<
>

Neuer fue "salvado" por alguien en quien no creía antes de convertirse en leyenda y ganarlo todo

Uno de los mejores porteros de la historia tuvo problemas para jugar con los pies, según un exentrenador entrevistado por ESPN

El portero de Alemania, que este martes se enfrentó a Italia en la UEFA Nations League, Manuel Neuer debe gran parte de su éxito a un preparador físico brasileño.

Se trata de Elliot Paes, ex preparador del Schalke 04. Cuando trabajaba en el equipo alemán, entre 2007 y 2008, conoció al joven arquero, quien, en ese momento, era una promesa.

El portero había sufrido una fractura en el pie izquierdo y no podía recuperarse por completo. Sentía dolores todo el tiempo, que no desaparecían del todo y amenazaban su crecimiento en el club.

Recomendado por el centrocampista ofensivo Lincoln, con quien Paes había realizado una serie de trabajos puntuales, Neuer aceptó trabajar con el profesional brasileño. El preparador no solo acabó con el dolor del portero sino que también le enseñó a jugar con los pies. En ese momento, el arquero todavía no era muy hábil, según Elliot.

"En el Schalke ya existía esa filosofía de que los porteros trabajaran con los pies. De los tres porteros que entrenaban, Neuer era el peor. Tenía muchas dificultades, era poco hábil, no era un talento natural como Rogério Ceni. Toda la evolución en los últimos años fue el resultado de mucho entrenamiento y dedicación de él, que siempre quería más", dijo Paes, en una entrevista con ESPN.

A día de hoy, Neuer es conocido por jugar prácticamente como líbero en los partidos del Bayern Múnich, club que lo fichó en 2011, después de que el arquero pasara prácticamente toda su vida en el Schalke. El campeón del mundo suele regatear a los delanteros rivales, y sabe jugar como pocos.

Para que llegara a ese nivel, Elliot Paes explica que hizo una especie de apuesta con Neuer, debido a la incredulidad del portero ante el tipo de entrenamiento que le proponía.

"Él y yo empezamos a trabajar por separado, para que él desarrollara fuerza y ​​se mantuviera al nivel de los jugadores de campo, a pesar de ser portero. Lo más curioso es que, al principio, no creía en lo que hacía y decía: '¿De qué sirve hacer eso?'. Dije que eso le traería buenos resultados, pero Neuer lo dudaba", recordó.

Poco a poco, el portero vio que Elliot Paes tenía razón.

"Una vez, se fue a jugar con la selección juvenil. Hice una especie de apuesta con él para mejorar en las pruebas físicas. Cuando volvió, me dio el guante que había usado, y me dijo, todo contento : 'No solo mejoré mis resultados, sino que fui uno de los mejores'", celebró el fisioterapeuta, orgulloso del pupilo.

Desde entonces, Neuer se ha destacado cada vez más como un "portero de línea". Según el brasileño, gran parte de esta evolución se dio durante el tiempo que fue dirigido por Pep Guardiola.

"Una cosa que me llamó mucho la atención fue que me mostró cómo había evolucionado. [El entrenador Josep] Guardiola tuvo un entrenamiento en el que Neuer tenía que salir jugando bajo la presión de los atacantes. Si lanzaba la pelota a media altura o alto, Guardiola repetía la jugada y le regañaba: 'Tienes que jugar bien con los pies, quiero que juegues bien'", dijo Paes.

Publicado por primera vez el 11/01/2015