<
>

Harry Kane quiere romper el maleficio en la Champions y lograr el primer título de su carrera con Bayern Munich

El goleador inglés Harry Kane suma múltiples premios individuales, pero todavía no pudo ser campeón con un club ni la Selección ESPN.com

Vuelve la UEFA Champions League con los octavos de final y en ellos se reactiva la gran obsesión de Harry Kane de conquistar su primer título con Bayern Munich y de su carrera.

Parece increíble, pero el extraordinario goleador inglés, con 30 años de edad y 13 como profesional, tiene repletas sus vitrinas con galardones individuales, pero ningún trofeo por equipo.

El delantero cumplió la mayor parte de su trayectoria en su país, fue nombrado Mejor Jugador Joven 2012/13 cuando estuvo cedido en Millwall en la Championship (Segunda División inglesa), y repetió la temporada siguiente, pero ya con Tottenham en la Premier League. Resultó máximo goleador del campeonato inglés en 2015/16, 2016/17 y 2020/21.

Además, fue elegido Mejor Jugador del año dos veces en los Spurs (2014/15 y 2020/21), otras dos de Inglaterra en (2016/17 y 2017/18) y una como Jugador de la temporada de Inglaterra.

A nivel internacional, Kane se llevó la Bota de Oro en el Mundial de Rusia 2018 con 6 goles. Le sobran reconocimientos individuales. Nadie duda de que es uno de los mejores delanteros de Europa, pero la falta de títulos con alguno de sus equipos, a esta altura, ya parece una maldición.

¿Estuvo cerca? Sí, muy cerca. En sus 12 temporadas con la camiseta de Tottenham fue subcampeón cuatro veces: en la Premier League 2016/17, que se quedó Chelsea con siete puntos de ventaja. Jugó dos finales de Copa de la Liga: en 2014/15, en la que cayó 2-0 frente al Chelsea de José Mourinho. Y en 2020/21 perdió 1-0 frente a Manchester City. Y en 2018/19, definió la UEFA Champions League con Liverpool y volvió a quedarse con las ganas por la derrota por 2-0, gracias a los goles de Mohamed Salah y Divock Origi en el Metropolitano de Madrid.

Con la Selección Inglesa, de la que es el vigente máximo artillero histórico, Kane alcanzó la final de la Eurocopa 2021 en Wembley. Pero la Azzurra lo dejó sin nada, otra vez. Tras el 1-1 en tiempo regular, la copa se escapó por la vía del penal.

¿Será en Bayern Munich su primera vuelta olímpica?

Después de tantos años identificado con Tottenham, club del que se confiesa hincha, y luego de varios intentos de salir a algún grande europeo, finalmente, el 12 de agosto de 2023, Harry Kane se convirtió en jugador del Bayern Munich por una cifra que rondó los 95 millones de euros.

No pudo ser Real Madrid ni Barcelona, pero si hay un club que casi puede asegurar a un futbolista ser campeón, ese es el equipo bávaro. No obstante, no llegó en el mejor momento al Bayern. Estaba en plena transición, tras la salida de Julian Nagelsmann a principio de ese año, reemplazado por Thomas Tuchel.

Y de golpe, el goleador se encontró en un equipo en crisis, que ya no era dominador en Alemania, como lo ha sido desde hace años.

Horas después de haber sido anunciado oficialmente como fichaje del club bávaro, debutó en la Supercopa de Alemania frente al Leipzig. Pudo ser el estreno ideal, en una final que Bayern había ganado seis de las últimas siete ediciones (las tres más recientes consecutivas), pero tampoco se dio. Kane ingresó a los 64 minutos, en una derrota 2-0, y no alcanzó para torcer la historia: fue derrota 3-0.

El raro momento que atravesaba el equipo de Tuchel no frenó al Huracán. El inglés descargó toda su artillería entre la Bundesliga y la Champions, con 24 goles en 20 participaciones del torneo local y 4 en 6 del certamen continental.

Kane pagó con sus tantos cada euro invertido en él y, aún así, Bayern Munich no logró adueñarse de la liga local, en la que le ha tocado ir de atrás en largos períodos, últimamente, a la caza del Bayer Leverkusen.

En noviembre pasado, el conjunto bávaro sufrió otro sacudón que le dejó otra opción menos de título, al ser eliminado de la Copa de Alemania frente al Saarbrücken, de la Tercera División alemana, con una caída agónica por 2-1. El atacante británico lo vio todo desde el banco.

En cambio, en la Champions Bayern cumplió con cinco victorias y un empate que lo clasificaron líder en el Grupo A, por delante del Copenhagen y dejando en el camino a Galatasaray y Manchester United. Y es una razón para que Kane crea que la Orejona podría ser el primer trofeo colectivo que levante en su carrera.

El primer obstáculo hacia el título: Lazio

Bayern Munich abrirá su serie de octavos de final en el Olímpico de Roma ante Lazio el miércoles 14 de frebrero, desde las 17:00 (ARG/URU/CHI) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión en vivo de Star+ (sólo para Sudamérica) y será la primera vez que Harry enfrente a este rival.

El conjunto alemán es claro favorito frente al italiano, que surfea por la mitad de la tabla de la Serie A, y al que los bávaros eliminaron con un global de 6-2 en la misma instancia de la temporada 2020/21.

En la actual edición del certamen, Bayern ganó todos sus compromisos de visitante, mientras que Lazio sumó seis puntos, producto de dos victorias y un empate.

Para Kane, en tanto, ayudar al conjunto germano a conseguir su séptima Orejona significará todo un desafío ya que con la camiseta del Tottenham apenas una vez superó los octavos de final, en 2018/19 cuando alcanzó la final, luego perdida con Liverpool.

Pero en las cuatro restantes veces que disputó el máximo torneo de clubes de Europa, fue eliminado una vez en fase de grupos (2916/17) y se despidió en la primera llave de eliminación directa en 2017/18, en la que anotó siete goles, 2019/20 con seis tantos y 2022/23 en la que apenas gritó una vez y cayó frente a un rival italiano, el Milan.

La Champions está de vuelta y los números y las (malas) rachas serán sólo eso, para dar lugar a la acción. Bayern Munich intentará ser nuevamente uno de los imbatibles del continente, con Kane, que buscará romper ese maleficio que lo ha perseguido toda su carrera y que esta vez sus goles resulten en el festejo de todo un plantel.