Fútbol Americano
Israel Dehesa, ESPN Digital 8y

La Bundesliga y el 'Chicharito', una relación que beneficia a todos

LEVERKUSEN -- Javier Hernández ha dado un salto de calidad desde que llegó al futbol alemán. Como él mismo lo reconoce, el incremento en sus minutos en el campo es un factor importante que le ha ayudado a incrementar su notoriedad a nivel internacional.

Pero más allá de que se ha afianzado en la titularidad del Bayer Leverkusen, la Bundesliga le ha aportado versatilidad al mexicano.

"La diferencia fundamental que puedo hacer entre la liga inglesa, la española y la alemana es que aquí me han dado continuidad. Si uno juega uno o dos partidos y luego vuelve a desaparecer, es muy difícil explotar todo tu potencial. En Leverkusen juego encuentro a encuentro y por eso se nota más de lo que soy capaz", aseguró el 'Chicharito' Hernández en entrevista exclusiva a ESPN Digital que viajó hasta Leverkusen para charlar con el goleador tapatío.

La llegada del ‘Chicharito’ a Alemania fue catalogada en su momento como un paso atrás en la carrera del astro mexicano. Pero, tras su segunda temporada en el balompié germano, nadie pone en duda que tanto Javier como Leverkusen han salido ganando con esta transacción.

La Bundesliga se ha posicionado como una de las más importantes del planeta y hoy en día se la ve al nivel de la Premier League y la Liga Española. Su notoriedad tiene mucho que ver con sus resultados a nivel de selección y los logros de sus equipos en la Champions League.

Al respecto, Michael Schade, director ejecutivo del Bayer 04, nos dice que "mientras el futbol inglés se caracteriza por ser físico, el español técnico y el italiano muy táctico, la Bundesliga puede ser descrita como una liga que combina lo físico, lo técnico y lo táctico. Por eso es tan atractiva".

No son solo la cantidad de los minutos, sino la calidad de esos minutos, la que hacen ver al tapatío como un jugador cada vez más completo. Esa versatilidad del estilo de juego teutón se nota ya en el mexicano: cada vez más físico, cada vez más técnico y, también, cada vez más táctico.

Javier está muy lejos de ser un delantero egoísta, obsesionado con el gol y con el éxito personal. Hernández considera que para él, "lo más importante es contribuir con el equipo. De nada sirve que yo anote, si no sumamos puntos. Disfruto mucho jugando futbol y anotando, pero para mí es más importante contribuir al buen desempeño del conjunto. (…) Me siento bien en Leverkusen, pero sé que aun puedo mejorar".

No solo sus 17 goles de la temporada pasada dan fe de ello. Además de mantener su gran capacidad de definición frente al arco, su inteligencia a la hora de desmarcarse y al correr sin balón, el 'Chicharito' pesa en cada partido porque aprieta al rival desde la salida, es capaz de bajar hasta su propia mitad del campo para recuperar balones, mandar trazos largos, dar asistencias o jalar la marca para abrirle huecos a sus compañeros.

Julian Brandt, mediocampista del Leverkusen, comenta que "'Chicha' es un jugador muy talentoso, con mucha serenidad. Gracias a su experiencia en Manchester y Real Madrid es un gran definidor de cara a la portería. Anota muchísimo". 

Con apenas veintiocho años, el ex jugador de las Chivas se cuenta como uno de los jugadores más longevos del 'equipo de las aspirinas', que durante estos años ha establecido una estrategia nueva para seguir siendo uno de los equipos con mejores resultados en la Champions League. Su apuesta es invertir en la cantera, jugar con muchos jóvenes, salir al campo a presionar al rival y apostar por la velocidad, apoyados en la experiencia del tapatío.

Prueba de ello, según Schade, es que "'Chicharito' llegó a nuestro equipo por su calidad futbolística. Necesitábamos un definidor y Javier tiene un promedio de anotaciones por partido impresionante. No fue un movimiento mercadológico. Claro que nos alegra el arrastre que tiene entre los seguidores hispanohablantes, sobre todo de México y Estados Unidos. Pero no lo fichamos por ser popular, lo trajimos porque sabíamos que iba a hacer muchos goles".

Javier no pierde el suelo. Durante la charla con ESPN Digital no escatima en humildad: "me alegra contribuir a que el equipo y la Bundesliga sean cada vez más seguidos también fuera de Alemania. Pero lo mio es darme en el campo y contribuir con resultados.

"Me da gusto que me digan que gracias a mí cada vez más gente sigue al Leverkusen y ojalá vengan más jugadores y más gente apoye al equipo. Pero para mi lo primordial es rendir en el campo. Hablé con Pável [Pardo], con [Aarón] Galindo y con [Javier Rodríguez] ‘El Maza’, que es un gran amigo, y todos me hablaron bien de la liga alemana.

"Todos me dijeron que gozaron mucho jugar aquí, porque la Bundesliga es muy competitiva, pero sobre todo, porque aquí te dan tiempo para aclimatarte y te dejan demostrar hasta dónde puede llegar tu rendimiento".

Y Javier rinde. Ante el Mainz, 'Chicharito' anotó el tercer triplete de su carrera. Pero lo más importante, volvió a darle serenidad al entrenador Roger Schmidt. Los leones se vieron constantemente atrás en el marcador y Hernández orquesto con su liderazgo la remontada que les valió sumar tres puntos, que les dan confianza de cara también a la Champions.

Pero las cosas no solo marchan bien a nivel del césped. "Me siento muy bien también en Alemania. Muchos me contaban sobre el frío, pero el año pasado el invierno no me pareció tan duro. Comparado con Manchester… cualquier clima es mejor, quizá con excepción de Rusia (risas). Vivo en Colonia, que está muy cerca de aquí. Leverkusen es bonito, pero Colonia se parece más a Guadalajara, hay más movimiento, mucha gente joven, muchos estudiantes y me gusta el ambiente de la ciudad", comparte Javier con una sonrisa en el rostro.

Alemania le sienta bien al 'Chicharito'. En esta temporada está metido otra vez en la lucha por el campeonato de goleo, con solo un gol menos que Lewandowski y Aubameyang. Pero también el mexicano le sienta bien a Alemania, como nos señala Christian Seifert, director ejecutivo de la Bundesliga: “sin duda Javier ha sido factor para incrementar la popularidad del fútbol alemán. Hemos visto como reciben a Leverkusen en sus giras por Estados Unidos. No hay duda de ello”.

Por eso no sería descabellado pensar, que la Bundesliga tiene 'Chicharito' para rato. "No pienso en la selección por el momento. Eso es algo que está muy lejos en términos futbolísticos. No puedo pensar en eso, porque ni siquiera sé si estaré en la próxima convocatoria. Estoy concentrado en mis objetivos y los del entrenador. No me pongo límites. No me gusta sentir que estoy atrapado en mi zona de confort. Siempre quiero más". 

^ Al Inicio ^