<
>

El ranking de quarterbacks después de la Semana 14

Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la jornada catorceava de la campaña regular del 2023


Si bien, los quarterbacks de la NFL nos regalaron una Semana 14 sombría en términos generales para el desempeño de los quarterbacks, desde el punto de vista del Total QBR, nadie puede quejarse de la falta de emociones.

Ningún quarterback alcanzó los 90 puntos en la métrica de ESPN Stats & Information, y hasta antes de la jornada doble del "Monday Night Football", no había un solo pasador por arriba de los 75 puntos, por increíble que parezca.

En el fondo, hubo dos mariscales de campo con un dígito, incluyendo uno que se situó por debajo de las 2 unidades, de manera inverosímil, antes de abandonar lesionado.

CINCO AL ALZA

1. Matthew Stafford, Los Angeles Rams

Los Rams vivieron, frente a los Ravens, un duelo de alto nivel en la posición de mariscal de campo, y por ello, los dos quarterbacks titulares aparecen entre lo mejor de la jornada pasada. Stafford se despachó con un 73.4 que fue el segundo Total QBR más elevado de la jornada, gracias en parte a sus 23 completos de 41 intentos para 294 yardas con tres touchdowns sin intercepciones que prolonga una increíble racha de elevado calibre para el estelar angelino. Su porcentaje de pases completos sobre la expectativa fue de 1.4 por ciento, bueno para ubicarlo noveno en la liga, y acabó como el séptimo pasador con más yardas por aire. Hay esperanzas, todavía, para los Rams, pero necesitan que Stafford mantenga su actual trayectoria.


2. Dak Prescott, Dallas Cowboys

El quarterback de Dallas es, ahora, el favorito en las apuestas para llevarse el premio a Jugador Más Valioso, y los motivos sobran. En la Semana 14, completó 24 de 39 envíos para 271 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y a pesar de un Total QBR de 67.6 que no deslumbra, le bastó para colocarse como el quinto mejor en la jornada. En yardas por aire, fue el noveno quarterback más prolífico en el fin de semana, y logró la décima mejor marca en pases imprecisos, con solo el 10.3 por ciento de sus pases.


3. Jake Browning, Cincinnati Bengals

El suplente de Joe Burrow está manteniendo a flote la campaña de Cincinnati, de algún modo. Browning puso el balón en el aire 24 veces, completando 18 de esos envíos para 275 yardas con dos touchdowns y una intercepción, además de anotar una vez por la vía terrestre. Fue el sexto pasador más preciso del fin de semana, con solo el 8.3 por ciento de sus pases siendo fuera de objetivo, y se ubicó séptimo en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con el 2.0 por ciento. El octavo pasador con más yardaje en la fecha, Browning logró el segundo mejor promedio de yardas por intento de pase, con 11.5, y la segunda mejor tasa de pases completos, con el 75 por ciento, ayudándole a conseguir un 71.5 que fue el tercer Total QBR más alto en toda la liga. Encima de todo, logró evitar ser capturado a lo largo de todo el encuentro.


4. Lamar Jackson, Baltimore Ravens

Ningún pasador consiguió más primeros intentos por aire que los 17 de Jackson en la jornada, y con un Total QBR de 70.4, logró la cuarta mejor cifra en la NFL. Eso fue parte de una salida que incluyó 24 completos de 43 intentos para 316 yardas con tres touchdowns y una intercepción, y 70 yardas en 11 acarreos. Además de la cuarta producción más elevada del día por aire, y segunda más elevada por tierra, Jackson consiguió colocarse décimo en el promedio de yardas por intento de pase, con 7.3, en un duelo altamente entretenido que requirió de la prórroga para determinar a un ganador.


5. Brock Purdy, San Francisco 49ers

Ya un regular entre los mejores, semana a semana, el estelar de los Niners, --sí, estelar-- completó 19 de sus 27 intentos de pase para 368 yardas con dos touchdowns y una intercepción. Nadie tiró para más yardas en la NFL que Purdy, y nadie promedió por arriba de sus 13.6 yardas por intento de pase en el fin de semana, una cantidad inusualmente alta. El cuarto quarterback más preciso del día, con el 7.4 por ciento de sus pases imprecisos, Purdy fue quinto en tasa de pases completos, con el 70.4 por ciento, y sexto en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con el 4.1 por ciento, además de que fue el décimo quarterback con más primeros intentos por la vía aérea, con 12. Eso le encaminó a un Total QBR de 66.1 que le valió un sexto sitio para el pasado fin de semana.

