<
>

Boca-Racing: las claves de un clásico entre candidatos

El Xeneize llega de menor a mayor, aunque lejos del nivel que muchos esperaban del equipo de Battaglia; la Academia está invicta y con un estilo de juego ofensivo que ilusiona. ESPN.com

Boca y Racing jugarán una final adelantada por las semifinales de la Copa de la Liga 2022.

Los dos son candidatos y llegan en un muy buen momento. Racing terminó primero e invicto en su zona y en cuartos de final no tuvo piedad ante Aldosivi: lo goleó 5 a 0.

Boca, que venía de menor a mayor pero sin mostrar un gran rendimiento, superó con claridad y justicia al Defensa de Sebastián Beccacece, uno de los equipos que mejor juega en el torneo.

Los dos tienen argumentos para ilusionarse con la final. Racing tiene un estilo definido con Fernando Gago. Un equipo que sale a atacar, que aprovecha los espacios, que tiene siempre varias opciones de pase. El esquema es 4-4-3 y el DT casi nunca lo cambia.

Por ejemplo, ante Aldosivi, Mura, Rojas y Miranda fueron un tridente que funcionó muy bien por la banda derecha. También puede atacar por la izquierda; Moreno es un jugador que creció mucho y le da equilibrio en la mitad de la cancha.

Y tiene contundencia, con dos delanteros como Copetti o Correa, el que juega, marca, pero no depende sólo de ellos para convertir. Los volantes tienen llegada y gol, como puede ser el caso de Alcaraz, una de las figuras surgidas de la cantera.

Es un equipo dinámico, que en algunos casos por su vocación ofensiva puede quedar descompensado en el fondo. Pero la idea está clara y se nota en la cancha.

Boca viene de menor a mayor. La tormenta que amenazó la continuidad de Battaglia quedó atrás, con el pase a semifinales y el triunfo ante Always Ready que acomodó al Xeneize en la tabla de la Libertadores.

El problema del DT era el mediocampo. No lo encontraba, y con la titularidad de Varela parece haber resuelto ese problema: junto con Pol Fernández encontró más dinámica en un sector donde la necesitaba. Oscar Romero, jugando por derecha y más adelantado, puede ser una solución para generar juego.

En ataque, Benedetto es la carta de gol (o Vázquez que es su reemplazo), Salvio está recuperando su nivel... Villa se está pareciendo al mejor Villa que se vio en Boca, aunque en las últimas horas otra denuncia por violencia de género pone en duda su futuro.

Y en defensa, Rojo creció junto con Zambrano y Fabra, pese a que suele dar ventajas, es una carta ofensiva para tener cuenta cuando se suma al ataque.

Por identidad e idea de juego, Racing parece llegar mejor. Pero Boca mostró otra cara en las últimas presentaciones.

Será un partido para disfrutar: los dos saldrán a atacar y quieren estar en la final.