Los Bears han sido los reyes cardíacos, y miran a todos desde arriba en la NFC Norte. Pero hay inconsistencias que podrían no ser buen augurio a futuro.
MIAMI -- Hazte la fama y échate a dormir.
Así como siempre le daremos el beneficio de la duda a los Kansas City Chiefs, aunque no estén pasando por su mejor momento, también es normal dudar de una franquicia que no ha estado a la altura durante años.
En ese predicamento se encuentran los Chicago Bears, que con un récord de 8-3, son los líderes de la dificilísima NFC Norte.
Sin embargo, no muchos ven a Chicago como un genuino contendiente y no los culpo.
Toma un tiempo cambiar la narrativa, y convencer a tus críticos que el éxito es sustentable, y no simplemente cuestión de una buena racha.
No quedan dudas de que los Bears están yendo por el camino indicado bajo las órdenes del entrenador en jefe Ben Johnson, y Chicago tiene virtudes a las cuales no podemos hacerle la vista gorda.
Son la defensiva más oportunista de la NFL, pese a haber lidiado con lesiones entre sus apoyadores y en la secundaria, y ya han forzado 24 pérdidas en lo que va de la temporada.
A la vez, su ataque terrestre ha sido una grata sorpresa, y han tenido jugadas explosivas como constante.
Al igual que hizo cuando estaba en Detroit, el ataque terrestre es la carta de presentación de Johnson. Chicago es físico, y luego Caleb Williams tiene el talento para distribuir el ovoide a un talentoso grupo de receptores abiertos.
Entonces, ¿por qué no terminamos de creer en ellos?
Personalmente creo que todo comienza con Caleb Williams, quien tiene el talento para ser un mariscal de elite, pero todavía sufre demasiadas inconsistencias que preocupan de cara al futuro.
En primera instancia, creo que le cuesta operar desde la estructura, y por ende, si bien es capaz de lanzar un pase en una jugada rota que nos deja con la boca abierta, a veces simplemente toma lo que la defensiva le da.
Preso de intentar siempre la jugada espectacular, en lugar de la más efectiva.
Williams tiene capacidad atlética para escaparle a la presión, pero todavía no termina de sentir el bolsillo, y por momentos, carece de inteligencia situacional.
El más reciente ejemplo ocurrió esta pasada semana ante los Pittsburgh Steelers. Williams corrió hacia atrás en su propia zona de anotación, en lugar de trepar el bolsillo; sufrió un balón suelto y le costó un touchdown evitable a su equipo.
Williams tiene que saber que en ese sector del campo, tiene que ser más decisivo, pero todavía carece de esa madurez en situaciones particulares.
No me malinterpreten, Williams es un muy buen mariscal, y hay que darle crédito por crecerse en momentos importantes. Él es la principal razón, por la cual Chicago ya ha revertido déficits en los últimos dos minutos en cinco ocasiones en lo que va de la temporada.
Es que cuando Williams está prendido, es muy difícil de defender. Los fans de Chicago esperan que la experiencia le permita limpiar esas inconsistencias para finalmente asentarse como uno de los mejores mariscales de la NFL; el talento le sobra.
En segunda instancia, creo que los críticos de los Bears cuestionan su calendario.
Uno sólo puede ganarle a los que tiene enfrente, pero seis de las ocho victorias de Chicago han sido ante equipos con récord perdedor, y los rivales de los Bears hasta el momento tienen un récord combinado de 21-50-1.
Como si fuese poco, fueron vapuleados en su único duelo ante Detroit en la segunda semana, y todavía les queda otro partido ante los Detroit Lions, y dos duelos ante los Green Bay Packers, que son considerados candidatos y son sus más inmediatos perseguidores en la NFC Norte.
Chicago consiguió un muy buen triunfo ante Pittsburgh, sobre todo considerando las numerosas bajas a la defensiva, que no contó con ninguno de sus tres apoyadores titulares, y tuvo también dos bajas de peso en la secundaria.
Pero entiendo a aquellos como yo, que prefieren optar por la mesura a la hora de evaluar a los Bears.
Creo que es ahora que empecemos a ver de qué están hechos genuinamente los Bears.
Es ahora que el calendario se complica, y empieza el sprint final de campaña, donde se separan los contendientes de los pretendientes.
Chicago enfrenta al campeón defensor, los Philadelphia Eagles, esta semana, y será una gran prueba para Williams y los Bears, para terminar de callar sus críticos.
La realidad es que la línea ofensiva, una unidad que le causó problemas durante años, ha mejorado drásticamente, y Chicago ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos.
Los Bears, bajo las órdenes del creativo Ben Johnson, han soltado sus raíces y se han adaptado al fútbol americano moderno.
Aún más importante, están por delante de lo que el más optimista esperaba de ellos en esta temporada.
Personalmente, me encantó lo que Chicago hizo en la temporada baja, y pensé que darían un paso al frente. Ahora bien, para ser candidatos, creía que iba a ser cuestión de un par de años, y todavía lo creo.
La buena noticia para los Bears, es que su éxito es una realidad y ahora tienen su futuro y su narrativa en sus propias manos.
Cuestionar si Chicago es un genuino contendiente o no, no debe ser considerado una crítica, sino más bien una pregunta válida que los propios fanáticos de los Bears se deben estar haciendo.
Eso no implica que no estén disfrutando el momento, ni que quizás nos demuestren lo contrario y den ese salto de calidad al primer lote de protagonistas en esta misma temporada.
Simplemente significa que ahora llega el momento de la verdad para Chicago, con seis partidos muy bravos por delante de ellos, y con la posibilidad de graduarse y apagar el ruido.
¿Son los Bears contendientes o pretendientes?
En lo personal, creo que todavía son pretendientes. Por supuesto que pienso que serán peligrosos a futuro, pero necesito ver más en el presente para terminar de subirme a ese barco.
Lo bueno es que el respeto se gana en el terreno, y no en columnas como esta.
*Los equipos locales están en segundo término



