Los Broncos realizaron posiblemente el peor cambio de la historia. Su manejo del mismo fue cuasi antiético y enfrentan ramificaciones financieras insólitas.
MIAMI -- La NFL es un negocio muy crudo, incluso para aquellos que fueron una super estrella en esta liga.En una de las noticias más sorprendentes de los últimos tiempos, los Denver Broncos decidieron sentar a su mariscal Russell Wilson por el resto de la temporada; su lugar lo ocupó Jarrett Stidham.
“Necesitábamos una inyección en la ofensiva”, declaró el entrenador en jefe Sean Payton.
Más allá de lo que diga públicamente Payton, esta es una situación sin precedentes que no se explica tan fácil, y aún más importante, hace tiempo que Wilson conoce su destino en Denver.
De hecho, los Broncos se comunicaron con los representantes de Wilson a fines de octubre, para “informarle” que podría ser relegado a la banca si no difería la cláusula de 37 millones de dólares por lesión que tenía en su contrato.
Esencialmente, en el quinto día del “nuevo año calendario de la NFL” en marzo, a Wilson se le garantizaban 37 millones de dólares más para el 2025 en caso de estar lesionado.
Es por eso que los Broncos, deciden sentarlo y evitar así una lesión y pagar más dinero garantizado a futuro, por un mariscal que evidentemente Payton no quiere.
En primera instancia, es increíble que los Broncos le hayan informado esto al equipo de Wilson, cuando los Broncos todavía estaban en la pelea por los playoffs.
Wilson siguió jugando y nunca dijo una palabra, pero uno imagina que hubiese sido difícil enfocarse y ganarse el respeto del equipo de esa manera.
En otras palabras, un mal manejo total de la situación si me preguntan a mi, casi que rozando lo antiético.
Es más, al momento de sentar a Wilson antes de la Semana 17, todavía los Broncos tenían una posibilidad matemática de clasificar a la postemporada.
¿Stidham le da mejores posibilidades de ganar a los Broncos que Wilson?
Eso pudiese ser debatible porque claramente Wilson es una sombra del jugador que fue, pero es evidente que Payton no eligió a Wilson y no lo quiere.
Hasta hemos sido testigos de cruces de palabras fuertes en las laterales, y en parte se debe a que a Wilson le gusta operar, y es más efectivo, fuera de la estructura.
Y cuando estás acostumbrado a entrenar a un Drew Brees, que brilla precisamente desde la estructura, eso frustró a Payton hasta llevarlo al punto de quiebre.
La temporada pasada de Wilson fue malísima, aunque este año sus números han sido bastante mejores. Al punto tal que tiene el séptimo mejor índice de pasador en la NFL, 26 touchdowns y apenas 8 intercepciones.
Pero como dije antes, esto va más allá de los números; sencillamente no es lo que Payton quiere para su ofensiva.
El problema es que yo no estoy tan seguro que esto sea lo mejor para los Broncos, y no tengo dudas de que una parte importante del legado de Payton está en juego de ahora en más en Denver.
Paso a explicar de la manera más simple posible, las ramificaciones financieras de este movimiento.
Los Broncos seguramente cortarán a Wilson entre el día posterior al Super Bowl y el 13 de marzo, para evitar aún más dinero garantizado, pero aún así, el golpe financiero para Denver no tiene precedentes.
Los Broncos tendrán que absorber 89 millones de dólares en dinero muerto; lo pueden aceptar todo en 2024, o designarlo como un corte “post junio 1”, y tendrían un impacto de 35.4 millones de dólares en 2024 y 53.6 millones en 2025.
De una manera u otra, va a lastimar activamente las posibilidades de los Broncos de construir un candidato a futuro.
¿Por qué los Broncos no intentaron modificar el contrato de Wilson?
No hay manera de que Wilson acepte ceder dinero garantizado, y menos aún después de la manera en que se manejaron los Broncos.