CINCO A LA BAJA

-5. Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

¿Mahomes entre los peores? Sí, Mahomes entre los peores. Para todo lo que se quejó el quarterback de los Chiefs al final del partido con respecto a los oficiales, primero se hubiera auto-criticado un desempeño de 25 completos de 43 intentos para 271 yardas con un touchdown y una intercepción. Con un Total QBR de 27.3 que fue el sexto más bajo en la liga, Mahomes se apuntó la séptima peor tasa de pases completos contra la expectativa, con un -7.0 por ciento negativo, y fue el décimo pasador más impreciso de la NFL con el 19 por ciento de sus envíos fuera de objetivo. Sus críticos deben disfrutar esta aparición de este lado de la lista, porque no suceden muy a menudo.


-4. Aidan O'Connell, Las Vegas Raiders

Parte de uno de los peores desempeños en la historia de la NFL a nivel colectivo entre dos clubes, O'Connell carga con buena dosis de responsabilidad por un marcador de 3-0 en contra para los Raiders en la pasada semana. Su Total QBR de 16.8 lo dejó 28 entre 31 pasadores calificados, luego de que conectara en 21 de 32 intentos de pase para 171 yardas, sin touchdowns, con una intercepción en contra, y con cuatro capturas a cuestas. Solamente consiguió cinco primeros intentos por aire, la segunda menor cantidad en la liga. Adicionalmente fue el octavo peor quarterback en el promedio de yardas por intento de pase, con 5.3, el noveno mariscal de campo titular con menos yardas por aire en el día, y décimo peor entre todos los pasadores en los envíos completados sobre la expectativa, con un -4.1 por ciento.


-3. Bryce Young, Carolina Panthers

No se sabe, a ciencia cierta, cuando tocarán fondo los Panthers, pero Young la pasa realmente mal semana a semana. Ahora, fueron 13 completos de 36 intentos de pase para un ridículo 36.1 por ciento de envíos completos que, por mucho, fue la peor tasa en la NFL en la Semana 14, y una de las peores en toda la campaña. A eso le acompañó la tercera peor tasa de pases completos sobre la expectativa, un -15.9 por ciento negativo, la quinta menor cantidad de yardas aéreas, la antepenúltima peor tasa de pases imprecisos con un 38.1 por ciento, y el penúltimo peor promedio de yardas por intento de pase, con 3.8. Por si fuera poco, empató por la cantidad más baja de primeros intentos conseguidos por aire con el quarterback que le sigue inmediatamente en nuestra lista, con cuatro, y su Total QBR de 12.6 apenas le valió el lugar N° 29 de 31 pasadores calificados.


-2. C.J. Stroud, Houston Texans

Incluso antes de salir lastimado, Stroud la estaba pasando muy mal, como queda de manifiesto con sus cuatro capturas en contra, y 10 completos de 23 intentos para 91 yardas sin touchdowns ni intercepciones. Su Total QBR de apenas 6.5 fue el segundo peor en la NFL, y también fue el segundo peor en tasa de pases completos, con un 43.5 por ciento, y segundo peor en yardas por aire, entre titulares. Donde nadie fue peor fue en primeros intentos por aire, con cuatro, ni en porcentaje de pases completos sobre la expectativa, con un -18.9 por ciento negativo. Para terminar, se situó antepenúltimo en la liga en cuanto al promedio de yardas por intento de pase, con 4.0.


-1. Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Como Stroud, Herbert salió lastimado antes de terminar un juego que iba miserablemente para él. Solo consiguió completar nueve de 17 envíos para 96 yardas sin touchdowns, con una intercepción, y cuatro capturas encima cuando abandonó el emparrillado. Apenas había logrado cinco primeros intentos por aire, y su 25.0 por ciento fue la quinta tasa más elevada de envíos imprecisos. Fue el pasador que consiguió la tercera menor cantidad de yardas por aire, y su -7.3 por ciento negativo fue la sexta peor marca en la tasa de pases completos contra la expectativa. El quinto peor pasador en términos de porcentaje de envíos conectados se apuntó un risible Total QBR de 1.5 que cuesta creer, ubicándose último en la NFL para la Semana 14. ¿Le damos vía libre por la lesión? Pues, solo intentó cuatro envíos menos que Tommy DeVito de los New York Giants, quien se apuntó el mejor Total QBR de todos.

Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia