<
>

FC Bayern. Pudo haber sido más

El club Bávaro conquistó el trigésimo primer título de Liga, pero no todo fue miel sobre hojuelas con eliminaciones prematuras en la DFB Pokal y Champions League

La temporada 2020-2021 de la Bundesliga ha llegado a su fin. El campeonato alemán que el año pasado fue el primero que nos sacó de la desesperación absoluta ante la cancelación total de eventos deportivos a causa de la pandemia, ha concluido con la ampliación de un reinado que se ha prolongado por casi una década y que no se ve cuándo llegará a su fin.

El Rekordmeister lo es todavía más. El FC Bayern München conquistó el trigesésimo primer título de su historia (30, desde la fundación en 1963 de lo que hoy conocemos como Bundesliga) y lo hizo sacándole al final 13 puntos de diferencia al RB Leipzig. Son ya nueve años consecutivos de levantar la Meisterschale lo que le ha permitido igualar el récord de las cinco grandes ligas europeas que ostentaba en solitario la Juventus de Turín, que por casi una década hizo suyo el Scudetto en el calcio italiano hasta que se lo arrabató hace unas semanas el Internazionale di Milano. Dato duro y contundente: el 52 por ciento de las 58 ensaladeras que se han disputado en Alemania las ha ganado el Gigante de Baviera.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para los muniqueses. En enero pasado y en el marco de la segunda ronda de la DFB Pokal, sufrió una increíble e inesperada derrota en tanda de penales ante el modesto Holstein Kiel (equipo de la 2. Bundesliga que jugará la promoción por el ascenso al máximo circuito ante el FC Köln) lo que le impidió revalidar uno de sus seis títulos la campaña anterior. La eliminación anticipada en demasía de los rojos en este torneo fue bien aprovechada más adelante por el BVB Borussia Dortmund que se hizo con su quinta Copa de Alemania al derrotar 1-4 al RB Leipzig en la gran final celebrada en el Olimpiastadion de Berlín.

Si bien este descalabro no impidió la conquista días después del Mundial de Clubes de la FIFA en Qatar, sí fue el preludio de lo que más tarde ocurriría al interior y al exterior de la Säbener Strasse, cuartel general de los bávaros. Por una lado, las diferencias de opinión entre Hans Dieter Flick y el director deportivo Hasan Salihamidzic tensaron las relaciones entre ambos hasta el punto de no retorno y, por el otro, la renuncia de Joachim Löw a la selección alemana en marzo, aceleraron la toma de decisiones que en teoría tendrían que haber llegado al menos hasta después del Mundial de Qatar agitando el corazón de más de uno, especialmente el de Flick, que parecía haber encontrado la justificación perfecta para una partida anticipada.

En su momento, el ahora ex entrenador bávaro había señalado que su plantilla no había sido reforzada debidamente en el mercado invernal lo que le imposibilitaba rotar debidamente a un equipo que contantemente se veía disminuido por las naturales lesiones que aparecen a lo largo de la competencia, así como por los test positivos a Covid-19 que desafortunadamente presentaron varios jugadores. La respuesta de 'Brazzo' a ello, con el total respaldo de la directiva, fue de que se tenía que priorizar el trabajo con los jóvenes de la cantera y que de ahí tenían que emerger las soluciones a las necesidades de la escuadra. Al final, y como ya lo vimos, el bosnio naturalizado alemán le ganó la partida a "Hansi" pero, unas semanas más tarde, el Bayern lo terminaría pagando caro.

La derrota ante el París Saint-Germain en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League fue el punto de quiebre. Con notables ausencias, los campeones vigentes perdieron en casa el partido de ida y aunque ganaron la vuelta en la capital francesa, no pudieron evitar otra eliminación prematura. Fue demasiado. La suerte estaba echada. Flick tomó unilateralmente la decisión de irse al término de la temporada, pero para ello tenía que hacerlo por la puerta grande, como Campeón de Alemania. No hubo tiempo para el lamento. Otro amor le está esperando en Frankfurt.

Del 3 de noviembre de 2019 al 22 de mayo de 2021 transcurrieron 567 días. Los suficientes para dejar una huella imborrable en la historia del máximo campeón alemán pero muy pocos como para terminar así, abruptamente, una relación que en cualquier otro lugar hubiera durado casi toda una vida. Hans Dieter Flick se va con el puño en todo lo alto dejando números y conquistas extraordinarias. Con el perfil bajo que siempre lo ha caracterizado, deja al equipo que alguna vez defendió en el terreno de juego en el sitio que le corresponde. La estafeta se la deja a un joven entrenador que tendrá la oportunidad que esperó toda su vida. Ya hablaremos de lo que haga y deje de hacer Julian Nagelsmann.

Luego de golear al FC Augsburg en el Allianz Arena en la última jornada de la temporada, otros varios también dijeron adiós a los campeones sureños. David Alaba se va del equipo con diez títulos conquistados a sus escasos 28 años de edad. El austriaco jugó por trece temporadas en la capital de Baviera, debutando con tan sólo 17. Veintisiete títulos en sus once años como futbolista hablan de la tremenda calidad del nacido en Viena quien por cierto recibió de su compañero y amigo Thomas Müller la siguiente despedida: "No sé a dónde vas, pero te arrepentirás". Otro gran jugador que deja al equipo es el español Javi Martínez quien conquistó 9 Ligas. Llegó a Alemania pasa ser campeón siempre. Pocos pueden presumir de tan brillante etiqueta.

Concluida pues la temporada 2020-2021, el FC Bayern tiene motivos suficientes para seguir celebrando su supremacía nacional, aunque ya no tantos como los que acumuló la campaña anterior. Como lo referimos, no todo fue tan dulce como lo esperaban, aunque ciertamente no existe equipo que lo gane todo, todo el tiempo. Si bien es cierto que la salida de Flick no era imaginable ni mucho menos deseada luego del histórico sextete, las intempestivas decisiones que tomaron todas las partes involucradas no harán sino obsequiarnos nuevas y apasionadas interrogantes para el futuro próximo inmediato no sólo de los bávaros sino también del fútbol alemán y hasta de la Nationalmannschaft, mismas que no tardarán en ser respondidas dentro el terreno de juego.