BARCELONA -- Leo Messi jugará su segundo partido en el Estadio Olímpico de Roma y el décimo de su carrera en Italia, como futbolista del Barça en Champions, con el reto de marcar su primer gol en una ronda de eliminación directa, lo que no ocurrió en sus anteriores visitas, varias de las cuales se saldaron con dolorosas derrotas para el equipo azulgrana.
Entre su presentación, en San Siro con un empate 0-0 ante el Inter en la temporada 2009-10 y hasta su última actuación, con idéntico resultado en el Juventus Stadium este curso (ambas veces en la fase de grupos), Messi solamente ha marcado dos goles en 9 partidos, de los que el Barça apenas ganó uno y perdió tres. Aunque esos tres fueron en choques de eliminación directa… En los que no pudo marcar.
El crack argentino se enfrenta de esta manera a su último desafío en una temporada en que ya fue capaz de romper el mal fario que le acompañaba en sus partidos ante el Chelsea. Necesitó 9 partidos en toda su carrera enfrentándose al equipo blue para lograr anotarle un gol en Stamford Bridge. Ahora llega el siguiente.
En la temporada 2009-10 jugó por primera vez en Italia, en la fase de grupos contra el Inter de Mourinho y el duelo acabó con 0-0… Volvió a San Siro en las semifinales y el equipo italiano venció por 3-1, conquistando en la vuelta el billete para la final que vencería al Bayern de Van Gaal en el Bernabéu.
No marcó aquel día como tampoco lo hizo en la temporada 2011-12 en los cuartos de final ante el Milan (0-0), aunque sí lo había logrado en la fase de grupos. Por 2-0 perdió en los octavos de final de la campaña siguiente y por 3-0 en los cuartos de la 2016-17, en la última despedida azulgrana de la máxima competición.
Si en encuentros de fase de grupos las cosas no han sido tan negativas para el Barça con Messi (una victoria y cuatro empates), en las eliminaciones directas la suerte nunca ha estado de su lado. Este martes, aun llegando acompañado de un excelente resultado del partido de ida, el ‘10’ azulgrana tiene enfrente otro reto particular.