La Semana 15 de la temporada regular ha sido simplemente espectacular.
Varios equipos consiguieron su pase a Playoffs, algunos como campeones divisionales, como los Kansas City Chiefs y los Mnnesota Vikings, y otros con la ayuda de terceros, como los Dallas Cowboys.
Y mientras algunos invitados comienzan a apartar sus lugares en la fiesta de la Postemporada, otros se mantuvieron en la pelea, como Las Vegas Raiders, que vencieron a los New England Patriots con uno de los finales más espectaculares e inexplicables en la historia de la NFL.
Un repaso de lo más relevante del domingo.
New England 24-30 Las Vegas
No se le puede culpar a Matt Patricia y su inexperiencia y falta de ingenio como coach ofensivo por lo que le sucedió a los Patriots en Las Vegas.
Es muy raro que un equipo dirigido por Bill Belichick, quien es famoso por cuidar los mínimos detalles y preparar a sus jugadores para cualquier posible escenario, haya cometido varios errores, primero, un castigo por procedimiento ilegal en cuarta y una en la yarda 1 de los Raiders que que hizo que los Patriots tuvieran que conformarse con un gol de campo, luego, un error de concentración que provocó el bloqueo de una patada de despeje que Las Vegas capitalizó con un touchdown y al final, el infame pase lateral retrasado de Jacoby Meyers con el que Chandler Jones le da el triunfo a los de negro y plata.
Va a ser una semana muy larga en Foxborough.
Próximo juego: Cincinnati (sábado, 1 p.m. ET)
Derek Carr lanzó tres pases de touchdown, Josh Jacobs corrió para 93 yardas y la defensiva mantuvo a raya al ataque aéreo de los Patriots y aún así, los Raiders ganaron con un grave error de New England en la última jugada del partido. Como sea, es una victoria que mantiene a los de negro y plata en la pelea por un lugar en Playoffs.
Sin embargo, Carr sufrió una intercepción devuelta para touchdown, la defensiva contra la carrera no pudo con un Rhamondre Stevenson que corrió para 172 yardas, incluida una carrera de 34 yardas para anotación, y los Raiders perdieron otra ventaja de más de 10 puntos luego de estar arriba 17-3 al medio tiempo.
Próximo juego: en Pittsburgh (sábado, 8:15 p.m. ET)
Cincinnati 34-23 Tampa Bay
Una mala decisión de los Bucs fue todo lo que los Bengals necesitaron para revivir y montar con autoridad una remontada en la que anotaron 31 puntos sin respuesta con ayuda de una agobiante defensiva que provocó cuatro pérdidas de balón de Tampa Bay en series consecutivas y que fue implacable al presionar a Tom Brady, a quien le hicieron perder tres veces el balón (dos intercepciones y un balón suelto) y que completara sólo uno de seis pases en la segunda mitad bajo asedio.
El trabajo agobiante de la defensiva le hizo la vida muy fácil a Joe Burrow y compañía, que iniciaron sus ataques en la segunda mitad en la yarda 37 de Tampa Bay en promedio.
Próximo juego: en New England (sábado, 1 p.m. ET)
Los Buccaneers dominaron a los Bengals con una sólida primera mitad, pero todo se derrumbó una vez que, pese a estar arriba 17-3 en la pizarra, decidieron intentar una jugada de engaño en formación de patada de despeje que le permitió a los Bengals iniciar su reacción profundo en el territorio bucanero.
Los Buccaneers, que les ha costado anotar y ser consistentes en la actual temporada, se convirtieron en el primer equipo desde 2014 que tiene ventaja de 17 o más puntos y pierde por más de 10.
Próximo juego: en Arizona (domingo, 8:20 p.m. ET)
Kansas City 30-24 (T.E.) Houston
A pesar de ganar y así sumar su séptimo título en fila en la AFC Oeste, por segunda semana consecutiva, los Chiefs dejan más dudas que certezas con una línea ofensiva que no logra contener la presión de los rivales, incluso sin la necesidad de que manden paquetes de carga (blitz), y con errores contundentes, como dos pérdidas de balón que los Texans y su débil ofensiva capitalizaron con touchdowns.