Green Bay Packers en Detroit Lions
Favorito: Lions por 3 y medio
Partidazo para comenzar el Día de Acción de Gracias entre dos genuinos candidatos, en posiblemente la división más competitiva de la liga en estos momentos. Curiosamente los Lions y los Packers se vieron las caras en la primera semana, en lo que fue una contundente actuación de la defensiva de los Packers, que terminó en triunfo por dobles dígitos de Green Bay. Siendo sinceros, Detroit mostró algunas fisuras la semana pasada, y tendrá que ajustar tuercas si pretende ser candidato. Jahmyr Gibbs es uno de los jugadores más peligrosos de la liga, y habrá que ver si los Packers pueden limitar ese ataque terrestre. La presencia de Josh Jacobs está en duda por el lado de Green Bay, y allí comienza el ataque de los Packers, sobre todo con Jordan Love lidiando con un problema en el hombro. Esta vez el partido se juega en Detroit, y los Lions saben que si pierden este encuentro, quedan atrás en el desempate, y la ecuación se les podría complicar de sobremanera. Siempre buscamos el mayor sentido de urgencia.
Pronóstico: Lions 27-24


Kansas City Chiefs en Dallas Cowboys
Favorito: Chiefs por 3 y medio
Otro gran partido en carpeta para el jueves, sobre todo después de la improbable recuperación de los Cowboys, que resucita sus posibilidades de postemporada en la NFC. Los Chiefs, por su parte, vienen de conseguir un triunfo vital para sus aspiraciones, aunque todavía miran los playoffs desde afuera, y no pueden relajarse. El balance a la ofensiva es fundamental para Dallas, que ha tenido un gran año de Javonte Williams, y por allí pasará una de las claves del partido. Kansas City viene de limitar a Jonathan Taylor, y tendrá que hacer lo propio con Williams. Más allá de que situacionalmente, los Chiefs volvieron a crecerse, y finalmente ganaron un partido apretado esta temporada, la ofensiva sigue careciendo de fluidez en estas últimas semanas. Yo no me imagino una postemporada sin Kansas City presente.
Pronóstico: Chiefs 27-21


