<
>

¿Cómo salió Gamero de los problemas cuando estuvo apurado por malos resultados?

Alberto Gamero se siente con fuerzas para salir del mal momento con Millonarios. AP

El presente de Alberto Gamero es flojo en el arranque del Torneo Finalización de la Liga colombiana con Millonarios. Suma cuatro puntos de 12, perdió con el último de la tabla y salió de los ocho clasificados.

El equipo dirigido por el técnico samario es negativo con una sola victoria en cuatro presentaciones, incluida la derrota en El Campín contra Atlético Nacional.

No es la primera vez que el entrenador es cuestionado. Un sector de la hinchada está impaciente y se plantea la salida del entrenador si la situación sigue de la misma manera.

Sin embargo, Gamero ha logrado recuperarse de varias crisis desde su llegada en 2020, ganándose nuevamente la confianza de los aficionados, convenciéndolos con títulos y buenas actuaciones ante los equipos más grandes del país.

La llegada de Gamero y dos años sin alcanzar títulos

Las dos primeras temporadas de Alberto Gamero fueron muy difíciles porque no consiguió títulos con Millonarios. El entrenador inició un proceso en donde los hinchas azules estaban ilusionados por los pergaminos del entrenador campeón con Chicó y Deportes Tolima.

Sin embargo, los malos resultados empezaron a colmar la paciencia de los hinchas, que esperaban una mejor actuación del equipo. En 2020 quedó eliminado de los cuadrangulares y se tuvo que conformar con disputar la liguilla de eliminados.

En la recta final de la fase de todos contra todos, empezó a mostrar un mejor juego y estuvo cerca de meterse en las finales del campeonato. No le alcanzó, pero siguió con su buen rendimiento logrando un invicto de 21 partidos.

Al final no consiguió el objetivo de lograr un cupo a la Conmebol Sudamericana porque perdió por penales ante Deportivo Cali.

Pese a esto la gente se empezó a ilusionar porque empezó a ver un muy buen equipo que mostraba buen juego y superaba a todos los rivales que enfrentaba en el campeonato colombiano.

Esto quedó plasmado en el triunfo de esa campaña frente a Nacional 3-0 en El Campín. Millonarios fue muy superior al equipo que en ese momento era dirigido por Juan Carlos Osorio.

Fue precisamente el estratega risaraldense quien elogió el buen trabajo que venía haciendo el técnico Alberto Gamero.

"Millonarios tuvo un muy buen ejemplo de cómo jugar al juego contemporáneo, de sostener la pelota, de controlar el juego a través de la posesión de la misma, de elaborar, construir y finalizar en tres oportunidades, de parte mía para el profesor Alberto Gamero, para su equipo le hago un reconocimiento inmenso, en estos momentos es el mejor equipo en Colombia, fueron inmensamente superiores, nos ganaron muy bien", dijo el D.T.

¿Cómo salió de esa primera crisis?

Para el siguiente año, la hinchada ya exigía resultados y esperan el primer título con el técnico samario. Gamero cumplió con creces las exigencias de los aficionados y llegó a la final del Apertura 2021, aunque se le escapó de las manos terminó perdiendo en El Campín frente al Deportes Tolima.

Haber llegado a la final le dio un poco más de espera por parte de los seguidores azules, que seguían ilusionados por el juego que desplegaba el equipo, superando con facilidad a la mayoría de los clubes que enfrentaba en Colombia.

En 2022, logró su primer título con Millonarios, llegando a la final de la Copa Colombia en la que superó a Atlético Junior, con marcador global de 2-1. Derrota 1-0 en Barranquilla y triunfo 2-0 de local.

Después del título, los hinchas se empezaron a ilusionar con la estrella de la Liga colombiana de final de año, Millonarios era el equipo que mejor jugaba en Colombia y era el principal candidato para ganar el campeonato.

El Embajador no hizo un buen cuadrangular, acusando cansancio y algunas lesiones en sus jugadores más importantes. Esto hizo que quedará eliminado y fuera superado por el Deportivo Pereira en la tabla de posiciones del Grupo A.

Un título histórico

Para el comienzo del 2023, los hinchas estaban nuevamente insatisfechos con el rendimiento del equipo de Gamero y su trabajo era seriamente cuestionado. Los pocos refuerzos, las malas contrataciones y las lesiones eran los temas que más preocupaban.

En las fases previas de Conmebol Libertadores venció a Católica de Ecuador y cayó contra Atlético Mineiro. Después de la eliminación, Gamero otra vez recibió críticas por el funcionamiento del equipo y de nuevo su cargo estuvo en juego, aunque los directivos azules seguían apoyando al estratega.

Salir de esa crisis por el histórico título frente a Atlético Nacional.

Después del título, volvieron los cuestionamientos para el entrenador por la mala actuación del equipo en el Torneo Finalización de 2023, aunque clasificó a los cuadrangulares no pudo revalidar su título al quedar eliminado, siendo superado por Independiente Medellín.

2024 complejo

El comiendo del 2024, empezó con el reto de la Libertadores y la intención de clasificar a los octavos de final. El DT fue cuestionado por no reforzar la nómina para disputar el torneo continental. Los pocos refuerzos hicieron que la gente no tuviera muchas expectativas con el equipo.

Se esperaba que Millonarios clasificara a los octavos de final del torneo continental, en un grupo en el que tenía muchas opciones de clasificar como mejor segundo.

Fue coleto con tres puntos y sin victorias. Superado por Flamengo, Bolívar y Palestino. Su rendimiento fue tan bajo que no logró clasificar a la Sudamericana como mejor tercero.

La presentación en la Libertadores volvió a dejar a Millonarios en crisis y las críticas no tardaron en llegar para Gamero. Además, el equipo no venía bien en la Liga colombiana en donde estaba a un partido de quedar eliminado de los cuadrangulares.

Clasificó ganando siete partidos consecutivos y llegando como favorito para ganar el título. En la fase semifinal empezó con algunos resultados en contra y no le alcanzó para meterse a la final, pese a que hizo los mismos puntos que Bucaramanga, finalista por el punto invisible.

Para este semestre, todo quedó olvidado y el campeonato empezó sin crisis gracias a la llegada de Radamel Falcao García y a varios refuerzos de renombre que llegaron para mejorar la calidad del equipo.

En cuatro jornadas la continuidad de Alberto Gamero es cuestionada y se espera que en las próximas fechas pueda ganarse nuevamente la confianza de los aficionados azules.

"Hoy tengo más satisfacción que en los primeros años que estuve, siento más alegría y más deseo de seguir aquí porque esto de perder un partido o dos nos ha pasado en muchos torneos y gracias a Dios siempre nos hemos metido. A veces empezamos mal, pero nos recomponemos", dijo tras perder con el colero Alianza.