Los Raiders intentaron imitar "The Patriot Way", y fracasaron. Despidieron a Josh McDaniels y Dave Zieglier debido a un vestidor que estaba roto.
MIAMI -- La imitación es la forma de adulación.
O al menos eso pensaba el grueso de la NFL. Cuando ciertas jugadas tienen éxito, los demás equipos las copian.
Hasta ahí, vamos bien.
El problema es cuando pensamos que un entrenador va a ser exitoso porque viene del "árbol genealógico" de otro gran entrenador.
Hay cierta ventaja cuando se puede aprender de una gran mente, pero la realidad es que ser entrenador en jefe es tanto más que conocimiento, y este concepto está más basado en una esperanza que otra cosa.
Después de todo, siempre he dicho que los genios son los peores maestros. A ellos, todo les viene natural, por lo cual no siempre es sencillo transmitir su conocimiento a otros.
Esa esperanza de poder acertar con un joven entrenador, a raíz del currículum de su "profesor", es la única razón por la cual Josh McDaniels siguió recibiendo oportunidades en la NFL.
No me malinterpreten. Josh McDaniels es un gran coordinador ofensivo y merece todo el crédito del mundo por su rol en los seis Super Bowls ganados con los New England Patriots.
Pero existe una gran diferencia entre ser un gran coordinador, y ser un gran entrenador en jefe.
McDaniels tuvo su primera oportunidad como entrenador en jefe con los Denver Broncos. Decidió elegir al mariscal Tim Tebow con su selección de primera ronda, y terminó con record de 11-17 antes de ser despedido. Dejó plantados a los Indianapolis Colts después de que le ofrecieran el trabajo. Aún así, recibió una tercera oportunidad con los Las Vegas Raiders.
El dueño Mark Davis, lejos de ser sinónimo de consistencia, considerando que la franquicia ha tenido 10 entrenadores en los últimos 15 años, habrá pensado que McDaniels estaba demasiado joven cuando recibió su primera oportunidad. O quizás se convenció de que "The Patriot Way" iba a funcionar en Las Vegas.
Ni él, ni el gerente general Dave Ziegler, con conexiones en New England también, funcionaron. McDaniels fue despedido después de apenas 25 partidos, y terminó con un récord de 9-16.
Por supuesto que los malos resultados tuvieron que ver en su despido, pero McDaniels fue apenas el sexto entrenador despedido en el transcurso de la temporada en la historia de los Raiders.
¿Por qué ahora?
En realidad, esa situación se viene cocinando hace rato. Siempre le digo a mi esposa que las formas de expresar algo son importantes, y las formas de McDaniels no gustaban para nada en el vestidor de los Raiders.
Un estilo más bien parco y sin conexiones personales, que le funcionó a Bill Belichick porque las victorias se acumularon en masa para formar una de las dinastías más dominantes de la historia.
Pero cuando los resultados no te acompañan de entrada, ese estilo no es muy seductor que digamos.
Al frente de la escena está la salida de Derek Carr, quien era un líder indiscutido en el vestidor.
Yo puedo entender que los Raiders quisieran ir en otra dirección, pero las formas no fueron las adecuadas. Carr fue la cara de ese vestidor durante épocas muy tumultuosas, llenas de escándalos extra emparrillado, y se ganó el respeto de sus compañeros.
Llegó Josh McDaniels, y aunque Mark Davis también quería dar vuelta la página, esencialmente lo echaron por la puerta de atrás.
Y su sucesor fue Jimmy Garoppolo, quién no sólo, muchos puertas adentro no pensaban era mejor que Carr, sino que además inicialmente no pasó el examen físico.
Allí empezó a desgastarse esta relación.
El novato Aidan O'Connell dejó una grata impresión en la pretemporada, y mostró destellos más que interesantes.
Sin embargo, esta es la NFL, y nunca es sencillo para un mariscal novato. En su debut como titular tras otra lesión de Garoppolo, cometió tres pérdidas de balón, y fue capturado en siete ocasiones.
Tres semanas más tarde, Garoppolo volvió a estar fuera, y en esta ocasión, McDaniels optó por Brian Hoyer, otra cara conocida de su tiempo en New England, en lugar de O'Connell. Y eso no lo recibieron bien los jugadores, porque ellos sentían que O'Connell les daba la mejor oportunidad de ganar.