¿Acaso no pueden cambiarlo?
Nadie cambiará por él con ese contrato, sobre todo sabiendo que existe la posibilidad de firmarlo por el dinero mínimo la siguiente temporada.
¿Por qué digo esto?
Esencialmente, si Wilson firma con otro equipo, a Denver se le descontaría el dinero que le paga el otro equipo.
En otras palabras, Wilson seguramente firmará por el mínimo de $1.21 millones, para poder ayudar a su nuevo equipo que podrá elegir, y a la vez darle un “regalito” a Denver por su mal manejo.
Y así los Broncos tendrán que pagar el grueso de su contrato.
El caso de mayor impacto de dinero muerto en la historia de la NFL, se dio esta temporada con los Tampa Bay Buccaneers, que tienen un total de más de $76 millones de dinero muerto (más de $35 millones son por el contrato de Tom Brady), y están a punto de ganar su división.
En otras palabras, imposible no es, pero ciertamente los Broncos se cavaron un hueco, y se encuentran ahora en una situación complicada.
Si hablamos de su próximo equipo, los Washington Commanders, los Pittsburgh Steelers y los Atlanta Falcons tienen sentido, aunque mucho dependerá de lo que suceda en el próximo draft.
Y como dije antes, casi que Wilson tendrá la habilidad de elegir a su equipo, dado que más de uno lo querría por el dinero mínimo.
Si bien no sabemos cuál será su próximo destino, tengo dos certezas después de este sorpresivo movimiento.
La primera de ellas es que el cambio de los Broncos por Wilson fue un absoluto fracaso. Esencialmente, dieron a Noah Fant, Drew Lock, Shelby Harris, Charles Cross, Boye Mafe, Tyreke Smith, Devon Witherspoon y Derick Hall por Wilson y Eyioma Uwazurike.
Uno de los peores cambios de la historia, sabiendo que pronto lo cortarán y las ramificaciones económicas que tendrá sobre la franquicia de los Broncos.
Y en segunda instancia, que Sean Payton se juega mucho en los próximos años. La franquicia evidentemente le dio el visto bueno para realizar este movimiento, y Wilson no es el mariscal que él eligió, pero si me preguntan a mí, es demasiado poder el que le dieron a un entrenador en jefe, que si es tan bueno como creen, debiese haber podido resolver la situación de Wilson.
A la vez me pregunto, cómo el gerente general George Paton todavía tiene trabajo. Un absoluto desastre en Denver, por dónde se lo mire. Mal cambio, mal manejo y, muy posiblemente, mal futuro.
En honor a la nostalgia, repasamos algunos de los MEJORES MOMENTOS EN LA CARRERA DE RUSSELL WILSON.
*Los equipos locales están en segundo término
Cleveland Browns en Cincinnati Bengals
Favorito: Bengals por 6 y medio
Un partido, que a priori, podíamos pensar que iba a ser vital para ambos conjuntos, termina no valiendo absolutamente nada. Mientras los Bengals ya están eliminados de la postemporada, los Browns están confirmados como el quinto preclasificado pase lo que pase este fin de semana. Cleveland seguramente descansará a varios titulares, aunque todavía Kevin Stefanski no ha definido cuáles. Lo cierto es que los Browns aseguran que igual quieren terminar bien la temporada, y su defensiva, aunque la falten algunas piezas, deberían complicarle la ecuación a Jake Browning. En otras palabras, me inclino por el underdog con una línea que es más alta de lo que pensaba en un partido en el cual no hay nada en juego. Los Browns son LA SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Browns 20-17
Minnesota Vikings en Detroit Lions
Favorito: Lions por 4 y medio
Dan Campbell asegura que utilizará la frustrante derrota ante los Cowboys para guiar al equipo con la energía indicada de cara al futuro. Ya ha anunciado que pondrá a los titulares, y se esperan los regresos de Alim McNeill y C.J. Gardner-Johnson. Técnicamente, los Vikings todavía tienen alguna posibilidad de clasificar a playoffs, siempre y cuando ganen y reciban ayuda. Sin embargo, el entrenador en jefe Kevin O´Connell todavía no ha nombrado a un mariscal titular entre Jaren Hall y Nick Mullens. Y ya saben lo que dicen: "Cuando tienes a dos mariscales, no tienes a ninguno". Detroit no quiere llegar a los playoffs con par de derrotas en fila, y deberían poder imponer su voluntad por tierra ante Minnesota.
