NFL Selecciones
Alfonso Mancilla, ESPN Digital 7y

Jorge Berry es el único mexicano con anillo de campeón con Raiders

Desde su fundación en 1960, los Raiders suman tres títulos del Super Bowl, y en ellos únicamente un mexicano formó parte de la organización: el periodista Jorge Berry.

Berry formó parte de la organización de los Raiders en la temporada de 1983, cuando era la voz oficial del equipo para las transmisiones en español.

El equipo recién mudado a Los Ángeles, alcanzó esa campaña el título del Super Bowl, razón por la que Berry recibió un anillo de campeón, el que califica “uno de los tesoros de mi vida”.

Berry emigró de México a Los Ángeles, luego de dejar su empleo en los medios mexicanos y halló acomodo en el canal 34 local, en donde fue contactado por los Raiders.

Recuerda que Al Davis era un directivo visionario, que, cuando mudó al equipo a Los Ángeles sabía que tenían que ganar apoyo de la población hispana y por esa razón le contrataron.

“Al Davis fue quien tomó la decisión de contratarme. Y pensé que era el más afortunado, pues yo desde niño eran aficionado de los Raiders”, recuerda Berry en entrevista con ESPN Digital.

El equipo al que llegó a acompañar Berry tenía como entrenador a Tom Flores y una gama de estrellas como Marcus Allen, Art Shell, Lyle Alzado o Howie Long.

Eso sí, Berry acepta que el aura del equipo siempre incluyó el éxito deportivo, pero también reglas internas diferentes a los demás: “cuando se trataba de entrar al campo, eran muy concentrados y sabían lo que tenían que dar para ganar; sin embargo, había momentos en que se permitían reuniones que en otros equipos no se hubieran hecho”.

Berry resalta que la identidad de los Raiders se formó por Al Davis, el legendario head coach y posteriormente dueño de la franquicia: “La mística nació con la personalidad y el proyecto de Davis, un contrapeso a los Dallas Cowboys o los Pittsburgh Steleers”.

Y agrega: “Davis es una de las tres personas que más me ha impactado conocer. Tenía una fuerte personalidad, pero era visionario y amable. Una combinación única”.

Un detalle que ejemplifica la forma de ser Davis, relata Berry, se dio en 2001, cuando los Raiders visitaron la capital mexicana para un juego de pretemporada contra los Vaqueros de Dallas: “me lo encontré y me dijo ‘yo te conozco”, cuando le recordé quien era, dijo una de sus frases favoritas: una vez Raider, siempre Raider”.

De cara al juego del próximo lunes, Berry cree que el Estadio Azteca arropará a los Raiders como si jugaran en Oakland: “No tengo duda. Los fans de los Raiders van a apoyar, van a disfrazarse y van a hacer sentir al equipo como si jugara en casa”.

Pese a que le gusta el presente del equipo y sigue siendo un fan a morir de los Raiders, dijo que no asistirá al partido del lunes en el Azteca: “el fubol americano me gusta analizarlo desde la televisión. Así que lo veré cómodamente y les echaré muchas porras”.

^ Al Inicio ^