Raiders toman cima divisional a costa de Chargers

SAN DIEGO -- Sebastian Janikowski convirtió gol de campo de 44 yardas con 2:40 por jugar, su cuarto del encuentro, y los Oakland Raiders vencieron a los San Diego Chargers por 19-16 en el "Tazón de la Mudanza" este domingo, para amarrar un pasaje a los playoffs por primera ocasión desde el 2002.

Jugando lo que parecía una afición local de 70,000 en el Qualcomm Stadium, los visitantes Raiders (11-3) se ganaron el boleto a playoffs en el mismo campo donde hicieron su última aparición de postemporada, una vergonzosa derrota por 48-21 frente a los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl XXXVII, el 26 de enero del 2003.

Hubo una atmósfera surreal al juego, uno que podría ser el penúltimo de los Chargers en San Diego.

Parece casi seguro que el propietario Dean Spanos mude al equipo a Los Angeles después de no obtener un subsidio púbico que reemplace al avejentado Qualcomm Stadium.

Los Raiders podrían mudarse, también, con el dueño Mark Davis fijando la mirada en Las Vegas, aunque todavía jugarían en Oakland hasta que se construyera un nuevo estadio en la "Ciudad del Pecado".

Aficionados de los Raiders en negro y plata superaron en número a los fanáticos de los Chargers por un aproximado de 80 por ciento a 20 por ciento entre la asistencia de 68,352, la mayor en lo que va del año en San Diego.

Los Chargers (5-9) fueron eliminados de la carrera por los playoffs cuando los Miami Dolphins vencieron a los New York Jets el sábado por la noche.

Los Chargers se quedarán fuera de postemporada por tercera vez en las cuatro campañas del entrenador en jefe Mike McCoy, y por sexta ocasión en las últimas siete campañas en general.

El avance del triunfo arrancó en la yarda 34 de los Raiders e incluyó un acarreo de 27 yardas de Latavius Murray y un pase de 22 yardas de Derek Carr a Seth Roberts.

Carr escapó por piernas en tercera y 8 desde la yarda 29 de los Chargers y pensó haber obtenido el primer intento, pero se determinó que había pisado fuera una yarda antes. Los Raiders retaron y los oficiales estuvieron de acuerdo, dándoles la primera oportunidad en la 21.

Un pase incompleto y una captura forzaron a los Raiders a recurrir a su pateador veterano de 17 campañas, quien respondió.

Reggie Nelson interceptó a Philip Rivers con 1:37 por jugar para sellar el triunfo.

Janikowski también anotó goles de campo de 21, 45 y 33 yardas.

Rivers había lanzado el touchdown de la ventaja, desde 7 yardas, al ala cerrada novato Hunter Henry a finales del tercer periodo.

Rivers tiró pase de anotación de 47 yardas a Travis Benjamin en la octava jugada del encuentro.

Los Raiders no pudieron evitar sus propios errores durante la mayor parte del camino, incluyendo dos entregas de balón en zona roja. Finalmente lo empataron a 10 puntos gracias al pase de anotación de 13 yardas de Carr para Michael Crabtree a 22 segundos del intermedio.

La llamada original de pase incompleto fue revertida luego de que la repetición mostrara que Crabtree consiguió poner ambos pies dentro antes de caer fuera del terreno de juego.

Oakland tomó una fugaz ventaja de 13-10 a inicios del tercer periodo gracias al gol de campo de 33 yardas de Janikowski. Los Chargers regresaron con la atrapada anotadora de Henry.