Pronóstico: Lions 31-23
Chicago Bears en Green Bay Packers
Favorito: Packers por 3 y medio
Uno de los partidos más intrigantes del domingo. Los Packers necesitan el triunfo para clasificar, mientras que los Bears están jugando su mejor fútbol americano de la temporada, y mientras aparentemente el entrenador en jefe Matt Eberflus continuaría en su cargo, Justin Fields se juega su futuro. Por el lado de Green Bay, tienen que haber cicatrices psicológicas, dado que el año pasado los Lions dejaron afuera a los Packers tras derrotarlos en la última semana de temporada regular. Su mariscal Jordan Love está jugando en un gran nivel, y aunque prenden velas por la salud de Jayden Reed, quizás regresen Christian Watson y Dontayvion Wicks ante Chicago. Nada le gustaría más a los Bears que ser el aguafiestas de Green Bay. Partido para disfrutar y mantenerse alejado, pero vale la pena recordar que Chicago ha perdido nueve partidos seguidos ante los Packers.
Pronóstico: Packers 27-24
Atlanta Falcons en New Orleans Saints
Favorito: Saints por 3 y medio
New Orleans es otro de los equipos que todavía tiene posibilidades, incluso de ganar su división, siempre y cuando derrote a Atlanta y los Panthers derroten a los Buccaneers; también tienen una mínima posibilidad de ser uno de los comodines. Por lo pronto, el entrenador en jefe de los Saints, Dennis Allen, ha retado a sus jugadores a que dominen las trincheras, y me los imagino haciendo justamente eso ante los Falcons. Taylor Heinicke está lidiando con una molestia, y todavía no sabemos si él o Desmond Ridder, será el mariscal titular para Atlanta. Los Falcons todavía no están oficialmente eliminados, pero me animaría a decir que no sólo ha sido una temporada decepcionante para ellos, sino que además el futuro de Arthur Smith podría correr peligro.
Pronóstico: Saints 23-17
Houston Texans en Indianapolis Colts
Favorito: Colts por 1 y medio
Un partido a todo o nada, dado que el equipo que gane estará clasificado a playoffs, y el que pierda, se irá a su casa a verlos por televisión. Los Colts ya derrotaron a los Texans a inicios de temporada, precisamente en el partido en el cual se lesionó Anthony Richardson; ahora Houston tendrá más tiempo para prepararse para Gardner Minshew y en aquel juego, vale aclarar no estaba Jonathan Taylor para Indianapolis. Los Colts gozan de la localía, y tienen una ofensiva subestimada, que sólo no ha anotado 20 puntos tres veces esta temporada. Sin embargo, no puede elogiar lo suficiente a C.J. Stroud, y lo que significa para Houston; lo llevaría más lejos y diría que los Texans pudiesen dar vuelta un par de cabezas en los playoffs. Lo que tiene que cambiar para que los Texans derroten a los Colts en esta ocasión, es que lo tienen que proteger mejor, dado que en aquel encuentro capturaron a Stroud seis veces. Si lo hacen, los Texans se llevarán el triunfo.
