<
>

Atlético Nacional, 70 años de historia y títulos internacionales

Un ambiente de alegría y celebración se vive en la ciudad de Medellín, por el aniversario número 70 de Atlético Nacional, escuadra que se ha catapultado como la más ganadora en la historia del Fútbol Profesional Colombiano, así como ha logrado un lugar importante en el balompié sudamericano.

El verde antioqueño suma 26 títulos en su palmarés, que se representan de la siguiente manera: 15 Ligas, 3 Copas, 2 SuperLiga, 2 Copas Interamericana, 2 Copas Merconorte y 2 Copas Libertadores.

Una de las fechas inolvidables para el cuadro ‘verdolaga’ es el 31 de mayo de 1989, cuando consiguió su primera Copa Libertadores bajo el mando de Francisco ‘Pacho’ Maturana con una plantilla de jugadores netamente colombianos, a los que llamaron en aquella época como ‘Los puros criollos’.

Para ese entonces, el cuadro antioqueño tuvo que disputar la final del certamen continental en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, puesto que el Atanasio Girardot no tenía la capacidad para ese encuentro. Por primera vez, un equipo colombiano levantaba la copa continental.

No fue nada fácil obtenerla, Nacional tenía que levantar un 2-0 en contra, resultado del primer partido de la final frente a Olimpia de Paraguay y lo hizo a través de un autogol de Fidel Miño y un tanto de Albeiro Usuriaga que llevaron la serie a un desempate desde el punto penalti, en el que René Higuita se graduó como ídolo ‘verdolaga’.

Sin embargo, no sería la única Copa Libertadores para Atlético Nacional. 27 años después y liderados por el vallecaucano Reinaldo Rueda, volvieron a saborear la gloria el 27 de junio de 2017, en su casa: el estadio Atanasio Girardot.

En esta oportunidad derrotó 1-0 a Independiente de Valle de Ecuador con un solitario gol de Miguel Ángel Borja y tras igualar en el primer duelo 1-1 le sirvió para levantar por segunda vez el trofeo más deseado por todos los equipos de Sudamérica.

Además de las 2 Copas Libertadores, Nacional posee muchos más títulos internacionales que lo fueron consiguiendo a lo largo de las décadas entre los que se destacan las Copas Merconorte (1998-2000), Copa Interamericana (1990-1997).

El único trofeo que no ha podido lograr es la Copa Sudamericana, torneo en la suma 3 subcampeonatos (2002, 2004,2016) y la Recopa Sudamérica que este cerca de conseguir si vence el próximo 10 de mayo a Chapecoense de Brasil, donde va por debajo en la serie por 2 goles a 1.