<
>

¿Qué hace tan especial a St. Pauli, club recién ascendido a Bundesliga?

play
Conoce al St. Pauli, el famoso equipo que ascendió a la Bundesliga (1:45)

El conjunto de Hamburgo, famoso por su ideología y lucha social, logró el histórico ascenso a la primera división de Alemania. (1:45)

El club "más progresista del mundo" volverá a Bundesliga luego de trece años de ausencia, luego de confirmar su retorno a falta de una fecha en Segunda División


St. Pauli ascendió a la Bundesliga después de 13 años en la segunda división alemana. El cuadro que milita en la ciudad de Hamburgo es único y diferente. No solo su escudo, sus colores y su estilo de juego lo hacen opuesto a muchos clubes del mundo, sino que su filosofía e ideología lo hacen uno de los equipos más queridos en el mundo.

Luego de que derrotaron este domingo 3-1 al VfL Osnabrück, firmaron el ascenso a la máxima categoría del balompié alemán, situación que jugadores, afición y directiva celebraron todo el día debido a la hazaña, pues les costó más de una década volver.

Sin embargo, el St. Pauli es único club en el mundo que tiene ideas diferentes y progresistas en toda la extensión de la palabra. Es de los pocos equipos y organizaciones que pelea contra el racismo, la homofobia, el sexismo y el fascismo.

Su origen viene desde 1910, cuando dos trabajadores del puerto de Hamburgo lo fundaron. Su color tradicional es el marrón debido a que de este tono era la vestimenta de los estibadores que se localizaban en el lugar. Desde entonces, han sido objeto de varios movimientos sociales.

Para la década de 1991, fueron de los primeros en emitir posturas antirracistas y antihomofóbicas, pues con su lema “Lo único que importa es el amor”, trascendieron de manera mundial para que así personas de todos los sectores sintieran la inclusión con el equipo y el deporte.

Además, Corny Littmann, empresario local quien se ha declarado abiertamente homosexual, fue presidente del club de 2002 a 2010, lo que marcó un antes y después. En ese periodo, se tomaron medidas como el retiro de publicidad que mostraba a mujeres con poca ropa debido a que los aficionados lo consideraron sexista.

De igual forma, se le cambió el nombre al estadio. Originalmente se llamó Wilhelm Koch, quien fue un colaborador de la Alemania Nazi, por lo que entonces se optó por el Millerntor-Stadion como nuevo nombre, mismo que continúa hasta la fecha.

Su símbolo es la calavera pirata debido a que en el puerto, durante el siglo XV y XVI, se concentraban estos personajes debido a su ubicación clave, pues era uno de los principales puertos europeos.

Sin duda, el St. Pauli es un club que se hizo diferente por el paso de los años y por el que muchos sienten admiración y respeto. No es coincidencia que su camiseta sea de las más populares del mundo pese a que no se ha mantenido de forma constante en la Bundesliga.