EINDHOVEN -- Ivan Rakitic en la alineación. Al croata, que recibió el alta médica el lunes, le incluyó Valverde en el equipo inicial del Barcelona para enfrentarse al PSV trece días después de sufrir una lesión que debía apartarle del equipo hasta la segunda semana de diciembre.
El regreso del mediocampista, sorprendente en su recuperación, fue tan noticioso en la alineación como la ausencia de Umtiti, no solo del once inicial sino, más aún, de la convocatoria. “Molestias en la rodilla”, se trasladó desde la expedición azulgrana para devolver al plano la alarma con su lesión, que sigue sin superar cuatro días después de haber jugado como titular en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid.
Incombustible en el equipo, Rakitic solamente se ha perdido tres partidos por lesión desde que fichó por el Barça en 2014, entendiendo que su ausencia en el Metropolitano era sabida por la expulsión que sufrió ante el Betis, y desde que comenzó el año suma 47 encuentros, siendo el mediocampista de referencia junto a Sergio Busquets.
Lesionado el 15 de noviembre en Zagreb, durante el partido entre las selecciones de Croacia y España, a Rakitic el Barça no le esperaba hasta el derbi frente al Espanyol el 8 de diciembre. “Apurando podría jugar contra el Villarreal el día 2, pero lo normal son tres semanas de baja”, se convino entre los servicios médicos del club y el cuerpo técnico.
SIN SORPRESAS...
Valverde adelantó en la previa que no iba a hacer “experimentos” teniendo como objetivo asegurar la primera plaza de grupo y cumplió su palabra de manera absoluta. Semedo, lógico, fue el elegido para entrar en el lateral diestro y Lenglet entró en el puesto de Umtiti para acompañar a Piqué en el centro de la zaga.
La ausencia por lesión de Arthur provocó la continuidad de Arturo Vidal en un centro del campo acompañado de Busquets y Rakitic y en ataque Messi acabó, como ya se suponía, siendo el elegido para ‘sustituir’ a Luis Suárez, flanqueado en las bandas por Coutinho y Dembélé.