Pronóstico: Texans 34-28
Jacksonville Jaguars en Tennessee Titans
Favorito: Jaguars por 5 y medio
Los Jaguars no están pasando por su mejor momento, pero la motivación puede mover montañas y hay que aprovechar estos duelos en los cuales un equipo tiene todo por jugar, y el otro nada. Jacksonville ya derrotó a Tennessee esta temporada, y en aquel encuentro, limitaron a Derrick Henry por tierra. Me imagino a los Titans dándole más acarreos a Henry, en el que pudiese ser su último partido con ese uniforme, y los Jaguars deberían poblar la caja. Jacksonville no contará con Jamal Agnew, quien se perderá el resto de la temporada, pero está cerca del regreso Christian Kirk. Los Jaguars son un equipo con mucho potencial, que no han mostrado su mejor versión. Pero me niego a pensar que se perderán los playoffs, sobre todo si puede volver Trevor Lawrence.
Pronóstico: Jaguars 27-14
Denver Broncos en Las Vegas Raiders
Favorito: Raiders por 3 y medio
Duelo entre rivales divisionales que han quedado eliminados. El entrenador en jefe de los Broncos, Sean Payton, ya anunció que Jarrett Stidham será el mariscal titular, y ya falta menos para que veamos cómo Denver resuelve sus problemas de tope salarial a futuro, sin Russell Wilson. Olvídense del hecho de que los Raiders le han ganado siete partidos seguidos a los Broncos y serán locales por un momento. La realidad es que este es el partido en el cual el plantel de Las Vegas juega con una gran energía para mostrar que quieren a Antonio Pierce como el entrenador en jefe permanente. Todos los aspectos apuntan a los Raiders en este duelo particular. Los Raiders son LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Raiders 27-17
Buffalo Bills en Miami Dolphins
Favorito: Bills por 3 y medio
El mejor partido de la semana. El ganador de este compromiso será el ganador de la AFC Este, mientras que si los Bills pierden, hasta tienen la posibilidad concreta de quedarse fuera de la postemporada. Para Miami, asegurar la localía es fundamental, porque no les ha ido bien de visitante ante rivales de nivel, por lo cual el sentido de urgencia estará en su punto máximo para ambos equipos. Los Dolphins sufrieron la dura lesión de Bradley Chubb, que sumada a la ya conocida baja de Jaelan Phillips, deja a Miami sin muchos cazamariscales de nivel; a la vez estaría fuera el esquinero Xavien Howard. Los Bills también tienen bajas importantes a la defensiva, y quizás las dos ofensivas tengan más éxito de lo que muchos piensan este domingo por la noche. Josh Allen ha jugado en un nivel superlativo ante Miami en sus últimas salidas, incluyendo esta temporada, cuando tuvo un índice de pasador perfecto. De'Von Achane tuvo un buen día ante Buffalo en el anterior duelo, y Miami buscará establecer el ataque terrestre. A la vez, me imagino a Jalen Ramsey haciéndole sombra a Stefon Diggs. La clave para Miami, sin embargo, será limitar la capacidad de Allen de lastimarlos con sus piernas. Me sorprende que Buffalo sea favorito en condición de visitante, y como decía mi padre, cuando todo el mundo piensa una cosa, generalmente pasa lo contrario.
Pronóstico: Dolphins 28-27
New York Jets en New England Patriots
Favorito: Patriots por 2 y medio
Los Patriots actualmente tienen la tercera selección general del draft, y hasta tienen la posibilidad de escalar una posición más, siempre y cuando pierdan ante los Jets y reciban algo de ayuda. Sin embargo, este es potencialmente el último partido de Bill Belichick al frente de New England. No está en el ADN de Belichick pensar de esa manera, y no tengan dudas de que tendrá a sus jugadores listos para ganar este partido. A la vez, sumémosle que New England le ha ganado 15 partidos consecutivos a los Jets, incluyendo el primer enfrentamiento entre ambos esta temporada. Sin importar quién sea el mariscal de los Jets, los Patriots se enfocarán en detener el ataque terrestre de New York, y si logran, deberían finalizar la temporada con un triunfo, por más de que no los ayude en cuanto a su posición en el draft se refiere.