Cincinnati Bengals en Baltimore Ravens
Favorito: Ravens por 7 y medio
Hay una pregunta que está en la cabeza de todos en la antesala a este duelo divisional: ¿Volverá Joe Burrow para Cincinnati? El sentido común nos dice que sí, dado que ha estado practicando, y en teoría luce muy bien. A la vez, nos preguntamos si vale la pena, dado que las posibilidades de los Bengals son bajas. Sin embargo, nadie se escapa con la AFC Norte, así que quizás Cincinnati se juegue esa última bala. Si bien podría regresar Ja'Marr Chase, Tee Higgins se perdería este partido por una conmoción cerebral. Por el lado de Baltimore, el resurgimiento de la defensiva es una realidad, pero Lamar Jackson no ha lucido como él mismo, y el ataque deja bastantes dudas. Quizás enfrentar a la endeble defensiva de Cincinnati es justo lo que ordenó el médico, aunque me imagino un duelo bastante cerrado.
Pronóstico: Ravens 23-20


Chicago Bears en Philadelphia Eagles
Favorito: Eagles por 6 y medio
Philadelphia viene de sufrir su peor derrota de la temporada, y habrá que ver cómo se recuperan psicológicamente tras desperdiciar una ventaja de 21 puntos ante su acérrimo rival divisional. Chicago, por su parte, volvió a ganar un partido cerrado, y mira a todos desde arriba en la NFC Norte. La defensiva de los Bears, que tiene varias ausencias, ha sido la unidad más oportunista de la NFL. Caleb Williams tiene momentos brillantes, pero sigue cometiendo algunos errores muy costosos, que son evitables, y él debe limpiar la operación si los Bears quieren ser considerados genuinos contendientes. Considerando las lesiones que tiene Chicago en el segundo nivel de la defensiva, Philadelphia debiese correr el ovoide, cosa que no han hecho lo suficiente con Saquon Barkley. Los Eagles no lucen dominantes, pero son un equipo muy físico, por lo cual serán una muy buena prueba para los Bears, que quieren seguir callando bocas.
Pronóstico: Eagles 30-17


Houston Texans en Indianapolis Colts
Favorito: Colts por 3 y medio
Aún en la derrota, Indianapolis probó que es un rival de cuidado la semana pasada. No me gustó que se hayan alejado de su ataque terrestre en el último cuarto, y por ende la ofensiva se estancó. Los Colts tienen una identidad terrestre, y será aún más importante cuando enfrenten a los Texans, dado que si no puedes correr ante Houston, sus cazamariscales van a presionar de sobremanera a Daniel Jones. Houston tendría de regreso a C.J. Stroud esta semana, aunque les sigue costando correr el ovoide, y eso tiene que cambiar eventualmente si los Texans quieren dar ese siguiente paso. Indianapolis está en control de la división, pero todavía le quedan dos duelos ante Houston y dos duelos ante Jacksonville, por lo cual todo sigue abierto en la AFC Sur. Duelo fundamental, en el cual quien gane la pulseada entre el ataque terrestre de Indianapolis y la defensiva de Houston, saldrá airoso.
Pronóstico: Texans 20-17


