<
>

Las claves y los duelos del Superclásico

River y Boca volverán a estar frente a frente. Dos equipos con estilos distintos que buscarán tres puntos importantes de cara a lo que viene, y donde tanto Gallardo como Battaglia tratarán de imponer su juego para someter al rival. Estas pueden ser las claves de un partido que siempre es especial.

RIVER Y LA PRESION ALTA
Como ya es una marca registrada de Marcelo Gallardo, River saldrá a presionar al rival. No importa que se trate de Boca. Con Julián Alvarez y Barco seguramente bien adelantados, el respaldo cercano de los volantes y una defensa parada cerca del mediocampo, tratará de ahogar la salida xeneize. Son movimientos bien aceitados de River, que ayudan a recuperar rápido el balón y llegar con peligro al arco rival. Boca sabe que deberá estar atento a no perder la pelota cerca de su arco, y en todo caso tendrá que saltar líneas buscando el campo rival para poner en juego el balón lejos de Rossi.

JULIAN ALVAREZ, EL JUGADOR A SEGUIR
El delantero vendido al Manchester City pasa un gran momento. Su movilidad y versatilidad pueden ser un problema para Boca, en una defensa donde no estará Cali Izquierdoz, lesionado. Julián le hizo goles a Boca de cabeza, desde afuera del área, al borde del área chica…

Sin dudas habrá que seguir a Alvarez de cerca, sobre todo en los mano a mano que tendrá con Zambrano y Rojo, dos centrales que juegan al límite. En el último superclásico Rojo fue expulsado, de manera apresurada, a los 15 minutos del primer tiempo por doble amarilla, y Zambrano ingresó en su lugar (hizo un gol de cabeza, sobre la hora, para el descuento). Ahora ambos serán titulares y deberán tener al goleador con rienda corta para no volver a sufrirlo.

VILLA, LA CARTA DE BOCA
La presencia de Sebastián Villa puede ser clave en este partido. El colombiano viene de menor a mayor y está pasando un buen momento. Si puede aprovechar la velocidad y sus compañeros de buen pie (Ramírez, Pol, Molinas o Romero) lo buscan al vacío, ante un rival que juega mano a mano y con los centrales muy adelantados, puede ser determinante para el conjunto visitante. Otro futbolista que puede cumplir su función es el pibe Zeballos, que estará en el banco de suplentes.

EL DUELO DE LOS FERNANDEZ
Enzo Fernández, el joven volante de 21 años, se convirtió en el gran referente del mediocampo de River. Un todo terreno, siempre bien parado junto con Enzo, Pérez, el más experimentado. Fernández recupera la pelota, hace buenos cambios de frente, se asocia en ataque, remata de media distancia, pisa el área con peligro… Sin dudas es uno de los puntos más altos de River. ¿Podrá neutralizarlo Boca?

Enfrente estará el Fernández de Boca, Guillermo Pol. Battaglia decidió cambiarle la posición y ubicarlo como volante central, donde el pasado domingo ante Estudiantes cumplió un muy buen papel. Pol brinda una salida clara, buen dominio de balón y garantiza un pase seguro que puede ser determinante en el Monumental, buscando, por ejemplo, la velocidad de Villa o las subidas de los laterales. Pero claro, la libertad de movimiento que tuvo ante el Pincha no la tendrá en cancha de River.

UN DUELO ESPECIAL POR LAS BANDAS
Los laterales serán muy importantes en este superclásico. Luis Advíncula se está afianzando tanto en la marca como en el ataque: viene de hacer su primer gol en Boca ante Estudiantes. Enfrente, Milton Casco, consolidado en River, es una carta fundamental en el ataque millonario.

Lo mismo ocurre del otro lado del campo: Fabra, puede ser una pieza decisiva por sus subidas, al igual que Robert Rojas, con menos habilidad con el balón pero con un criterioso sentido de la oportunidad a la hora de sumarse al ataque. Habrá que ver cómo aprovechan los rivales los espacios a sus espaldas, que pueden ser vitales para los delanteros con movilidad o para los volantes que se sumen al ataque.

ARMANI Y ROSSI, EN UN BUEN MOMENTO
Franco Armani es un arquero que siempre rinde en los partidos importantes. De eso no hay dudas. El 1 viene de mantener el arco invicto en los dos últimos partidos, y ante San Lorenzo atajó un penal cuando el encuentro estaba 0 a 0.

Agustín Rossi es una de las figuras de Boca en los últimos tiempos. Debajo de los tres palos y atajando penales brilló en la final de la Copa Argentina, y en este torneo tapó dos para darle vida a su equipo ante Central y Estudiantes. En el último superclásico no tuvo una buena actuación y buscará revancha.

QUINTERO Y BENEDETTO, LAS DUDAS
Juanfer Quintero y Darío Benedetto fueron muy importantes en la final de Madrid: el colombiano hizo un gol determinante para el título, y el Pipa anotó dos goles, uno en La Bombonera y otro en el Bernabéu. Quintero no será titular y estará en el banco, aguardando su oportunidad para el segundo tiempo; el Pipa viene de un desgarro, y habrá que ver cómo llega y qué decide Battaglia.