Es la Semana 10 de la temporada regular de la NFL y con ella llegó el momento de hacer que el juego terrestre sea el mejor amigo de los quarterbacks.
Equipos que habían batallado en ese aspecto consiguieron importantes con sólido aporte de sus ataques terrestres, entre ellos los Tampa Bay Buccaneers, los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs.
La acción dominical comenzó temprano en Münich, Alemania con la victoria de los Buccaneers sobre los Seattle Seahawks y siguió con una épica victoria de los Minnesota Vikings sobre los Buffalo Bills entre lo más destacado de una jornada con resultados interesantes.
Seahawks
Los Seahawks que viajaron a Alemania son los que la mayoría esperaba antes de la temporada regular, en particular a la defensiva, que fue, literalmente, incapaz de presionar a Tom Brady y que fue tomada por sorpresa por el repentino renacimiento del ataque terrestre de los Buccaneers. La defensiva de Seattle permitió que Tampa Bay convirtiera 10 de 15 terceras oportunidades y si eso se suma a la ineficiencia de su ataque en esas situaciones (1 de 9), el resultado suele ser una derrota en suelo germano, en Estados Unidos, en Londres, en México o donde sea.
Próximo juego: vs Las Vegas (domingo 27 de noviembre)
Buccaneers
Un buen juego terrestre siempre será el mejor amigo de cualquier quarterback, no importa si se llama Tom Brady, Peyton Manning, Joe Montana o John Doe.
Los Buccaneers llegaron a Münich determinados a hacer funcionar su ataque terrestre y la persistencia pagó dividendos con 161 yardas en 44 carreras. Con ese respaldo, Brady lució como el quarterback legendario que llegará al Salón de la Fama en cuanto sea elegible al completar el 76 por ciento de sus pases (el más alto de la temporada) y trabajó con calma en la bolsa de protección al lanzar sus pases en un promedio de 2.78 segundos, luego de llegar a Alemania con el promedio más bajo en la NFL (2.40 segundos). Además, con el buen funcionamiento del ataque terrestre, Brady completó nueve de 10 pases para 121 yardas en jugadas de play action (engaño de carrera).
Próximo juego: en Cleveland (domingo 27 de noviembre)
Vikings
Sin importar las formas, los Vikings hacen lo necesario para sumar victorias y es momento de darles el crédito merecen tras recuperarse de ir abajo por 17 puntos para cortarle a los Bills una racha de 10 victorias por 10 o más puntos como locales.
Limitar a Josh Allen es complicado para cualquier defensiva, pero los Vikings hicieron lo suficiente para incomodarlo y forzarlo a cometer errores, en particular, a sufrir dos intercepciones en la zona final, mientras que a la ofensiva, el balón del juego es para Justin Jefferson, quien con sus acrobáticas y espectaculares recepciones, fue clave para ayudar a Minnesota a recuperarse de ir abajo en el marcador.
Próximo juego: vs. Dallas (domingo, 4:25 pm ET)
Bills
La ausencia de un ataque terrestre decente ya es una preocupación seria en Buffalo. De nueva cuenta, Josh Allen terminó como el líder corredor de los Bills en un juego (84 yardas) y sin un juego por tierra que lo apoye, el pasador suma tres juegos consecutivos con al menos dos intercepciones en cada uno por primera vez en su carrera. De hecho, ante los Vikings, las dos intercepciones del quarterback, además del balón suelto que resultó en el touchdown de Minnesota en los segundos finales del tiempo regular, sucedieron en el cuarto periodo y tiempo extra, es decir, en momentos críticos.
De las seis intercepciones que ha sufrido Allen en los últimos tres juegos, cuatro han sido en zona roja.
