<
>

El jugador sudamericano del día

BUENOS AIRES -- Felipe Pardo volvió a guiar a la victoria a Olympiacos de Grecia en la UEFA Champions League y su nueva actuacion descollante le devolvió al estrellato en la valoración de ESPN. Dos goles más al Dinamo de Zagreb (65’ y 90’) en una media hora de ensueño para que el cuadro ateniense consumara una victoria importantísima y dejara casi abrochado su pase a la siguiente ronda en la Liga de Campeones, le catapultan entre los delanteros más peligrosos del torneo en esta edición 2015-16. La tabla de goleadores le tiene, con 3 tantos, a sólo 2 del pichichi actual Cristiano Ronaldo (5).

Pipe Pardo hace gala hoy de una frialdad para definir y una presencia determinante que no tenía hace unos años. En ese aspecto trabajó a destajo para mejorar el delantero chocoano con el entrenador Nelson Gallego y con el exseleccionador colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez durante las últimas dos temporadas en que perteneció a la Corporación Deportiva Independiente Medellín, hasta 2013, antes de ser contratado por el Sporting Braga de Portugal.

Pardo le da un valor enorme en su momento a todo lo que aprendió junto a Nelson Gallego (en Twitter, @nelsongallegol). “Desde que llegó Nelson Gallego a DIM me corrigió muchas cosas y volví a creer otra vez en mí como jugador. Junto a mi familia, mi esposa Carolina Mejía, mi hija María Celeste, y con él, conseguí una estabilidad emocional, personal y profesional”. Acaso Colombia deba también en breve agradecerle ese trabajo a Gallego si finalmente José Pekerman decide en el futuro próximo que el excelente rendimiento de Pipe se traslade a la selección.

Frente al Dinamo de Zagreb, Pardo, que entró en el minuto 64 a la cancha en lugar del portugués Hernani, se destacó arrancando desde la derecha. “Me encanta jugar por los costados. Por el derecho puedo tirar muy buenos centros y por la izquierda me queda mi perfil para enganchar y patear al arco”. El equipo croata se había adelantado en el marcador a los 21’, pero su plan de asaltar la Acrópolis fracasó apenas el entrenador Marco Silva le dio acción al quibdoseño. El primer balón que tocó se transformó en el gol del empate para delirio del estadio Georgios Karaiskakis en El Pireo. Asistencia del nigeriano Brown Ideye, y adentro. El tanto del triunfo llegó en el momento en que las victorias entran en una dimensión superior. A los 90 minutos. Konstantinos Fortounis asistió al chocoano, y Pipe puso a tiro de piedra de los octavos de final al equipo heleno.

Pardo ha sido uno de los jugadores sudamericanos más destacados en las últimas dos fechas de la Liga de Campeones y se lo ha ganado a pulso. El atacante colombiano es uno de los grandes argumentos de Olympiacos para estar en la posición en la que está. Segundo en el bravísimo grupo F, detrás del Bayern de Múnich, con el Arsenal muy cerca de ser eliminado, y con la única prioridad de sumar un punto en sus dos próximos partidos para asegurar el pase a la siguiente ronda de la competición.

Los treinta minutos de acción que tuvo Pardo frente al equipo croata se resumen en 2 disparos al arco transformados en 2 goles; una falta cometida y otra sufrida; y 4 pasadas de balón completas de 6 intentos. Pipe entró con todo a la cancha y sus compañeros se vieron favorecidos por el momento de extrema confianza que atraviesa. A Olympiacos le resta visitar a Bayern el 24 de noviembre y recibir a Arsenal el 9 de diciembre para certificar la clasificación a octavos de final, instancia a la que sólo consiguió llegar una vez en toda su historia, en la edición 2013-14. El equipo rojiblanco está, por tanto, muy cerca de hacer historia otra vez en el torneo más importante del Viejo Continente.