<
>

Santa Fe, el primer campeón de la Liga Femenina

Ante un récord histórico de asistencia de fútbol femenino con 33.056 espectadores colmando El Campín, Independiente Santa Fe derrotó a Huila, por 1-0, y se convirtió en el primera campeón en la historia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia.

El equipo dirigido por Agustín Julio logró el título sin perder ningún partido en todo el campeonato y superando en la final a las huilenses con un global de 3-1. El gol de Laicy Santos en el encuentro de vuelta, le permitió ampliar la ventaja y ser campeonas.

Atlético Huila saltó al terreno de juego con mucho ímpetu. Sabiendo que se encontraba en desventaja por la mínima diferencia, el equipo dirigido por Douglas Calderón presionaba alto al equipo santafereño y evitaba que hilvanara juego en fase ofensiva.

El trabajo de Carolina Pineda y Vanesa Santana en la zona medular del cuadro ‘opita’ aportaba robo y elaboración desde sus funciones, aportando a la estrategia para controlar el partido.

Sin embargo, a pesar del trabajo de las visitantes, las ‘Leonas’ superaban por momentos las líneas de presión de sus rivales y pisaban el último cuarto de cancha con peligro. Por las bandas, con Melissa Herrera y Lady Andrade, lograban la altura necesaria para zafarse de la presión alta de Huila.

Al minuto 29, Lady Andrade ganó terreno por el costado y puso pisar el área para rematar al arco buscando romper la paridad a favor de Santa Fe pero Daniela Solera, portera de Huila, pudo evitar la caída de su pórtico.

En media hora de partido, Huila había bajado la intensidad que mostró al inicio del compromiso producto de la recuperación que tuvieron las dirigidas por Agustín Julio, quienes se apoderaron del balón y con ello pudieron empezar a controlar el juego.

Santa Fe tendrá una nueva oportunidad, al minuto 31, con Lady Andrade que desenfundó de media distancia y nuevamente Solera respondió con solvencia.

Con una notoria superioridad, mostrando sus virtudes, Independiente Santa Fe ganaba argumentos para irse en ventaja en el encuentro. Al minuto 36, Melissa Herrera hizo la individual dentro de área para sacar dos rivales, cruzó el centro y encontró a Liliana Salazar, que llegó al segundo palo y de cabeza no pudo darle la dirección necesaria al esférica para anotar el primer gol del partido.

Sobre el final del primer tiempo, Solera se convertiría en la figura de la primera parte atajando un potente remate, a quemarropa, de Lady Andrade dentro del área, y la portera de Huila tuvo que estirarse y enviar la pelota por encima del larguero.

Con el cuadro huilense completamente ‘groggy’, Santa Fe aprovechó para seguir insistiendo en busca del gol que le diera la tranquilidad para irse al descanso con ventaja de dos anotaciones en el global. Sin embargo, al final de los primeros 45 minutos, se mantuvo el marcador igualado, sin goles, en el Nemesio Camacho El Campín.

Para el segundo tiempo, Independiente Santa Fe mantuvo el control autoritario del balón para continuar defendiendo la ventaja en el marcador global ante las huilenses.

Al minuto 65, Santa Fe intentó con Leicy Santos, de tiro libre, y nuevamente la guardameta Solera se puso la capa y rechazó el peligro de su arco, manteniendo el cero en el anotador.

El premio llegaría al minuto 70 en los pies de Laicy Santos. Aprovechó el rebote corto de Alexandra Canaguacán, de Huila, y la jugador santafereña sacó un potenta remate desde fuera del área para desequilibrar el marcador a favor de las ‘Leonas’, poniendo a las bogotanas más cerca del título.

Con la ventaja, Santa Fe controló mejor el juego, evitando que Huila superara la presión en el mediocampo y atacando constantemente por los costados. Las dirigidas por Agustín Julio lograron llegar en diferentes ocasiones con peligro al campo contrario.

Al final, Independiente Santa Fe se quedó con la victoria y de esta manera, con el título del fútbol femenino en la primera edición de la Liga Femenina, emulando lo hecho por el equipo masculino en 1948 cuando se quedaron con la primera Liga en Colombia.