El resultado fue una paliza por 30-12 sufrida a manos de un mal equipo de los Chicago Bears. La situación se hacía insostenible y McDaniels sentía que estaba perdiendo el vestidor.
Por eso convocó una reunión con los jugadores, para que cada uno expresara su preocupación. El deseo era que pudiesen solucionar las cosas puertas adentro, hablando como no lo habían hecho durante toda la estadía de McDaniels. El resultado fue una acumulación de frustraciones, que se expresaron, y que comprobaron que ya no había vuelta atrás.
Mark Davis, al tanto de lo sucedido, decidió despedir a McDaniels y a Ziegler.
"Hay una energía distinta ahora", admitió el receptor abierto Hunter Renfrow. "Ya no estamos caminando sobre cáscaras de huevo".
El receptor abierto Davante Adams, quien no ha tenido el protagonismo que él esperaba esta temporada, tenía una tensa relación con McDaniels. Un video se hizo viral en redes, donde Adams imita a McDaniels y dice: "Están perdiendo porque se preocupan por las cosas equivocadas. Simplemente atrapa el ovoide". Acto seguido, Adams encesta un balón a un pequeño aro de básquet en el vestidor, mira a la cámara y dice: "ATRAPA ESA M...".
De más está decir, que el ánimo en el vestidor cambió, y que los jugadores no lucen muy consternados por el despido de McDaniels.
Antonio Pierce será el entrenador en jefe interino, y rápidamente nombró Aidan O' Connell como el mariscal titular por el resto de la temporada. ¿Por qué? "Porque nos da la mejor oportunidad de ganar", sentenció Pierce.
El resultado fue un cambio drástico en la energía del plantel. Los Raiders insistieron más por tierra, el novato O´Connell no cometió pérdidas y la defensiva generó ocho capturas. Increíble lo que hace un vestidor más "sano".
En honor al último entrenador en jefe que conectó con sus jugadores, a quien increíblemente Mark Davis decidió dejar ir, les COMPARTO EL MOMENTO FAVORITO DE DEREK CARR CON LOS RAIDERS, QUE CURIOSAMENTE TIENE QUE VER CON RICH BISACCIA.
*Los equipos locales están en segundo término
Carolina Panthers en Chicago Bears
Favorito: Bears por 3 y medio
Todos los indicios apuntan a que sería el regreso de Justin Fields para Chicago. Travis Bagent hizo un buen trabajo, sobre todo operando desde el bolsillo, pero la realidad es que fue de más a menos, y su techo no es ni remotamente tan alto como el de Fields, que le agrega otra dinámica a esta ofensiva. Ahora es cuestión de ver si puede hacer las pequeñas cosas bien, como no abandonar el bolsillo prematuramente y ser un mariscal más rítmico. En la superficie, es un partido fundamental para determinar el orden del siguiente draft, pero no hay que olvidarse que los Bears tienen la selección de Carolina. Bryce Young no ha lucido nada bien para los Panthers, y con escasa protección, ha llegado la falta de seguridad y los posteriores errores. Difícil confiar en los Panthers, y menos en una semana corta en condición de visitante.
Pronóstico: Bears 30-17
Indianapolis Colts en New England Patriots
Favorito: Colts por 1 y medio
La defensiva de los Colts venía siendo decepcionante esta temporada, en relación al talento que tienen en esa unidad. Parecieron recuperar la memoria ante Carolina, y su próximo reto tampoco es muy explosivo a la ofensiva que digamos. Vimos destellos de Rhamondre Stevenson, que ha brillado por su ausencia, pero New England sigue siendo una ofensiva sin explosividad. Me imagino a los Patriots enfocándose en el ataque terrestre, para intentar limitar a Jonathan Taylor y Zack Moss, para así forzar a Gardner Minshew a ganar el partido por aire. No obstante, hoy veo a Indianapolis con una identidad más clara, y los Patriots apenas tienen un record de 1-4 en Foxborough, así que quizás les venga bien ir a Frankfurt.