Atlanta Falcons en New York Jets
Favorito: Falcons por 2 y medio
Genuinamente creo que la ofensiva de los Jets tuvo más sincronía con Tyrod Taylor detrás de centro. Breece Hall estuvo más involucrado en el ataque aéreo, las series fueron algo más largas, y la defensiva jugó con energía complementaria. Por su parte, Atlanta ganó con Kirk Cousins como mariscal. No es que los Falcons hayan lucido como la quinta maravilla del mundo, pero su defensiva volvió a elevar su nivel, y los novatos cazamariscales volvieron a alzar la mano, resolviendo un problema que llevaba tiempo en Atlanta. Ahora bien, todavía no sabemos si los Falcons van a poder contar con Drake London y Kyle Pitts, y Cousins no tiene la movilidad de antes. En otras palabras, si New York logra limitar a Bijan Robinson por tierra, los Jets serán LA SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Jets 23-20


Jacksonville Jaguars en Tennessee Titans
Favorito: Jaguars por 6 y medio
Aún en la derrota, Cam Ward viene de jugar su mejor partido como profesional ante una muy buena defensiva de Seattle. Sinceramente creo que Ward puede ser la respuesta a futuro, pero sería bravo para cualquiera brillar con ese equipo de los Titans en este momento. Jacksonville se llevó un triunfo necesario de Arizona, aunque Trevor Lawrence sigue mostrando inconsistencias preocupantes, y debe cuidar más el ovoide. Tennessee buscará limitar el ataque terrestre de Jacksonville, y si lo logra, Lawrence ha probado meterse en más problemas de la cuenta. Chimere Dike es un arma para los Titans, tanto por aire como en equipos especiales, pero Tennessee sigue careciendo de talento en un año de transición; será un partido más cerrado de lo que muchos piensan.
Pronóstico: Jaguars 27-23


Buffalo Bills en Pittsburgh Steelers
Favorito: Bills por 4 y medio
Duelo entre dos equipos a los cuales se les está acabando el margen de error. Buffalo viene de una derrota preocupante, y la división ya parece distante, mientras que los Steelers perdieron la cima divisional a manos de Baltimore. ¿Jugará Aaron Rodgers? Si bien la pequeña fractura es en la muñeca izquierda, te afecta en los handoffs y en el manejo del ovoide en general. Rodgers tiene un mejor pase a lo profundo que Mason Rudolph, pero a la vez hoy tiene menos movilidad, por lo cual ese ataque está algo encajonado, y depende más de lo que pueda hacer el ataque terrestre. La buena noticia para Pittsburgh, es que la defensiva de Buffalo ha mostrado secuelas por esa vía. A la ofensiva, James Cook es la punta de lanza de Buffalo, y él debe tener un buen día en la oficina, para que Josh Allen no se vea forzado a intentar hacer más de la cuenta. Lindo partido en Pittsburgh.
Pronóstico: Bills 24-16


New Orleans Saints en Miami Dolphins
Favorito: Dolphins por 6 y medio
Los Dolphins habrán tenido dos semanas de preparación para este duelo ante New Orleans, y mantienen mínimas esperanzas de playoffs, aunque el panorama luce realmente complicado. Me ha gustado Tyler Shough por el momento en New Orleans, pero la carencia de un ataque terrestre confiable complica algo su ecuación, y ahora se lesionó Alvin Kamara. Miami depende en exceso de lo que pueda hacer De'Von Achane por tierra, dado que Tua Tagovailoa no ha lucido cómodo este año. Los Dolphins lucen direccionados hacia un territorio conocido, que es el purgatorio de la NFL, un lugar donde navegas por el medio, y no terminas ni de barajar y dar de nuevo, ni de tener éxito.
Pronóstico: Dolphins 24-17


Arizona Cardinals en Tampa Bay Buccaneers
Favorito: Buccaneers por 2 y medio
Todos los reflectores apuntan hacia Baker Mayfield, cuya lesión en el hombro izquierdo lo pone en duda para este duelo, y obviamente la ecuación cambia si Teddy Bridgewater tiene que estar detrás de centro; es un reserva competente, pero con techo más limitado. Regresó Chris Godwin Jr. para Tampa Bay, y finalmente volvería Bucky Irving, un hombre que echaron demasiado de menos. Hablando de ataque terrestre, Arizona no tiene uno, y el resultado ha sido Jacoby Brissett lanzando un exceso de pases, fórmula que rara vez termina en victoria para los Cardinals. Michael Wilson ha sido una gran historia para Arizona, pero tienen que encontrar la manera de ser más complementarios. Más allá de quién termine siendo el mariscal titular para los Buccaneers, están ante una gran oportunidad de frenar su mala racha.
Pronóstico: Buccaneers 30-20


