película alcanzó los 124 millones de dólares en taquilla al final del Día de Año Nuevo. En total, 'Titanic' recaudó más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia.

Suplente de lujo

Antes de ganar siete Super Bowls, un récord en la NFL, Tom Brady era solo un quarterback suplente en Michigan.

El futuro tres veces Jugador Más Valioso de la NFL apareció en cuatro partidos y apenas completó 12 pases para 103 yardas durante la temporada del título nacional. Brady no jugó en el Rose Bowl en el que Brian Griese llevó a los Wolverines a la victoria.

Griese se declaró para el draft después del Rose Bowl y Brady se convirtió en titular para las campañas de 1998 y 1999, lanzando para 30 touchdowns y 4,644 yardas.

El tributo de Elton John a la Princesa Diana era lo más escuchado

Elton John reescribió "Candle in the Wind", estrenada originalmente en 1973, como un tributo a Diana, Princesa de Gales.

John la interpretó en su funeral antes de que la canción fuera lanzada oficialmente en septiembre de 1997. Se mantuvo como N° 1 del Billboard Hot 100 llegando al Año Nuevo. La canción hizo que John ganara un Premio Grammy por interpretación vocal pop masculina.

"Candle in the Wind" vendió más de 33 millones de copias en todo el mundo, un récord de ventas para un sencillo en la era pop-rock.

Michael Jordan y los Chicago Bulls se acercaban al 'Último Baile'

Luego de ganar su quinto campeonato de la NBA de la década, el entrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson, consideraba la temporada 1997-1998 como "El último baile". El lema surgió después de que el gerente general Jerry Krause dejó en claro que Jackson no regresaría como coach de los Bulls.

Chicago llegó al Año Nuevo con un récord 20-10, lo suficientemente bueno para ocupar el segundo lugar en la Conferencia Este. Perdieron solo 10 juegos el resto de la temporada regular y ganaron su sexto campeonato, el último de Michael Jordan.

Steve Jobs regresó a Apple

El regreso de Steve Jobs a Apple se hizo realidad a principios de 1997. Jobs dejó la empresa en 1985, pero regresó después de la adquisición de su empresa de plataformas informáticas NeXT.

Apple lo nombró como su CEO interino en septiembre de 1997 y Jobs ayudó a introducir tecnologías como el iPod y iPhone. No tenía más de un año que había regresado a Apple cuando Michigan ganó su título nacional.