Pronóstico: Colts 23-20
Houston Texans en Cincinnati Bengals
Favorito: Bengals por 7 y medio
Los Bengals han vuelto a ser ese equipo que nadie quiere enfrentar. Joe Burrow, con movilidad, es un maestro a la hora de controlar el ritmo de un partido, y contagia una confianza inequívoca a sus compañeros. Frente a Cincinnati está un equipo de Houston que ha dado vuelta algunas cabezas, sobre todo gracias al fenomenal inicio de carrera que ha tenido C.J. Stroud. Viene de romper un récord de yardas por aire en un partido para un novato, pero la defensiva de los Bengals será un reto mucho más complicado. La unidad de Lou Anarumo ha limitado a los 49ers, a los Bills y a los Seahawks a 48 puntos totales en las últimas tres semanas. Los Texans sólo ganaron de visitante en Jacksonville esta temporada, y los Bengals llegan dulces con cuatro triunfos en fila. No me asusta la línea alta.
Pronóstico: Bengals 34-20
New Orleans Saints en Minnesota Vikings
Favorito: Saints por 2 y medio
Es increíble lo que hizo Joshua Dobbs la semana pasada. No había tenido repeticiones con los titulares, no conocía las cadencias ni los nombres de muchos de sus compañeros. Y cuando llamaron su número, producto de la lesión de Jaren Hall, guió a los Vikings a una recuperación idónea para que sus compañeros confiasen en él, y que pudiese alterar el curso de la campaña para Minnesota. Los Saints han hilvanado dos triunfos en fila, y su defensiva viene de forzar cinco pérdidas, pero sus dos éxitos fueron ante rivales "menores", y sigo sin confiar en esa ofensiva; Taysom Hill ha sido parte fundamental del repunte. Los Vikings perdieron a Cam Akers, y les sigue costando mucho correr el ovoide. Aún así, me sorprendió que New Orleans sea favorito a domicilio. A mí los Saints no me inspiran ese tipo de confianza, y Minnesota es el número inteligente. Los Vikings son la SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Vikings 24-17
Green Bay Packers en Pittsburgh Steelers
Favorito: Steelers por 2 y medio
Los Packers finalmente pusieron más énfasis en el ataque terrestre, y vienen de correr para 184 yardas; es la única manera en la cual esta ofensiva puede ser eficiente. Cuando son eficaces por tierra, Jordan Love es algo más preciso en pases verticales. Pittsburgh, por su parte, llegará a este partido con descanso extendido. Sin embargo, la ofensiva sigue apareciendo apenas de a cuenta gotas, y en gran parte se debe a que Kenny Pickett está dejando demasiadas jugadas en el terreno; Pittsurgh también corrió mejor el pasado jueves. El emparejamiento vital de este partido será la defensiva de los Steelers ante el ataque terrestre de los Packers. Pittsburgh está permitiendo 4.5 yardas por acarreo, y si Green Bay no puede correr, será una tarde larga para Love y los Packers.
Pronóstico: Steelers 23-14
Tennessee Titans en Tampa Bay Buccaneers
Favorito: Buccaneers por 1 y medio
Me imagino la sensación frustrante que debe estar sintiendo Baker Mayfield después de haber guiado a su equipo a lo que parecía una serie ganadora, sólo para ver cómo su defensiva se doblaba en los últimos 40 segundos. No se trata de acusar a nadie, porque en el pasado, la defensiva de Tampa Bay ha brillado y la ofensiva no. Es sencillamente el hecho de que los Buccaneers no pueden jugar fútbol americano complementario. Los Titans son otro equipo que llegará con descanso extendido, y que debe llegar con un buen sabor de boca pese a la derrota ante los Steelers. Digo esto porque Will Levis realmente ha dado razones para ilusionar a los fanaticos de los Titans; ha mostrado presencia en el bolsillo, y ataca verticalmente, algo que está franquicia hace rato no hace. Los Buccaneers serán una buena prueba para él, pero estoy subido completamente en el barco de Levis.
