<
>

Hirving Lozano y PSV a un paso de la fase de grupos de la Champions

play
'Chucky' Lozano pone arriba al PSV (0:54)

Eredivisie (0:54)

Las eliminatorias Ajax-Dynamo Kiev, Benfica-PAOK Salonika y Bate Borisov-PSV Eindhoven, son tres de las seis eliminatorias de los 'playoffs' de la UEFA Champions League 2018-19, que definirán los últimos seis boletos para el sorteo de la fase de grupos que se realizará el próximo 30 agosto.

La ida de esta última ronda previa, que se disputará a doble partido, se disputará entre mañana y pasado y la vuelta los días 28 y 29. Los seis ganadores se unirán a los 26 ya clasificados de oficio.

El duelo entre el Ajax y el Dynamo Kiev es a priori el más atractivo e incluso el más "experimentado", ya que el cuadro holandés ha participado en 19 ediciones de la Liga de Campeones, mientras que el conjunto ucraniano en 23.

Esta no es la primera ocasión en que ambos equipos se enfrentan en unos playoffs, ya que en la edición 2010-11 el Ajax venció 3-2 al conjunto ucraniano en el global.

El Ajax, dirigido por el holandés Erik ten Hag, buscará volver a la fase de grupos después de caer el pasado año en la tercera ronda previa ante el Niza de la Ligue 1 de Francia, hace dos temporadas en estos playoffs frente al Rostov de la Liga Premier de Rusia y hace tres ante el Rapid Vienna.

No obstante, el Dynamo Kiev no ha conocido la derrota en sus últimas dos visitas a Holanda, pues en la edición del 2012-13 venció al Feyenoord y al AZ Alkmaar en el 2010-11.

Los 'ajacied' han superado en las previas de la presente Liga de Campeones a rivales bastante peligrosos como el Sturm Graz austríaco y el Standard de Lieja, en tanto que el cuadro ucraniano apeó al Slavia Praga.

El PSV Eindhoven, dirigido por la ex estrella holandesa Mark Van Bommel, apenas ha podido clasificarse a una fase de grupos de las últimas ocho ediciones de la Champions, la del 2016-17, y aunque progresó no pudo en los octavos con el Atlético de Madrid.

Además, el actual campeón holandés, encabezado por el delantero mexicano Hirving Lozano, no ha ganado en sus últimos diez partidos europeos, al cosechar cuatro empates y seis derrotas, siendo su último triunfo contra el CSKA de Moscú por 2-1 en la Liga de Campeones del 2016-17.

Sin embargo, no se pueden fiar de un equipo que tradicionalmente se crece en estas rondas como el BATE Borisov que superó las primeras eliminatorias de esta edición al HJK Heksinki y el FK Qarabag.

Otro de los duelos más atractivos en los playoffs es el que enfrentará al Benfica con el PAOK, en el que los primeros tratarán de alcanzar por novena temporada consecutiva a una fase de grupos y el equipo griego buscará entrar por primera vez.

Las "águilas", encabezadas por la estrella brasileña Jonas, solo ha jugado unos playoffs en su historia, cuando vencieron al FC Twente holandés en la edición 2011-12.

En cambio, aunque no han podido acceder nunca a la fase de grupos, el PAOK viene de eliminar marcador global al Basel 5-1 y al Spartak de Moscú por 3-2.

El Estrella Roja de Belgrado, otro campeón europeo (en 1991), se medirá al FC Red Bull Salzburg. El club austríaco, que disputó la fase de grupos en la campaña 1994-95, solo ha perdido en dos ocasiones en sus últimos 25 choques europeos, al registrar 15 victorias y ocho empates.

El conjunto balcánico trata de retornar a la pelea en la elite fundamentado en su fortaleza como local. Tan solo ha perdido una vez en sus últimos doce encuentros europeos en casa, con siete victorias y cuatro empates, y solo permitiendo cinco goles.

Esta ronda se completará con las eliminatorias AEK Atenas-Videoton FC y Young Boys-Dínamo de Zagreb.

Programa de la ida.

Martes 21 de agosto:
BATE (BLR) - PSV Eindhoven (HOL)
Estrella Roja (SRB) - Red Bull Salzburgo (AUT)
Benfica (POR) - PAOK (GRE)

Miércoles 22 de agosto
Ajax (HOL) - Dinamo Kiev (UKR)
Vidi (HUN) - AEK Atenas (GRE)
Young Boys (SUI) - Dinamo Zagreb (CRO)