Pronóstico: Patriots 20-14
Philadelphia Eagles en New York Giants
Favorito: Eagles por 5 y medio
Los Eagles han perdido cuatro de los últimos cinco partidos, y perdieron el control en la NFC Este, por lo cual seguramente tendrán que ir de visitante en los playoffs. Es evidente que las salida de Shane Steichen les dolió muchísimo, pero a la vez vale aclarar, que Jalen Hurts no luce saludable. Justamente la única victoria reciente de Philadelphia fue precisamente ante los Giants. En mis ojos, la fórmula en ataque es simple, y D´Andre Swift necesita más acarreos. El problema de los Eagles, es que defensivamente han permitido un sinfín de libertades. Los Giants dejaron una buena imagen en la derrota ante los Rams la semana pasada, aunque Saquon Barkley debe tener más protagonismo. Creo que es un buen momento para comprar bajo a los Eagles, en un emparejamiento que les sienta bien.
Pronóstico: Eagles 31-20
Pittsburgh Steelers en Baltimore Ravens
Favorito: Steelers por 4 y medio
A priori, pudiese ser extraño que los Steelers sean favoritos ante un equipo de Baltimore que ya aseguró el primer preclasificado en la AFC, y viene de desmantelar a los 49ers y a los Dolphins en semanas consecutivas. No obstante, los Ravens van a descansar titulares, y Pittsburgh asegura su boleto a los playoffs con una victoria. Mike Tomlin, quien ya lleva 17 temporadas consecutivas sin un récord perdedor, ha nombrado a Mason Rudolph como su mariscal titular pese a que Kenny Pickett ya está saludable. Rudolph ha jugado muy bien estas últimas dos semanas y la ofensiva se ha despertado, aunque en gran parte se debe a que los Steelers han corrido muy bien el ovoide. Este es un duelo que no servirá para sacar muchas conclusiones, excepto que por lo general, prevalece el sentido de urgencia.
Pronóstico: Steelers 20-17
Seattle Seahawks en Arizona Cardinals
Favorito: Seahawks por 3 y medio
Va a sonar exagerado, si consideramos el récord y la posición en el draft de los Cardinals, pero me ha encantado lo que he visto del entrenador en jefe Jonathan Gannon. Pese a que les falta talento en varias posiciones, Arizona jugó con mucha intensidad durante prácticamente toda la temporada, incluyendo la semana pasada ante los Eagles, señal de que creen que en su entrenador en jefe. Los Seahawks vienen de sufrir una derrota decepcionante, y una vez, les corrieron a placer, algo que deberán corregir a la hora de medirse con James Conner. Lo cierto es que Seattle todavía tiene posibilidades de playoffs, aunque debe ganar y recibir ayuda de los Packers. Es un buen emparejamiento para Geno Smith, quien debería tener un buen día en la oficina ante la secundaria de Arizona.
Pronóstico: Seahawks 27-21
Kansas City Chiefs en Los Angeles Chargers
Favorito: Chargers por 2 y medio
Los Chiefs se aseguraron la AFC Oeste por octava temporada consecutiva, y como ya saben que serán el tercer preclasificado en la conferencia sin importar lo que suceda en esta última jornada, Andy Reid ya dio a entender que descansará varios titulares. Aún así, me sorprende la línea a favor de los Chargers, considerando que habrá limpieza completa en Los Angeles, y que el mariscal será Easton Stick. Nada de lo que me ha mostrado Los Angeles me hace confiar en ellos, y menos en una jornada en la cual no tienen motivación alguna. Dada toda la incertidumbre, es un partido para mantenerse alejado, pero si me tuviese que inclinar por un lado, sería Kansas City.
