<
>

Guardiola tiene amplio dominio ante clubes italianos, pero una ingrata derrota ante el Inter de Mourinho

play
FA Cup: los jugadores históricos de Manchester City y Manchester United (2:40)

Luis Miguel Echegaray hace un relevamiento de los jugadores históricos de los dos equipos más importantes de Manchester, que este sábado se enfrentan en la final de la FA Cup. (2:40)

MADRID -- Pep Guardiola afronta su segunda Final de Champions League con el Manchester City. Este fin de semana, los skyblues se enfrentan al Inter de Milán, un equipo de ingrato recuerdo para el entrenador catalán.

Y es que Guardiola se ha enfrentado 14 veces a clubes italianos en competición oficial con un saldo de nueve victorias, cuatro empates y una sola derrota. Esa derrota, sin embargo, fue la que supuso aquella dolorosa eliminación en semifinales de la UCL de la temporada 2009/10 contra el Inter de Milán de José Mourinho.

Aquella noche el Camp Nou se rendía a los pies de uno de los mejores equipos de la historia del futbol. En el partido de ida, los nerazurri vencieron por 3 a 1 y los culés tenían que remontar un resultado adverso. No era la primera vez, pero tampoco era habitual. Y el objetivo no fue fácil ya que aquel Inter de Mourinho era un equipo muy disciplinado y correoso.

Según el propio Mourinho admitiría tras el encuentro, la clave fueron los marcajes escalonados a Lionel Messi para que el argentino no tuviera la habitual libertad de movimientos que siempre tenía. En la vuelta, Guardiola y los suyos no pudieron pasar del 1 a 0 con aquel golazo de Piqué en un partido que tuvo de todo: desde un gol anulado al mismo defensa hasta una celebración de Mourinho empañada por los famosos aspersores que se pusieron en funcionamiento para que el portugués no celebrara el pase a la final en el césped.

Aquel partido fue el precedente de la famosa rivalidad que, meses más tarde, protagonizarían ambos entrenadores con la llegada de Mou al Real Madrid.

Volviendo a la Champions League, es curioso que Guardiola vuelva a enfrentarse a aquellos viejos fantasmas. Y más cuando todo el mundo da como amplio favorito a su Manchester City. El catalán ha cambiado y ha aprendido muchas lecciones en estos años. Sabe que, para sus críticos, da igual lo que haga: si gana será lo normal porque, como ellos mismos dicen, “el City compra a los mejores y así cualquiera...”; si pierde, para los haters, seguirá siendo “ese fracasado...”.

El mismo fracasado que sigue reinando en Inglaterra con una forma de jugar que asombra a todo el mundo cada año. El mismo fracasado que cambia la forma de jugar de los equipos con los que comparte liga. El mismo fracasado que ha revolucionado los últimos 15 años del futbol. El mismo fracasado al que temen los grandes de Europa.

Será un día especial y una noche en la que Guardiola y, por tanto, el City se juegan más que un partido, una entrada en la historia del futbol.