Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 15, entre ellas, si los Bills serán los campeones de la AFC Este o Lamar Jackson será el ganador del premio como MVP de la temporada 2023.
Todo comenzó el pasado jueves con la demoledora victoria de Las Vegas Raiders que provocó, al día siguiente, el despido de Brandon Staley como coach de Los Angeles Chargers, continuó el sábado con resultados que incidieron en la lucha por varios boletos a Playoffs y siguió con un domingo con marcadores que invitan al overreaction.
Los Dallas Cowboys ya tienen su boleto a Playoffs, aunque quizá deban jugar en enero fuera de casa, y cuando debían demostrar que pueden ganar como visitantes, cayeron de manera enfática ante unos Buffalo Bills que parecen jugar a su más alto nivel justo cuando necesitan ganar el resto de sus partidos para meterse a Playoffs.
Los Kansas City Chiefs rompieron su racha de dos derrotas al vencer a los New England Patriots, los Cleveland Browns, aunque con un susto al final, vinieron de atrás para derrotar a los Chicago Bears, los Houston Texans vencieron en tiempo extra a los Tennessee Titans, mientras que los San Francisco 49ers mantuvieron su paso arrollador al superar a los Arizona Cardinals y Los Angeles Rams se metieron a zona de Playoffs con su victoria sobre los Washington Commanders.
Sometamos a juicio varios de los resultados dominicales.
LOS TEXANS PUEDEN CALIFICAR A PLAYOFFS SIN C.J. STROUD
Case Keenum completó 23 de 36 pases para 229 yardas con un touchdown y una intercepción y más importante, completó un pase de 41 yardas que preparó el gol de campo con el que los Houston Texans vencieron a los Tennessee Titans… ¿o Tennessee Oilers?
No importa el nombre del rival, Keenum hizo uso de sus varios años de experiencia en la NFL para poner a los Texans en posición de sumar puntos y de ganar y lo hizo sin los dos principales receptores de Houston, Nico Collins y Tank Dell. En ese sentido, Noah Brown alzó la mano para asociarse con Keenum.
Verdicto: ES OVERREACTION
Kennum hizo un buen trabajo, pero el ataque de los Texans necesita la versatilidad del novato pasador C.J. Stroud, la cual extrañó este grupo ante los Titans.
En sus primeras cuatro series, los Texans despejaron en tres ocasiones y la intercepción de Keenum fue devuelta para touchdown. En sus siguientes tres ataques, Houston anotó goles de campo y fue hasta la mitad del cuarto periodo que los de Texas pudieron anotar.
Ese tipo de actuaciones no serán suficientes en la Semana 16, cuando los Texans enfrenten a los Cleveland Browns y su eficiente defensiva, ante la cual, a la cual Stroud puede meter en más problemas que Keenum.
LOS COWBOYS SERÁN ELIMINADOS EN LA RONDA DIVISIONAL
La buena noticia: los Dallas Cowboys ya tienen su lugar en Playoffs y cumplieron con su primer objetivo de la campaña sin siquiera jugar.
Esa fue la recompensa a la sólida temporada que Dak Prescott y compañía han tenido en casa, con el cobijo de su afición en el AT&T Stadium, donde han lucido dominantes en grado mayor al arrollar a quien los visite.
Veredicto: NO ES OVERREACTION
La mala noticia: La probabilidad de que los Cowboys vayan a Playoffs como equipo comodín y no jueguen en casa es alta y lo será más si los Philadelphia Eagles vencen a los Seattle Seahawks el lunes por la noche.
Si algo debían probar los Cowboys en Buffalo era que podían ganar de visita ante un equipo contendiente y los Bills parecían ser el rival ideal para enviar ese mensaje a la NFL, pero Dallas lució como un equipo ordinario a ambos lados del balón y fue dominado en la línea de scrimmage.
LOS BILLS VAN A IR A PLAYOFFS COMO CAMPEONES DE LA AFC ESTE
Los Buffalo Bills sumaron su segunda victoria consecutiva y la consiguieron de manera enfática con una dominante victoria sobre los Cowboys en la que prácticamente no necesitaron de Josh Allen, quien sólo tuvo que lanzar 15 pases, de los cuales completó siete, mientras James Cook hacia pedazos a la línea defensiva de Dallas.