Minnesota Vikings en Seattle Seahawks
Favorito: Seahawks por 8 y medio
Los Vikings se encuentran en una situación realmente complicada. Decidieron darle las riendas del equipo a J.J. McCarthy, y ahora no parecen tener otra salida, al menos en el corto plazo. McCarthy parece involucionar con cada partido que pasa, y Minnesota parece haber desperdiciado un buen núcleo de jugadores. Seattle recobró la senda del triunfo, en un partido en el cual Sam Darnold evitó errores, y Jaxon Smith-Njigba volvió a probar que es probablemente el mejor receptor abierto de la NFL en estos momentos. La defensiva de los Seahawks no viene de tener su mejor actuación, pero es una unidad joven con mucho talento, que debiese presionar sin cesar a McCarthy. Si Seattle logra limitar el ataque terrestre, los Seahawks serán LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Seahawks 31-14


San Francisco 49ers en Cleveland Browns
Favorito: 49ers por 6 y medio
Brock Purdy tuvo un lunes para el olvido, tras lanzar tres intercepciones; sus pases carecieron de potencia y le costó atacar con potencia. Por suerte para él y los 49ers, ante Carolina alcanzó con pases cortos y rápido y mucho involucramiento de Christian McCaffrey. Quizás ante la muy buena defensiva de Cleveland sea una historia muy diferente. Shedeur Sanders lució bajo control en su primera titularidad con los Browns, y se ganó otra semana detrás de centro. Si bien no va a ser perfecto ni mucho menos, su capacidad de estirar el campo le agrega otra dimensión al ataque de Cleveland. Por su parte, a San Francisco le cuesta mucho llegarle al mariscal rival, y está último en la NFL en capturas. Me imagino a los 49ers saliendo airosos, pero no será un encuentro sencillo para ellos, sobre todo si la defensiva no vuelve a ser oportunista.
Pronóstico: 49ers 20-17


Los Angeles Rams en Carolina Panthers
Favorito: Rams por 10 y medio
Hoy en día, los Rams lucen como el mejor equipo de la NFL. Matthew Stafford está jugando en un nivel superlativo y ha lanzado para 25 touchdowns contra 0 intercepciones en sus últimos ocho encuentros. Los Angeles tiene un fenomenal dúo de receptores, y su joven defensiva es de extremo cuidado. En Carolina, Bryce Young tuvo la oportunidad de construir sobre una gran actuación par de semanas atrás, pero volvió a caer en algunos viejos pecados, y cometió errores costosos; Carolina desperdició la oportunidad de subirse a la cima divisional y el calendario a futuro no es sencillo. Los Angeles tendrá que enfocarse en detener el ataque terrestre, y si logra limitar a Rico Dowdle y a Chuba Hubbard, tendrá la mitad de la batalla ganada, porque Young no ha respondido bien ante la presión.
Pronóstico: Rams 31-17


Las Vegas Raiders en Los Angeles Chargers
Favorito: Chargers por 9 y medio
Los Raiders lucen como un equipo que ha bajado los brazos. Después de otra inoperante actuación de Geno Smith, quien tiene los días contados como mariscal titular en la NFL, Las Vegas decidió despedir al coordinador ofensivo Chip Kelly. La realidad es que la ofensiva tenía un árbol de rutas inexplicable, con pocas opciones intermedias cuando la línea ofensiva es, quizás, la peor de la NFL. Los Chargers necesitaban la semana de descanso con urgencia, mientras ellos también lidian con un sinfín de lesiones. La línea ofensiva de Los Angeles también ha dejado mucho que desear, y Justin Herbert ha sido golpeado en exceso. Ambas líneas defensivas tienen emparejamientos favorables este domingo, pero la ofensiva de los Chargers aún es capaz de mover el ovoide y anotar puntos. Los Chargers ganaron el primer duelo entre ambos de manera cómoda, y aunque creo que volverán a ganar, las circunstancias han cambiado, y quizás sea un partido más cerrado.
Pronóstico: Chargers 25-18


