<
>

"Buena posibilidad" de que Jon Gruden regrese a Oakland Raiders

ALAMEDA -- Jon Gruden dijo haber tenido una buena charla con el propietario de los Oakland Raiders, Mark Davis, sobre un regreso a la organización para una segunda estadía como coach, y cree que existe una "buena posibilidad" de que suceda.

Gruden dio una entrevista a ESPN Radio el miércoles para discutir su persecución del puesto que quedó vacante con los Raiders cuando Jack Del Rio fue despedido tras una campaña decepcionante de seis victorias.

"Han sido un par de semanas largas", dijo Gruden. "Sé que ellos han atravesado su proceso de entrevistar a candidatos y hasta que terminen no lo sabré. Sí tuve una buena reunión con Mark. Lo he conocido por mucho tiempo y tengo gran respeto por la organización de los Raiders".

Gruden ha estado fuera de la liga por las últimos nueve años mientras sirve como analista para ESPN de "Monday Night Football". Tiene programado trabajar en el partido que será televisado por la cadena el sábado entre los Kansas City Chiefs y Tennessee Titans, y podría regresar a los Raiders tan pronto como la semana entrante.

"Pienso que existe una buena posibilidad", dijo. "Estoy emocionado por dónde nos encontramos en términos de estudiar el juego y prepararme para volver y dirigir. No quiero sólo sentarme aquí y especular".

Gruden aparentemente intenta armar un grupo de asistentes. El entrenador en jefe de los Cincinnati Bengals, Marvin Lewis, dijo esperar que el coordinador defensivo Paul Guenther se entreviste con Oakland "en algún punto".

Gruden pasó cuatro campañas como head coach en Oakland de 1998 al 2001. Tras liderar a los Raiders a registros de 8-8 en sus primeros dos años, Gruden ayudó al equipo a alcanzar el Juego por el Campeonato de la AFC al término de la temporada del 2000 y volvió a meter a Oakland a los playoffs la campaña siguiente.

Su mandato terminó poco tiempo después de la derrota con la "Tuck Rule" ante los New England Patriots cuando fue canjeado el mes siguiente a los Tampa Bay Buccaneers por dos selecciones de primera ronda, dos de segunda, y 8 millones de dólares.

Gruden venció a los Raiders en el Super Bowl en su primera campaña con los Buccaneers pero no ganó otro partido de playoffs para Tampa Bay en sus seis campañas finales. Tiene una marca de 95-81 de por vida.

Los Raiders serán requeridos a observar la "Regla Rooney", y entrevistar a al menos un candidato minoritario, o enfrentar medida disciplinaria de la NFL. El club no ha hecho comentario sobre la búsqueda, y es posible que dicha entrevista ya se haya efectuado.

Gruden desechó especulaciones respecto a que obtendría una participación accionaria como parte del acuerdo.

No sería la primera ocasión en que los Raiders traen de vuelta a un coach para un segundo mandato. El desaparecido propietario Al Davis firmó a Art Shell en el 2006, 11 años después de contratarlo por primera ocasión. Shell se fue 2-14 esta temporada y fue despedido al año siguiente.

Otros equipos también lo han hecho, con el caso notable más reciente siendo Joe Gibbs con los Washington Redskins. Gibbs se retiró al final de la campaña de 1992 con tres títulos de Super Bowl en su carrera. Volvió en el 2004 y compiló marca de 30-34 en cuatro campañas, conduciendo a Washington a dos apariciones de playoffs.