<
>

Overreaction de los participantes en las finales de conferencia de la NFL

¿Está de vuelta la ofensiva productiva y explosiva de los Chiefs? Sometamos a juicio esta y otras "overreactions" sobre los cuatro equipos que disputarán las finales de conferencia de la NFL.


¡Las finales de conferencia están listas y los títulos de la AFC y la NFC los disputarán equipos listos para confirmarse como los dominantes en la actualidad o que parecen tener un futuro brillante.

En la AFC, los Kansas City Chiefs disputarán su sexto Juego de Campeonato consecutivo, pero primero fuera del Arrowhead Stadium, cuando visiten a los Baltimore Ravens, mientras que en la NFC, los San Francisco 49ers vuelven por cuarta ocasión en los últimos cinco años a la final de la conferencia y recibirán a unos Detroit Lions que llegan a esta instancia por primera vez desde 1991.

Sometamos a juicio las overreactions sobre los ganadores de los duelos de la Ronda Divisional.

Baltimore Ravens

La defensiva es la real razón por la que los Ravens están en el Juego de Campeonato de la AFC

La defensiva de los Baltimore Ravens marcó el ritmo del encuentro al permitir sólo tres puntos de la ofensiva de los Houston Texans, que anotaron un touchdown que empató el marcador 10-10 con un regreso de patada de despeje y, además, no pudieron llegar a la yarda 25 de Baltimore en todo el encuentro.

El desempeño de la defensiva del coordinador Macdonald fue tan dominante, que ni siquiera necesitaron robos de balón o capturas para frenar a un ataque texano que sólo pudo convertir cuatro de 12 intentos de conversión en tercera oportunidad.

Veredicto: ES OVERREACTION

Sí, Stroud es un quarterback novato que estaba en su segundo juego de Playoffs, pero Houston había anotado 31.3 puntos en promedio en sus tres juegos previos y la forma en la que la defensiva de los Ravens paró en seco a la ofensiva de los Texans fue espectacular, pero no hay que olvidar que del otro lado del balón está un versátil Lamar Jackson al frente de una ofensiva que es peligrosa en el juego terrestre y en el aéreo.

Lo que hace peligrosos a los Ravens es que su ofensiva complementa a su defensiva y viceversa.


Kansas City Chiefs

La ofensiva de los Chiefs retomó el nivel de la versión de la temporada 2022

En el duelo de Ronda Divisional ante los Buffalo Bills, la ofensiva de los Chiefs sumó ocho jugadas de explosivas (20 o más yardas), pero tres de ellas fueron por aire en pases en el que el balón voló 20 o más yardas y en esas acciones, Patrick Mahomes estuvo perfecto con un envío para touchdown (22 yardas a Travis Kelce) y 84 yardas en total.

Por tierra, Isiah Pacheco aportó su granito de arena a ese total de jugadas de 20 o más yardas con una carrera de 29 yardas; Clyde Edwards-Helaire tuvo una carrera de 28 yardas y Mahomes registró otra de 24 yardas.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Si se analiza con frialdad su temporada 2023-24, los Chiefs perdieron varios juegos por fallas de ejecución, en particular, pases tirados. La ejecución y los castigos le quitaron a Kansas City la posibilidad de terminar con la primera o segunda siembras en la AFC, y aunque esos errores afectaron sus números, la productividad estuvo allí.

La ofensiva de los Chiefs terminó como la novena en yardas por juego y sexta en yardas aéreas por juego en temporada regular y en Playoffs, los receptores han minimizado los pases tirados y la ofensiva se ha apoyado más en el juego terrestre con un agresivo y eficiente Pacheco.

El ataque ha mejorado justo cuando más lo necesitaban los Chiefs y sin ser tan explosivo como lo fue hasta 2022, puede dar golpes certeros para ponerse en posición de ganar.

San Francisco 49ers

La defensiva será la que le dé a los 49ers un nuevo anillo de campeones del Super Bowl

Por momentos, la línea defensiva de los 49ers lució lenta en su intento de presionar a Jordan Love, pero San Francisco se encaminó al Juego de Campeonato de la NFC una vez que la línea frontal defensiva encontró la forma de presionar al quarterback de los Green Bay Packers.

La defensiva gambusina interceptó dos veces a Love, y con la primera, con 2:02 por jugar en el tercer cuarto, le cerró la puerta a un ataque de los Packers que sólo pudo acercarse para intentar un gol de campo que fallaron para que, Drew Greenlaw, con su segunda intercepción del duelo, sellara la victoria de los 49ers.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Brock Purdy calló a sus críticos al dirigir una serie en la que los 49ers le dieron la vuelta al marcador con el touchdown en carrera de seis yardas de Christian McCaffrey con 1:07 por jugar, pero durante los tres primeros cuartos del duelo ante Green Bay, el quarterback de San Francisco fue irregular.

Mucho tuvo que ver en el desempeño irregular de Purdy haber perdido por lesión a Deebo Samuel, quien es el “mil usos” de la ofensiva de San Francisco y quien, si juega en la Final de la NFC, quizá no esté al 100 por ciento, por lo que la defensiva de los 49ers se verá forzada a dar un paso más al frente ante una ofensiva dinámica de Detroit.


Detroit Lions

Lions serán el equipo a vencer en la NFC los próximos tres años

En la victoria sobre los Tampa Bay Buccaneers, el corredor Jahmyr Gibbs (1a. Ronda) corrió nueve veces para 79 yardas, incluida una carrera de 31 yardas a la zona final, y atrapó cuatro pases para 40 yardas, el ala cerrada Sam Laporta (2a. Ronda) sumó nueve recepciones para 65 yardas, mientras que el defensivo profundo Brian Branch (2a. Ronda) registró nueve tacleadas, ocho sin asistencia y dos para pérdida de yardas, además de una captura.

Esto es sólo un ejemplo de lo invaluable que ha sido el aporte de la Clase 2023 del draft y la juventud en el roster de los Lions en la transformación de este equipo de mediocre a contendiente, etiqueta que Detroit perfila mantener con elementos con liderazgo como el ala defensivo Aidan Hutchinson, quien está apenas en su segunda campaña en la NFL.

Veredicto: ES OVERREACTION

Después de décadas de mediocridad, los Lions se han convertido en un equipo relevante casi de un año a otro y la experiencia que han ganado en 2023 es invaluable, pero en la NFC hay equipos armados para contender por el título de la conferencia en el futuro inmediato como, precisamente su rival en la Final de la NFC, los 49ers, los Philadelphia Eagles o hasta los Dallas Cowboys, o que, aunque quizá en un desarrollo más lento, también van en el camino correcto para pelear por la supremacía en esa conferencia, como los Packers, Los Angeles Rams o los Seattle Seahawks.

Un ingrediente que ha ayudado al surgimiento de los Lions como contendientes es la mentalidad que ha inyectado el coach Dan Campbell y ésta les ayudará a pensar en Playoffs con más frecuencia que en las tres últimas décadas, pero ser el rival a vencer en la NFC parece ser algo difícil de conseguir con varios equipos listos para lo mismo y con mayor experiencia en el manejo de ese papel.