Pronóstico: Titans 24-21
San Francisco 49ers en Jacksonville Jaguars
Favorito: 49ers por 2 y medio
Duelazo entre dos equipos que vienen de una semana de descanso. Sin embargo, ambas franquicias llegaron a ese momento con presentes diametralmente opuestos. Mientras los Jaguars ganaron cinco partidos en fila, los 49ers sufrieron tres derrotas en fila y están atravesando una mini crisis. La buena noticia es que podrían contar con los regresos de Deebo Samuel y Trent Williams, que de más esta decir, le agregan otra dinámica a ese ataque. Quien más presión enfrenta es Brock Purdy, dado que sus críticos rápidamente le soltaron la mano pese a un inicio de carrera sin precedentes para un mariscal elegido con el último pick del draft. Será un duelo complicado, dado que la defensiva de los Jaguars ha sido muy oportunista esta temporada. Jacksonville ha permitido apenas 3.6 yardas por acarreo, y limitar a Christian McCaffrey será la clave del partido. ¿Podrán los Jaguars igualar el estilo fisico de los 49ers en las trincheras? Yo creo que sí.
Pronóstico: Jaguars 24-23
Cleveland Browns en Baltimore Ravens
Favorito: Ravens por 5 y medio
No hay ningún equipo, incluso los Eagles, que luce más complementario que los Ravens en estos momentos. Su defensiva está jugando en un nivel absolutamente dominante, sus cargas son extremadamente creativas, y lideran a la NFL en capturas; no tienen fisuras en ninguno de los tres niveles de la defensiva. A la ofensiva, el ataque terrestre sigue siendo su carta de presentación, y Lamar Jackson su factor diferencial con su gran habilidad atlética. No obstante, me intriga mucho este duelo, porque el frente defensivo de los Browns es formidable, y la línea ofensiva de los Ravens ha sido empujada recientemente. Deshaun Watson volvió para los Browns la semana pasada, y mostró algunos destellos interesantes. Estos dos rivales divisionales ya se enfrentaron esta temporada, y fue triunfo cómodo para los Ravens, aunque en aquella ocasión, Dorian Thompson-Robinson fue el mariscal de Cleveland. Espero un duelo mucho más parejo en esta ocasión.
Pronóstico: Ravens 20-17
Atlanta Falcons en Arizona Cardinals
Favorito: Falcons por 1 y medio
La situación alrededor de Kyler Murray es un misterio, aunque hay indicios de que va a volver este domingo. ¿Acaso los Cardinals quieren mejorar su posicion en el draft? ¿En qué condiciones estara Murray después de su prolongada ausencia? Por más simplista que suene, la presencia o ausencia de Murray inclina la balanza para un lado o el otro en este partido. En Atlanta, Taylor Heinecke se ganó la posibilidad de volver a ser titular, pero tiene que limitar los errores, sobre todo en este sistema. A esta altura, creo que Arthur Smith es demasiado testarudo, y no entiendo por qué no le da más toques de ovoide a Bijan Robinson. Los Cardinals han sido uno de los equipos que más yardas por aire permiten, y allí creo que radicará la diferencia en este encuentro.
Pronóstico: Falcons 24-20
Detroit Lions en Los Angeles Chargers
Favorito: Lions por 1 y medio
Uno de los partidos más interesantes de esta décima jornada. Los Chargers hilvanaron dos triunfos consecutivos ante equipos, sobre el papel, inferiores. Y lo hicieron gracias a una gran labor de su defensiva, que viene de registrar ocho capturas; 2.5 de ellas de Joey Bosa. Habrá que ver si pueden replicar ese éxito ante una de las mejores líneas ofensivas de la NFL cuando se midan a los Lions. La línea ofensiva de Los Angeles no viene de tener un buen partido, y tendrán que lidiar con un descansado equipo de Detroit, que tiene a Aidan Hutchinson como mayor exponente. Aun así, creo que Justin Herbert gozará de más libertades que la semana pasada, aunque a la vez veo a Jared Goff teniendo éxito por aire. Regresaría David Montgomery para Detroit, por lo cual ese ataque debería tener más balance. Será un partido cerrado y de más puntos de lo que muchos piensan.
