Hagamos "overreaction" de la Semana 5: Brock Purdy va que vuela para ser el MVP de la NFL, los Steelers sólo necesitan de su defensiva para ir a Playoffs y más.
La Semana 5 de la temporada regular de la NFL inició con una sorpresa que sirve como marco ideal para hacer “overreaction” tras lo sucedido en la jornada de domingo.
Los Chicago Bears, con ayuda de cuatro pases de touchdown de Justin Fields, vencieron a los Washington Commanders el jueves por la noche, mientras que en Londres, Inglaterra, los Jacksonville Jaguars hicieron realidad lo que parecía una apuesta arriesgada al vencer a los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals encontraron su ritmo ofensivo en el desierto al vencer a los Arizona Cardinals.
Estos son los temas para sobre reaccionar sobre lo más relevante del domingo de NFL.
Cowboys 10-42 49ers
Brock Purdy, el favorito para ganar el MVP y los 49ers terminarán invictos la temporada regular
No es el quarterback con el sistema ofensivo más complejo, pero Brock Purdy es, por mucho, el jugador más eficiente y regular en su posición alrededor de la NFL y de eso se trata, de aprovechar al máximo los recursos que tiene el pasador a su alrededor.
Purdy no ha sufrido intercepciones y con los cuatro pases de touchdown que lanzó para guiar a los San Francisco 49ers a apalear a los Dallas Cowboys llegó a nueve en la temporada y lanzó un mensaje fuerte y claro a toda la NFL: el No. 13 también incidirá en la suerte de su equipo y no sólo administrará a una ofensiva nutrida en jugadores de impacto.
Además, Purdy ha completado el 72.1 por ciento de sus envíos y su presencia en la bolsa de protección lo han convertido en uno de los quarterbacks más peligrosos de la NFL.
Sobre la posibilidad de que los 49ers terminen invictos la temporada regular, por allí hay otro equipo que tiene algo que decir al respecto, pero el dominio y el funcionamiento con los que han ganado sus primeros cinco juegos hace considerar que los gambusinos saldrán con el triunfo del duelo que sostendrán en la Semana 13, como visitantes, ante los Philadelphia Eagles.
Ravens 10-17 Steelers
Los Steelers sólo necesitan de su defensiva para ir a Playoffs
Si los Pittsburgh Steelers conocen bien su historia, deben confiar en que su defensiva es suficiente para llegar a Playoffs, incluso como campeones de la NFC Norte, si repite actuaciones tan sofocantes como la que tuvo ante el ataque de los Baltimore Ravens.
Ese tipo de actuaciones debe generar confianza suficiente en un irregular, y en ocasiones, hasta inofensivo ataque como el de Pittsburgh en 2023 para no sentirse presionado a anotar más de 20 puntos en cada juego.
Después de que los Ravens se fueron arriba 10-0 y su ofensiva sólo logró un gol de campo en los primeros tres cuartos, T.J. Watt y compañía se adueñaron del partido y le cerraron la puerta en la cara al ataque de Baltimore al frenarlo en sus últimas nueve posesiones con ayuda de dos detenciones en cuarta oportunidad, la segunda en la última jugada del partido, dos balones sueltos y una intercepción en las diagonales. Los equipos especiales bloquearon una patada de despeje de Baltimore para un safety.
Watt consiguió dos de las cuatro capturas sobre Lamar Jackson para sumar 14 en 13 juegos ante los Ravens.
Chiefs 27-20 Vikings
La ofensiva de los Chiefs retomó el nivel que alcanzó en 2022
Patrick Mahomes completó al menos un pase con 10 receptores diferentes en la victoria sobre los Minnesota Vikings, lo cual no es novedad, pues esto ha sucedido en cuatro de los cinco juegos de los Kansas City Chiefs en la actual temporada.
Lo que sí fue distinto es el aporte de receptores como Rashee Rice, quien atrapó cuatro de los cinco pases que le enviaron para 33 yardas y un touchdown, y Kadarius Toney, quien atrapó cinco de seis envíos para 26 yardas, pero tres de esas recepciones fueron para primeros y 10.
El aporte de Rice fue clave luego de que Travis Kelce sufrió una aparente lesión en el tobillo derecho, pues una de sus recepciones mantuvo viva una serie que él mismo coronó con su anotación.
En total, sin contar a los alas cerrados, los receptores de los Chiefs sumaron ocho recepciones para primero y 10, lo que se parece mucho al aporte que este grupo, con otros jugadores, tuvo la temporada pasada.
El desempeño de los receptores ante los Vikings es una muy buena noticia para Mahomes de cara a la posibilidad de no contar con Kelce para el juego del jueves por la noche.
Bengals 34-20 Cardinals
Los Bengals irán a Playoffs con Joe Burrow de regreso a su habitual forma
Quizá no parezca tanto una “overreaction”, sobre todo por la forma en la que el quarterback de los Cincinnati Bengals jugó en la victoria sobre los Arizona Cardinal tras completar 36 de 46 pases para 317 yardas y tres touchdowns, todos para Ja’Marr Chase, quien llegó al encuentro sin uno en la campaña.
El renacimiento de la asociación Burrow-Chase y el hecho de que el quarterback haya recuperado su movilidad dentro de la bolsa de protección y su productividad, incluso sin contar con su segundo mejor receptor, Tee Higgins, hacen de la ofensiva de los Bengals una de las más temibles en la liga.
La afirmación de que los Bengals irán a Playoffs con Burrow al 100 por ciento quizá parezca “overreaction” al considerar que sus tres derrotas en 2023 han sido sólo ante rivales en la AFC, incluidas dos ante rivales de su división, pero si alguien ha mostrado que puede guiar a su equipo a recuperar terreno ante un panorama adverso es Burrow.
Saints 34-0 Patriots
Sólo es cuestión de tiempo para que los Patriots digan adiós a Bill Belichick
Derrotas consecutivas por más de 30 puntos, ambas las peores de su carrera como entrenador en jefe y la segunda la peor en la historia de los New England Patriots como locales parecen poner en cuenta regresiva los días de Bill Belichick como coach en la NFL.
Quizá la única duda es si Robert Kraft decidirá hacerlo durante la temporada regular, lo que parecería una ofensa al legado del coach que le dio a los Patriots los seis Trofeos Vince Lombardi que presumen en sus vitrinas o si lo hará al final de la temporada regular.
La derrota ante los New Orleans Saints parece hacer insostenible la permanencia de Belichick al frente de unos Patriots que han lucido como el peor equipo de la NFL las últimas dos semanas.
Es la primera vez bajo el mando de Belichick que los Patriots han anotado tres o menos puntos en juegos consecutivos; la diferencia de -69 puntos en esos encuentros es la peor en un periodo de dos juegos en la historia del equipo; New England perdió por 30 o más puntos en dos juegos en fila por primera vez desde 1970 y los tres puntos combinados que anotaron en ese encuentros es el total más bajo para el equipo desde 1992.
En su carrera como coach, Belichick sólo había perdido por 30 o más puntos dos veces en 497 juegos, incluidos Playoffs.
Todo por servir se acaba y parece que el destino ha alcanzado a un Belichick cuyo crédito por esos seis campeonatos que ganó quizá sólo le alcance para terminar la temporada 2023.
ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.