Denver Broncos en Washington Commanders
Favorito: Broncos por 6 y medio
Dos equipos que vienen de una semana de descanso, aunque tienen presentes diferentes. Denver es líder divisional, y su defensiva ha sido de elite, mientras la ofensiva ha tenido algunos momentos de la mano de Bo Nix, que todavía tiene algunas inconsistencias. Por el lado de Washington, todavía no regresaría Jayden Daniels, que ha tenido un año plagado de lesiones. Daniels no ha tenido un año sencillo, pero es el único elemento diferenciador que tiene Washington, que también ha lidiado con lesiones entre los receptores abiertos, por lo cual la batalla será aún más cuesta arriba para los Commanders. Eso es aún más cierto teniendo en cuenta que enfrente estará una de las mejores defensivas de la NFL, pero dada la incertidumbre de este juego bajo las luces, me mantendría alejado.
Pronóstico: Broncos 23-17


New York Giants en New England Patriots
Favorito: Patriots por 7 y medio
New England sigue firma en la cima de su división, y aprovechó otra derrota de Buffalo para estirar diferencias. Sin embargo, el más reciente triunfo llegó con un precio caro, dadas las lesiones de Jared Wilson y Will Campbell. Y si la línea ofensiva no puede proteger a Drake Maye, podría ser una fórmula desastrosa para los Patriots a futuro. Los Giants, por su parte, han mostrado mayor creatividad y agresividad con Mike Kafka y Jameis Winston. Wan'Dale Robinson se ha transformado en una constante, y el ataque ha sido más vertical; la defensiva, sin embargo, ha sido una invitación y acaban de despedir al coordinador defensivo. New England se sigue aprovechando de un calendario favorable, aunque los Giants tienen esa virtud y deficiencia de no saber qué versión de ellos vamos a ver. ¿Jugará Jaxson Dart? Si lo hace, la ecuación será todavía más complicada para un equipo de New England entre algodones.
Pronóstico: Patriots 23-20

POWER 6
Pienso que nunca es bueno jugar todos los partidos, así que les doy a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
TAMPA BAY BUCCANEERS
MIAMI DOLPHINS
BUFFALO BILLS
NEW YORK JETS
PHILADELPHIA EAGLES
HOUSTON TEXANS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
LOS ANGELES RAMS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
SEATTLE SEAHAWKS
TEASER 3
No soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
HOUSTON TEXANS (+9 y medio)
NEW YORK JETS (+8 medio)
NEW YORK GIANTS (+13 medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE BUCCANEERS-CARDINALS (45 y medio)
BAJAS DE STEELERS-BILLS (47 y medio)
NCAA
Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:
1. LSU TIGERS (+10 y medio)
2. MIAMI HURRICANES (-6 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
220-163
Con Línea de Apuesta:
93-71 (8-6)
Sin Línea de Apuesta:
107-57 (10-4)
Sorpresa de la Semana (sin línea):
6-5 (0-1)
Fija de la Semana (sin línea):
11-0 (1-0)
Fija de la Semana (con línea):
6-5 (0-1)
Power 6 (con línea):
36-30 (4-2)
Teaser 3:
5-6 (1-0)
Altas y Bajas:
9-13 (1-1)
NCAA:
6-16 (0-2)
Suicide Pool (sin línea):
10-1 (ARI, BAL, SEA, BUF, DET, DEN, KC, IND, car, HOU, NE)
Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.