Pronóstico: Chiefs 27-23
Dallas Cowboys en Washington Commanders
Favorito: Cowboys por 13 y medio
Es increíble que después de todas las altas y bajas, estamos aquí, con Dallas a un triunfo de asegurarse la división y de jugar uno o varios partidos de playoffs en su casa, donde han lucido realmente bien. La otra buena noticia es que pese a su lesión en el pie, el guardia Tyler Smith tiene grandes posibilidades de jugar este fin de semana. La mala noticia, en términos de apuestas, es que la línea luce excesivamente alta. Entiendo que Washington ha perdido siete partidos cosnecutivos y que ya fueron vapuleados por los Cowboys, pero esta es una rivalidad de antaño, y sobre todo si Jacoby Brissett puede jugar, considero que los Commanders mantendrán el partido parejo en el que posiblemente sea el último encuentro de Ron Rivera como entrenador en jefe.
Pronóstico: Cowboys 34-23
Tampa Bay Buccaneers en Carolina Panthers
Favorito: Buccaneers por 5 y medio
Los Buccaneers no pudieron sellar su boleto a la postemporada la semana pasada, aunque tendrán una nueva oportunidad este domingo ante los Carolina Panthers. El mariscal Baker Mayfield sufrió un golpe en las costillas, aunque estaría bien para el partido. Tampa Bay tuvo que sufrir para derrotar a Carolina en su enfrentamiento hace cinco semanas, aunque la buena noticia para ellos, es que no tuvieron antídoto en ese partido para Mike Evans, y desde aquel encuentro, la ofensiva de los Buccaneers ha lucido realmente bien a excepción de la más reciente jornada. La ofensiva de los Panthers viene de ser blanqueada por los Jaguars, y aunque todo juego es una enseñanza para Bryce Young en una difícil primera temporada, se me hace difícil pensar en una sorpresa ante un necesitado equipo de Tampa Bay.
Pronóstico: Buccaneers 24-13
Los Angeles Rams en San Francisco 49ers
Favorito: 49ers por 3 y medio
Otro partido lleno de inciertos, dado que San Francisco ya se aseguró el primer preclasificado. Los Rams ya han clasificado a los playoffs, pero aún tienen posibilidad de ser sexto o séptimo sembrado. En otras palabras, es muy probable que si Los Angeles gana su primer partido de playoffs, tengan que volver a verse las caras con los 49ers. Es por eso que a nadie le gusta sentar un mal precedente, sobre todo cuando se trata de un rival divisional. Lo que sí sabemos es que no jugará Christian McCaffrey para San Francisco, aunque estoy curioso por ver a qué titulares va a darle descanso Kyle Shanahan. El futuro le sonríe a los Rams por su talento y juventud, y el entrenador Sean McVay ya aseguró que seguirá en su cargo el próximo año. Pero como dije antes, genuinamente creo que pueden ser un caballo negro en estos playoffs. En este duelo particular, el equipo que tenga más éxito por tierra ganará el partido.
Pronóstico: Rams 23-20
POWER 6
Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
HOUSTON TEXANS
DETROIT LIONS
LAS VEGAS RAIDERS
PHILADELPHIA EAGLES
TAMPA BAY BUCCANEERS
SEATTLE SEAHAWKS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
LAS VEGAS RAIDERS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.
HOUSTON TEXANS
TEASER 3
Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
LOS ANGELES RAMS (+9 y medio)
MIAMI DOLPHINS (+10 y medio)
CLEVELAND BROWNS (+12 y medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE BRONCOS-RAIDERS (38 y medio)
BAJAS DE FALCONS-SAINTS (41 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
333-260
Con Línea de Apuesta:
142-114
Sin Línea de Apuesta:
154-102
Sorpresa de la Semana (sin línea):
7-10
Fija de la Semana (sin línea):
15-2
Fija de la Semana (con línea):
8-9
Power 6 (con línea):
57-45
Teaser 3:
4-13
Altas y Bajas:
18-16
NCAA:
15-15
Suicide Pool (sin línea):
13-4
Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.