Próximo juego: vs. Cleveland (domingo, 1 pm ET)
Broncos
La defensiva probó una vez más ser la responsable de que los Broncos no sean apaleados, pero por sí sola, no puede llevar al equipo a ganar si su ofensiva es improductiva como lo ha sido prácticamente en toda la campaña y como volvió a suceder en Nashville. La línea ofensiva de Denver batalló para contener la presión sobre Russell Wilson, quien prácticamente se quedó sin receptores de confianza luego de que Jerry Jeudy dejó el juego por lesión después de la primera jugada ofensiva de los Broncos, lo cual se reflejó en varias acciones en la que el pasador retuvo demasiado tiempo el balón en sus manos.
Próximo juego: vs. Las Vegas (domingo, 4:05 pm ET)
Titans
Las varias ausencias por lesión le pasaron factura a los Titans en la forma de estar abajo en el marcador por más de dos cuartos y medio, pero su defensiva, con ese estilo físico para dominar a los rivales, y su ataque terrestre llevaron a Tennessee a llevarse el triunfo.
El respeto y miedo que infringe Derrick Henry en las defensivas rivales se reflejó en el flea flicker en el que el corredor devolvió el balón a Ryan Tannehill para conectarse con Nick Westbrook-Ikhine en el pase de 69 yardas para touchdown con el que los Titans se enfilaron a vencer a los Broncos.
Próximo juego: en Green Bay (jueves, 8:15 pm ET)
Cowboys
Como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la defensiva de los Cowboys mostró su mejor rostro y el más oscuro al limitar a la ofensiva de los Packers durante tres cuartos, pero quebrarse en el cuarto y en el tiempo extra, en particular, al no frenar al ataque terrestre de Green Bay, lo que debe ser una preocupación para Dallas, pues su defensiva ha permitido más de 200 yardas por tierra en juegos consecutivos por tercera ocasión en las últimas 20 temporadas.
Próximo juego: en Minnesota (domingo, 4:25 pm ET)
Packers
El juego terrestre de los Packers ya había dado muestras de vida y de que podía sacar adelante al equipo y en el regreso del coach Mike McCarthy a Lambeau Field, fue la clave con la que Green Bay derrotó en tiempo extra a los Cowboys al sumar 207 yardas por esa vía para un promedio de 5.3 yardas por carrera. De hecho, lo interesante es que los Packers y Aaron Rodgers mantuvieron la calma y pese a estar abajo por 14 puntos, se mantuvieron fieles a la filosofía de correr y así lograron obligar al tiempo extra y, finalmente, ganar el encuentro.
La otra buena noticia para Rodgers y los Packers es el surgimiento de Christian Watson como un arma confiable en el juego aéreo, luego de que el novato sumó tres recepciones para touchdown, incluida una de 58 yardas y otra de 39.
Próximo juego: vs. Tennessee (jueves, 8:15 p ET)
Browns
¿Se rindieron los Browns, al menos a la defensiva? Enfrentar a la potente ofensiva de Miami es un gran reto, pero al menos en el papel, Cleveland tiene el talento suficiente para retar a este tipo de ataques, sin embargo, los Browns no obligaron a Miami a despejar en ocho series (detuvieron en cuarta oportunidad en una ocasión), permitieron 29 primeros y 10 (sólo uno por castigo), 491 yardas totales y 7.3 yardas por jugada.
Próximo juego: en Buffalo (domingo, 1 pm ET)
Dolphins
Tua Tagovailoa fue otro de los quarterbacks que se beneficiaron de un sólido ataque terrestre, luego de que los Dolphins sumaran 195 yardas por esa vía, con 119 de ellas cortesía del recién adquirido Jeff Wilson Jr., quien promedió 7.0 yardas por carrera, y 65 más de Raheem Mostert (8.0 yardas por carrera). Con ese apoyo, la ofensiva de Miami fue balanceada (33 pases por 33 carreras) y Tua lució como un quarterback leyenda al completar 32 de 25 pases para 285 yardas y tres touchdowns.
Próximo juego: vs. Houston (domingo, 27 de noviembre)
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.