SANTA CLARA -- Cada mañana cuando el profundo de los San Francisco 49ers, Eric Reid, y sus compañeros llegan a las instalaciones del equipo, pueden voltear hacia casi cualquier pared y ver fotografías de leyendas de los 49ers como el receptor abierto Jerry Rice y el mariscal de campo Steve Young.
Este lunes, Reid y compañía no tuvieron que conformarse sólo con ver imágenes para inspirarse. Lo tuvieron en vivo. Rice y Young asistieron a la práctica del equipo este lunes y también se dieron un tiempo para hablar en la reunión del equipo.
¿De qué trato su discurso? Cómo restablecer la cultura ganadora de los días de gloria de los 49ers.
"Fue genial porque sus fotografías están por todo el edificio", declaró Reid. "Ellos hablaron simplemente de esa cultura, de cómo hacían las cosas y cómo todos se respaldaban sin importar cuál fuera la situación. No era, 'Te respaldo porque todos ustedes no pueden manejarlo y están jugando terriblemente hoy'. Era más, 'Te apoyo porque todos estamos juntos en esto y todos vamos a salir de este agujero si tenemos una mala situación o un mal partido'. Así que es muy bueno verlos hablando de eso".
Reid contó una historia de Young sobre cómo llegó a las instalaciones del equipo tres días después que los 49ers ganaron el Super Bowl XXIX y se encontró a Rice entrenando. El mismo Rice que apenas unos días antes había tenido 10 recepciones para 149 yardas y tres touchdowns.
"[Young] le preguntó qué estaba haciendo y respondió, 'Hombre, alguien viene para conseguir mi puesto el próximo año'", señaló Reid. "Viene de ganar el Super Bowl y está entrenando para el siguiente. Es por eso que es el más grande".
Después de la reunión del equipo, Rice y Young participaron en la práctica, aunque de maneras distintas. Rice se puso ropa de entrenamiento de los 49ers, guantes y tachones y se metió a la práctica como si fuera un novato de 54 años de edad tratando de quedarse con el equipo. Corrió rutas y atrapó pases con el resto de los receptores durante ejercicios individuales y tuvo repeticiones en los ejercicios del equipo desde la banca como si estuviera a punto de tener su oportunidad para jugar de nuevo.
En el trayecto, Rice se detuvo para dar algunas instrucciones a receptores como Marquise Goodwin y Kendrick Bourne. Rice y Bourne hablaron sobre su camino similar hacia la NFL tras salir de universidades pequeñas con un tiempo decepcionante en la carrera de las 40 yardas.
"Me dijo que sólo me concentrara en correr rutas", expresó Bourne. "De lo que realmente se trata esta liga es la separación, conseguir esa pequeña separación. Muchas veces no vas a estar desmarcado como fue en mi touchdown [contra los Kansas City Chiefs el viernes], sucedió que el tipo se resbaló pero eso no va a suceder todas las veces, sobre todo en el nivel que estoy jugando ahora. Conseguir esa separación fue lo que pensaba que era clave".
Cuando los 49ers contrataron al entrenador en jefe Kyle Shanahan y al gerente general John Lynch en enero, ambos dejaron en claro que uno de sus objetivos era abrir la puerta a las leyendas del pasado y asegurarse que se sintieran bienvenidos. Young asistió a algunas de las actividades del programa de temporada baja y algunos ex jugadores de los 49ers han visitado al equipo desde entonces.
Es algo que Reid cree que puede ayudar a los 49ers a comenzar de nuevo.
"Creo que sí", sentenció Reid. "Cuando hablas de cultura, tener a estos chicos aquí que han ganado el Super Bowl, que saben lo que se necesita, todo se trata de la vibra. Cuando entras al edificio y ves esos rostros, piensas 'Vaya, la grandeza está ahí' y les preguntas cómo le hicieron y ellos pueden darte algunas pistas o cosas que tal vez no hayas pensado antes que te ayudarán con tu juego. Tener a Jerry Rice allá afuera, ahí parado, tuvo que ser fantástico para los receptores al verlo. Fue fantástico para mí. Fue impresionante".