Los Chiefs necesitan elevar su desempeño y jugar como un equipo contendiente. De lo contrario, el séptimo título divisional será sólo una anécdota.
Próximo juego: Seattle (sábado, 1 p.m. ET)
Los Texans simplemente no tienen el potencial para vencer a mejores equipos, pero lo que han hecho las últimas dos semanas ante Dallas y Kansas City es de reconocer, sobre todo al poner a los Chiefs contra las cuerdas sin su corredor titular Brandon Pierce y sin sus dos principales receptores, Brandin Cooks y Nico Collins.
A la defensiva, el aplauso quizá deba ser mayor tras robar dos balones y mantener a raya a una ofensiva con muchos recursos, además de hacer correr a Patrick Mahomes.
Próximo juego: en Tennessee (sábado, 1 p.m. ET)
Tennessee 14-17 Chargers
Derrick Henry hizo lo suyo pese a contar con una línea ofensiva mermada por las lesiones, pero una vez más, el ataque de los Titans volvió a mostrar su dependencia del corredor al no poder tener consistencia en el juego con un Ryan Tannehill que fue presionado constantemente y que, incluso, tuvo que dejar el campo por unos minutos.
La defensiva hizo un buen trabajo al limitar la mayor parte del juego al ataque de los Chargers con la ayuda de dos intercepciones, pero al final se quebró y ahora, los Titans ya no están tan seguros en la cima de la AFC Sur.
Próximo juego: Houston (sábado, 1 p.m. ET)
El guion dice que es la ofensiva la que debería sacar adelante a este equipo, pero ha sido la defensiva la que ha dado ese paso al frente las últimas dos semanas, primero ante el poderoso ataque de los Dolphins y luego, ante el temible ataque terrestre de los Titans encabezado por Derrick Henry.
Aunque Henry corrió para 105 yardas, la defensiva de los Chargers limitó a Ryan Tannehill a sólo 165 yardas tras completar 15 de 22 pases y lo capturó en cuatro ocasiones y lo interceptó en una ocasión.
Próximo juego: en Indianapolis (lunes, 8:15 p.m. ET)
Dallas 34-40 (T.E.) Jacksonville
Dak Prescott había indicado días antes del juego ante los Jaguars que mantendría su estilo de juego agresivo, pero quizá sea momento de ser más precavido y no poner a los Cowboys en mala posición. El quarterback trabajó bajo fuerte presión gran parte del juego y el resultado fueron dos intercepciones y ambas fueron capitalizadas por Jacksonville con touchdowns, incluida la devuelta a la zona final para el triunfo de los Jaguars.
Con nueve intercepciones en los últimos seis juegos y 11 en total en la actual temporada, Prescott está obligado a cuidar más el balón y dejar de actuar como un quarterback de elite, lo cual no es, para no arruinar las posibilidades de que los Cowboys lleguen lejos en Playoffs.
Próximo juego: Philadelphia (sábado, 3:25 p.m. ET)
Cuando la ofensiva comenzó a flaquear, la defensiva de los Jaguars salió al rescate y con dos intercepciones, le facilitó el trabajo a Trevor Lawrence y compañía en el cuarto periodo y con la segunda, sentenció una victoria que tiene a Jacksonville donde nadie esperaba, en la pelea por un boleto a Playoffs, incluso, como campeón divisional.
La defensiva de los Jaguars se acordó que enfrente tenía Dak Prescott y comenzó a presionar al pasador de los Cowboys y su perseverancia rindió frutos al hacer que Prescott completara sólo dos de siete envíos y fuera interceptado dos veces bajo presión.
Próximo juego: en N.Y. Jets (jueves, 8:15 p.m. ET)
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.