<
>

Dak Prescott necesita superar a quarterbacks de élite para hacer prosperar a Dallas

Prescott no puede caer en el clásico 'bajón' del segundo año, pues no tendrá a Tony Romo cerca para hacerse cargo. AP Photo

FRISCO, Texas -- El juego, más que de cualquier otra cosa, se trata de los quarterbacks en la actualidad.

Vimos cómo la temporada pasada Dak Prescott reemplazó a un lesionado Tony Romo y fue nombrado eventualmente Novato del Año, después de liderar a los Dallas Cowboys a un récord de 13-3. También vimos en 2015, cómo los Cowboys usaron cuatro mariscales de campo -- ninguno de ellos jugó bien -- y tuvieron marca de 4-12.

Los Cowboys terminaron con el mejor récord de la Conferencia Nacional en 2016 porque Prescott jugó bien de manera consistente contra los mejores quarterbacks de la liga. Debe hacerlo nuevamente, especialmente en la última parte del calendario, para que Dallas vuelva a postear un doble dígito en victorias, en temporadas consecutivas, por primera vez desde 1995 y 96.

Cuando Prescott tuvo mejor rating en un juego como pasador que el quarterback contrario, los Cowboys terminaron 10-0. Tuvieron registro de 3-2 cuando no lo hizo.

Durante la temporada regular, Prescott jugó mejor y derrotó a Andy Dalton, de Cincinnati; a Aaron Rodgers, de Green Bay; a Ben Roethlisberger, de Pittsburgh; a Joe Flacco, de Baltimore; a Sam Bradford, de Minnesota; a Jameis Winston, de Tampa Bay; y a Matt Stafford, de Detroit.

Roethlisberger ha ganado dos Super Bowls, y Rodgers y Flacco, uno cada quien.

Nada mal para un novato.

Después de que la NFL dio a conocer el calendario para la temporada 2017, el jueves por la noche, sabemos que Prescott jugará su mejor futbol en segunda mitad de la campaña porque será entonces cuando los Cowboys enfrenten a algunos de los mejores mariscales de campo de la liga. El buen juego de un quarterback determina mucho del éxito de un equipo y puede dar indicios de las esperanzas que pone en los playoffs sólo con ver cómo enfrenta a otros buenos mariscales de campo en la temporada. Prescott abre de nuevo contra Eli Manning de los New York Giants, pero no tiene otro encuentro estelar contra un quarterback, hasta la Semana 5, cuando Rodgers y los Green Bay Packers viajen a Dallas.

En los últimos ocho juegos, sin embargo, Prescott enfrentará dos veces a Kirk Cousins, de Washington; a Alex Smith, de Kansas City; al flamante MVP de la liga, Matt Ryan, de Atlanta; a Philip Rivers, de Los Angeles Chargers; a Manning; a Derek Carr, de Oakland, y a Russell Wilson, de Seattle.

La presión por jugar bien por un periodo sostenido estará en Prescott, si los Cowboys quieren ser un equipo de élite otra vez.

En diciembre, cuando los puestos para los playoffs estén seguros y los juegos se vuelvan más importantes, Prescott se medirá ante Manning, Carr y Wilson, mientras Dallas termina con tres o cuatro juegos en gira.

Así que Prescott no puede tener el llamado 'bajón' de segundo año en esta temporada si Dallas quiere ir a la Postemporada otra vez.

Tony Romo se integró a la parrilla de comentaristas de la cadena CBS, así que no hay nadie que tome la responsabilidad si Prescott batalla.

Los Cowboys decidieron morir en la línea con Prescott como su quarterback, en noviembre pasado, cuando lo eligieron por encima de un Romo ya saludable.

Las comparaciones con Romo iniciarán en la pretemporada y continuarán hasta que termine el calendario. Prescott sumó 3,667 yardas con tres touchdowns, para cuatro intercepciones y un promedio por intento de 7.99 yardas y quedó en el cuarto lugar de la liga en su temporada de novato.

Pero hay quien cree que es un talentoso de un solo año, como el ex mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Nick Foles. Otros creen que no será capaz de mantener su nivel de juego, como pasó en 2012 con el Novato del Año, Robert Griffin III.

Hay quienes creen que no prestaron atención a la forma en la que los Cowboys usaron a Prescott la temporada pasada. Ellos dejan que Ezekiel Elliot y el juego por tierra cubra a Prescott y cree situaciones favorables. Usan engaños y lecturas a mitad de campo con lanzamientos fáciles para los alas cerradas hasta que Prescott esté suficientemente cómodo para ampliar el libro de jugadas.

No hubo nada fortuito en el desempeño de Prescott, pero eso no significa que conduzca de nuevo a Dallas a 13 victorias. ¡Hey!, sólo lo han hecho cuatro veces en 56 temporadas de la franquicia.

En 11 ocasiones la temporada pasada, Prescott tuvo rating de pasador arriba de 100.0; los Cowboys tuvieron marca de 9-2 en esos juegos. Después de que los Cowboys caían por 21-3 contra los Packers en la ronda divisional de la Conferencia Nacional, Prescott empujó a Dallas a empatar el juego a 31-31, cuando restaban 35 segundos por jugarse.

Un lanzamiento increíble de Rodgers y una aún mejor atrapada de Jared Cook, llevaron a los Packers a ganar el juego con un gol de campo.

Fue el único juego que perdieron los Cowboys cuando Prescott registró un mejor rating de pasador que el quarterback contrario.