<
>

Tony Dungy aclara que el robo de señales "es parte del fútbol americano"

INDIANAPOLIS -- Tony Dungy dijo que sus Indianapolis Colts nunca hicieron trampa durante sus años como entrenador en jefe, después de que el esquinero miembro del Salón de la Fama, Deion Sanders, acusara al equipo de ello.

Sanders, analista para NFL Network, realizó los comentarios sobre las trampas de los Colts después del Super Bowl del pasado domingo, cuando su colega, LaDainian Tomlinson, señaló que algunos podrían cuestionar el éxito de los New England Patriots por Spygate, el incidente del 2007 en que los Pats quebraron las reglas al videograbar las señales de los rivales desde posiciones no autorizadas.

"Esos mismos críticos, ¿dijeron algo sobre las victoria de los Indianapolis Colts? ¿Quieren hablar de eso, también? Porque ellos estaban robando las señales de todos", expresó Sanders en NFL Network. "Vamos, no llegas a la línea y miras allá al hombre en las laterales dándote la defensiva de la que han robado las señales. Todos lo sabíamos. LT lo sabía. Todos en la NFL lo sabían. Simplemente no dejamos que los fanáticos lo supieran. Eso fue real y estaba sucediendo en Indy".

Dungy apareció en "Pro Football Talk Live" este miércoles para explicar que los Colts, como todos los demás equipos, sí robaban señales, pero nunca hicieron trampa.

"Creo que debemos volver a lo que se entiende por trampa", dijo Dungy. "¿La gente nos acusa de hacer trampa? No pienso que eso sea el caso. ¿Robar señales? Puedes remontarte hasta los 1800s en el béisbol, puedes ir a cualquier lugar donde se empleen señales, y la gente está mirando y observando y tratando de obtener las señales".

Dungy, un miembro del Salón de la Fama, quien condujo a los Colts al título de Super Bowl y al menos 10 victorias en sus siete campañas como coach, dijo que Sanders probablemente solía voltear a ver quién enviaba las señalas durante sus 14 años como jugador.

"Y eso es lo que sucedió", explicó Dungy. "Y mirabas allá porque siempre deseabas ver como jugador defensivo: ¿serán tres receptores abiertos? ¿Serán dos alas cerradas? ¿Quién está en el juego? Existe una persona allá enviando señales y Deion Sanders y todos los demás jugadores defensivos observaban las laterales de la ofensiva para ver esa señal.

"Así que es el fútbol americano. Y no estoy seguro a lo que se refiere Deion, realmente... Es todo parte del jugo, pero hacerlo legalmente e ilegalmente, esa es la diferencia. Espero que Deion no esté diciendo que hicimos algo ilegalmente. Por supuesto que robamos algunas señales cuando tuvimos la oportunidad, y también lo hizo Deion".

"Creo que es risible", dijo el ex apoyador medio de los Colts, Gary Brackett, a ESPN sobre los comentarios de Sanders.

"Pienso que los equipos sofisticados, todos saben la jugada que van a ejecutar. Luego se reduce a la ejecución y cómo se ha dirigido al equipo y quién cuenta con los jugadores más disciplinados que puedan ejecutar el plan de juego. Deion jugó en algunos equipos exitosos. Si estás observando el video y ves diferentes señales y lo que hacen las defensivas, simplemente estás estudiando y trabajando para ser realmente bueno sobre el campo. Enviar a un tipo con una cámara para grabarnos mientras entrenamos, eso es cruzar la línea".

Brackett dijo que los Patriots merecen crédito por el éxito que han tenido con el head coach Bill Belichick y el quarterback Tom Brady.

"La gente quiere decir que los Patriots son tan buenos, pero hacen trampa", acotó Brackett. "No, son realmente muy buenos. No necesariamente me encantan, pero respeto toda la grandeza de New England. Hemos atestiguado la grandeza. Ellos han tenido temas antes, pero no puedes negar que han salido y dominado por más de una década".