La victoria sobre los Cowboys es la clase de juegos que se ha esperado de los Bills, no sólo en 2023 sino en varios años, duelos en los que la ofensiva juegue de forma complementaria, con un ataque terrestre que le quite a Allen la sensación de tener que hacer algo extra para hacer caminar a su ataque o, incluso, no tener que trabajar tanto, como sucedió ante Dallas.
Veredicto: NO ES OVERREACTION
Luego de un sólido inicio de temporada con récord de 3-1, los Bills perdieron cinco de sus siguientes ocho juegos, incluso debieron perder uno o dos más, pero su descanso no pudo llegar en mejor momento (Semana 13) y en sus últimos dos partidos, ambos victorias, han lucido como el equipo contendiente que se esperaba que fueran en 2023.
Antes de enfrentar a los Miami Dolphins en su último juego de temporada regular, los Bills tienen citas ante los New England Patriots y Los Angeles Chargers, juegos que, en el papel y por el nivel que han mostrado, deben ganar, mientras que los Dolphins tienen compromisos más complicados ante los Baltimore Ravens y los Cowboys en las próximas dos semanas.
Es probable que los Bills y los Dolphins se enfrenten en la Semana 18 con el título de la AFC Este en juego y por cómo ha jugado las últimas semanas, Buffalo parece ser el favorito en ese escenario.
LAMAR JACKSON GANARÁ EL PREMIO COMO JUGADOR MÁS VALIOSO (MVP) DE LA TEMPORADA 2023
La habilidad del quarterback fue clave para que los Baltimore Ravens vencieran a los Jacksonville Jaguars y, en el proceo, aseguraran su boleto a Playoffs y mantuvieran su ventaja en la disputa por la primera siembra en la AFC.
Jackson no fue espectacular, pero sí eficiente al completar 14 de 24 pases para 171 yardas y un touchdown y sufrió una intercepción. Su movilidad le ayudó a escapar de la presión de los Jaguars y eso le permitió comprar tiempo para localizar a sus receptores y lanzar desde afuera de la bolsa de protección, además de correr para 97 yardas en 12 ocasiones.
Veredicto: ES OVERREACTION
Hasta 2022, escapar de la presión significaba automáticamente tomar la decisión de correr para Jackson, pero en 2023, el pasador de los Ravens ha sido más selectivo para usar su instinto como corredor y eso le ha permitido ser más eficiente como pasador y más peligroso cuando decide correr.
Sin embargo, el hecho de que corra menos no significa que Jackson haga algo fuera de lo ordinario. El pasador de los Ravens es más eficiente, pero sólo hace lo que un quarterback está obligado a hacer en la NFL moderna.
En 2023, el nivel general de los quarterbacks ha sido menor que en años pasados y en ese sentido, Christian McCaffrey, corredor de los San Francisco 49ers, tiene mejores credenciales para ganar el premio como Jugador Más Valioso: es hábil para lo que requiere su puesto, es confiable en el juego aéreo y su habilidad le permite ganar una buena cantidad de yardas cuando corre o luego de atrapar el balón y su presencia roba la atención de las defensivas.
Quizá es momento de que quienes votan para el MVP se quiten la idea de la cabeza de que el premio es casi exclusivo para la posición de quarterback y vean más allá de lo obvio.
LA NFC SUR PERTENECE YA A LOS BUCCANEERS
Baker Mayfield tuvo un día prácticamente perfecto, y uno de los mejores en su carrera en la NFL, para guiar a los Tampa Bay Buccaneers a sorprender y vencer, en Lambeau Field, a los Green Bay Packers.
El desempeño de Mayfield resalta aún más por la distribución que hizo del balón al lanzarlo a siete receptores y de ellos, cuatro (David Moore, Mike Evans, Rachaad White y Ko Kieft) atraparon un pase de touchdown. Actuaciones así, hacen ver a los Buccaneers como el candidato más viable a ganar la mediocre NFC Sur.
Veredicto: ES OVERREACTION
Y justo es la mediocridad de la NFC Sur la que impide señalar a los Buccaneers como claros favoritos para ganar la corona del sector, porque si algo ha sido consistenteen esa inconsistente división es que, equipo que llega al liderato, lo pierde una o dos semanas después.
A los Buccaneers les restan juegos en casa ante los Jaguars y los New Orleans Saints, equipo este último con el que pelean directamente el liderato de la NFC Sur, y terminan de visita ante los Carolina Panthers.
Ese juego entre Buccaneers y Saints podría definir algunas cosas en la NFC Sur si es que los Atlanta Falcons no dicen otra cosa.