Pronóstico: Lions 31-28
New York Giants en Dallas Cowboys
Favorito: Cowboys por 15 y medio
Tristemente, Daniel Jones se perderá el resto de la temporada por la lesión en la rodilla, y aquí es donde la cosa se pone fea para los Giants. Entiendo que muchos creen que a Jones se le pagó de más, pero entre él y Tommy DeVito hay un mundo de diferencia. Fuera de Saquon Barkley, los Giants no podrán mover el ovoide consistentemente a la ofensiva. Dallas viene de caer ante los Eagles, pero Dak Prescott estuvo a la altura de las circunstancias, y su conexión con CeeDee Lamb luce más aceitada que nunca. Los Cowboys humillaron a los Giants en la primera jornada de esta temporada, y le han ganado los últimos cinco duelos a su rival divisional. Los Cowboys son LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Cowboys 37-10
Washington Commanders en Seattle Seahawks
Favorito: Seahawks por 6 y medio
Seattle brilló por su ausencia en Baltimore, aunque tiene que levantar la cabeza rápido porque después de este duelo ante Washington, su calendario se complica bastante, y está en plena pelea divisional ante los 49ers. Los Seahawks no pudieron correr ante los Ravens, aunque los Commanders son mucho más endebles por esa vía. Sam Howell tuvo un buen juego ante los Patriots, aunque personalmente considero que la secundaria de los Seahawks es la más subestimada de toda la NFL. Howell tiene mucho talento, pero por momentos, suele tomar riesgos innecesario, y si lo hace ante Seattle, los Seahawks lo capitalizarán en pérdidas.
Pronóstico: Seahawks 27-23
New York Jets en Las Vegas Raiders
Favorito: Jets por 1 y medio
Los Raiders jugaron con una energía renovada en el primer partido de Antonio Pierce como entrenador en jefe. Insistieron con el ataque terrestre y tuvieron su premio, y el novato Aidan O'Connell evitó cometer errores. Ahora bien, será mucho más dificil esa proposición ante la agresiva defensiva de los Jets. El problema para New York son sus carencias ofensivas; han anotado apenas ocho touchdowns en los últimos ocho juegos, y esa clase de producción no será suficiente. Sin embargo, en ese duelo particular, confío más en Breece Hall y en la defensiva de los Jets que en cualquier unidad de los Raiders. Lo considero un emparejamiento favorable para los Jets.
Pronóstico: Jets 17-14
Denver Broncos en Buffalo Bills
Favorito: Bills por 8 y medio
No voy a decir que la ofensiva de Buffalo está rota, porque no es el caso. Sin embargo, suelen abandonar el ataque terrestre demasiado rápido, y cuando Josh Allen quiere hacer demasiado, tiene tendencia a cometer errores. La unidad en sí tiene momentos de brillantez, y otros en los cuales son irreconocibles. Denver llegará descansado a este duelo, y viene de conseguir dos triunfos en fila. Aún más optimismo hay por el hecho de que la defensiva, que fue el hazmerreír de la NFL en el inicio de la temporada, ha mostrado en las últimas tres semanas, en las cuales permitió un total de 45 puntos, pese a haber enfrentado dos veces a los Chiefs. En otras palabras, el partido sera más cerrado de lo que indica la línea de apuesta.
Pronóstico: Bills 28-24
POWER 6
Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
CHICAGO BEARS
CINCINNATI BENGALS
MINNESOTA VIKINGS
PITTSBURGH STEELERS
SEATTLE SEAHAWKS
DENVER BRONCOS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
DALLAS COWBOYS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.
CINCINNATI BENGALS
TEASER 3
Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
JACKSONVILLE JAGUARS (+8 y medio)
MINNESOTA VIKINGS (+8 y medio)
DENVER BRONCOS (+14 y medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE TEXANS-BENGALS (45 y medio)
BAJAS DE BROWNS-RAVENS (39 y medio)
NCAA
Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.
UTAH UTES (+9.5)
AUBURN TIGERS (+3.5)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
171-136
Con Línea de Apuesta:
70-66
Sin Línea de Apuesta:
84-52
Sorpresa de la Semana (sin línea):
4-5
Fija de la Semana (sin línea):
9-0
Fija de la Semana (con línea):
5-4
Power 6 (con línea):
29-25
Teaser 3:
1-8
Altas y Bajas:
8-10
NCAA:
8-10
Suicide Pool (sin línea):
8-1
Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.