<
>

¿Qué duplas mexicanas han disputado la Champions League?

El AEK, donde militan Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro, se presenta en la fase previa del certamen en la visita al Dinamo Zagreb.

El AEK Atenas de los mexicanos Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro se enfrentará este martes al Dinamo Zagreb por la tercera ronda de clasificación de la Champions League. Pineda y Pizarro se unirán a otras duplas aztecas que lograron participar en la competencia de clubes más importantes de la UEFA.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio se convirtieron en los primeros mexicanos en jugar juntos la Champions League con el Stuttgart tras coronarse campeones de la Bundesliga en la campaña 2006/07. La dupla azteca del conjunto bávaro participó en la Champions League 2007/08 y cayeron en Fase de Grupos.

En la campaña 2008/09, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido participaron en la Champions League con el PSV, pero los 'Granjeros' fueron eliminados en Fase de Grupos. El conjunto de Eindhoven se enfrentó al Atlético de Madrid, Liverpool y Marsella, único rival al que pudo derrotar.

El conjunto neerlandés ha tenido a más de un mexicano en tres diferentes episodios. Los canteranos de Chivas estuvieron juntos hasta el 2010, cuando Salcido partió al Fulham, pero ambos estuvieron en la plantilla para ganar la Supercopa de los Países Bajos en el 2008.

El ‘Maza’ salió del PSV en el 2011. Tres años después los neerlandeses ficharon a Andrés Guardado y en el 2015 llevaron a Héctor Moreno. Con los dos mexicanos, el club granjero ganó una Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos y disputaron dos ediciones de Champions League. La primera fue en la 2015/16 y el PSV logró superar la Fase de Grupos, pero cayeron eliminados en Octavos de Final contra el Atlético de Madrid.

En la campaña 2016/17, Guardado, Moreno y el resto del PSV no pudieron firmar buenas actuaciones en la Champions con el cuadro holandés siendo eliminado en Fase de Grupos al no ganar un solo partido. En la primera etapa del certamen, PSV se enfrentó al Atlético de Madrid, Rostov y Bayern Múnich.

Héctor Moreno y Andrés Guardado se marcharon de la Eredivisie en 2017, pero el PSV no se quedó sin presencia de mexicanos, pues de inmediato contrataron a Hirving Lozano para la temporada 2017-18 y un año después se sumó Érick Gutiérrez. En la campaña 2018/19, 'Chucky' y 'Guti' tuvieron la oportunidad de disputar la Champions League y se enfrentaron a clubes como Barcelona, Inter y Tottenham en la Fase de Grupos. El escuadrón de Eindhoven finalizó sin triunfos y no pudieron clasificarse a Octavos de Final.

En el 2013, Héctor Herrera y Diego Reyes emprendieron juntos su carrera en el futbol europeo al firmar ambos con el Porto. En su temporada debut en el Viejo Continente, Reyes y Herrera fueron eliminados en la etapa de grupos de Champions.

En la campaña 2014/15, Héctor y Diego lograron avanzar hasta los Cuartos de Final de la Champions League tras superar en Octavos al FA Basilea. En la etapa previa de las Semifinales, Bayern Múnich eliminó a los Dragones por marcador global de 9-2.

En 2015, Reyes salió del Porto y arribaron Jesús Corona y Miguel Layún a las filas del conjunto portugués. Con el tridente azteca, el equipo lusitano fue eliminado en Fase de Grupos, pero en la campaña 2016/17 tuvieron una mejor actuación y clasificaron a Octavos de Final, instancia en la que fueron derrotados por la Juventus.

La temporada 2017/18 fue especial para el Porto al contar con cuatro mexicanos en sus filas tras el regreso de Diego Reyes. En esa campaña, Porto volvió a clasificarse a Octavos de Final de Champions, pero Liverpool acabó con su aventura europea. Al finalizar la campaña, Reyes y Layún se marcharon del Porto, pero Herrera y 'Tecatito' se mantuvieron en la plantilla lusitana que logró avanzar hasta Cuartos de Final de Champions en la 2018/19, pero Liverpool volvió a ser el verdugo de los Dragones.

Por otra parte, Edson Álvarez y Jorge Sánchez disputaron la Champions League 2022/23 con el Ajax. En su primera temporada juntos en Europa, El 'Machín y Sánchez registraron números negativos en la prestigiosa competencia de clubes al sufrir duros descalabros ante el Napoli y Liverpool. Sin embargo, dos triunfos ante el Rangers le permitieron al Ajax terminar en el tercer lugar de su grupo y clasificarse a los play-offs de la Europa League.