<
>

El 2019 de River: la ambición por sobre la resaca

Getty Images

River tuvo en el 2018 uno de los mejores año de su historia, tal vez el mejor, pese a no haber logrado ser campeón del mundo como sí lo fue en 1986. Sin embargo, el peso de que la final de la Copa Libertadores conseguida fue ante Boca inclina la balanza. Y por si fuera poco, en el mismo año también le ganó otra final al Xeneize, la de la Supercopa de marzo en Mendoza.

Si el ciclo de Marcelo Gallardo se trata de levantar pagarés, en este caso el que quedó como acreedor fue River. Y el deudor ahora es Boca, que había gozado de celebrar en la única final entre ambos, en el Nacional de 1976. Todo eso hasta este 2018 mágico para el Millonario, que ahora está 2-1 en ventaja en definiciones ante el eterno rival.

En el 2019, River sufrirá, de mínima, la partida de su máxima figura, Gonzalo Martínez, quien fue elegido en el último día del año que pasó como el mejor jugador de América, en la encuesta que realiza el diario El País de Uruguay. Otras continuidades están en duda como la de Juan Fernando Quintero, con ofertas suculentas desde China.

Distintos son los casos de Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana, los grandes referentes de la era dorada del Millonario. El paso de los años se comienza a sentir y, si bien seguirían en el equipo, Gallardo analizará en la pretemporada si lo harán bajo un rol protagónico o secundario.

La época de Napoleón, además de saldar deudas históricas, también se basa en la ambición de no detenerse en el éxito obtenido e ir por más. Así lo expresó el propio Muñeco, tras la participación del Millonario en el Mundial de Clubes, donde se quedó con el tercer puesto. "A partir de enero, el que tenga resaca no va a arrancar jugando", explicó.

¿Se puede superar este 2018 ideal para River? También habló sobre eso Gallardo, en la fiesta que el equipo de Núñez realizó en el Monumental tras su regreso de Abu Dhabi.

"Hace tres años, cuando ganamos la Copa Libertadores 2015, parecía mentira pero fue un sueño hecho realidad. Me acuerdo de las últimas palabras en este mismo estadio. Le dije a todos los hinchas que agradecía el momento y que íbamos por más. ¿Se acuerdan?", comentó.

Con el aura y la mentalidad ganadora de Gallardo, River parece mantener intacta la ambición. En 2019 se vendrán más copas en el horizonte del Millonario. Primero, la Recopa ante Atlético Paranaense. Y después la Libertadores, donde intentará defender el trono. El título local es la deuda pendiente del Muñeco en el banco. ¿Podrá saldarla siendo fiel a su premisa?