<
>

Argentina tiene un apagón de fútbol

Lionel Messi Getty Images

SALVADOR (Enviado especial) – El domingo a la mañana, Argentina amaneció con un apagón masivo debido a una falla en el sistema de interconexión eléctrica. Nada muy distinto a lo sucedido unas horas antes en Salvador, donde al equipo de Lionel Scaloni “le faltó luz” en su debut en la Copa América.

A la Selección también le falló el sistema. Parecía sin energía en un primer tiempo en el que fue muy superado. Y en ese contexto, sus figuras perdieron brillo. Cuando asumió finalmente el protagonismo, sufrió cortocircuitos en defensa y llegaron los goles de Roger Martínez y Duván Zapata.

El 0-2 ante Colombia en el Arena Fonte Nova es un golpe duro.”Nos va a llevar un tiempito asimilar esta derrota y aceptarla”, reconoció Lionel Messi en zona mixta. Porque más allá del resultado, preocupa la forma. Salvo en el arranque del 2º tiempo, no se vio el protagonismo deseado.

Scaloni dijo más de una vez que su objetivo es lograr que los futbolistas lleven a cabo lo que hacen en sus clubes. Pero ni Messi pudo acercarse a lo de Barcelona, ni Agüero tuvo chances como en el City, ni Di María pudo explotar su velocidad, ni Saravia pasó al ataque, ni Lo Celso generó fútbol como en Betis y otros casos parecidos. Al margen de cuestiones individuales, en Argentina todavía no hay trabajo de equipo.

En la primera etapa, los delanteros quedaron totalmente aislados del resto. Si la intención era realmente que Di María acompañara a Messi y Agüero, no se pudo llevar a la práctica. Colombia se adueñó de la pelota, comenzó a lastimar con James y Cuadrado por el sector derecho de su ataque, Fideo tuvo más compromiso de marca que de ataque y duró solo 45 minutos en cancha.

La composición del mediocampo tampoco aportó soluciones. Lo Celso estuvo muy contenido sobre la banda derecha y le quitó recorrido a Saravia. El adelantamiento general llegó recién en el complemento y ahí sí Paredes fue más gravitante, sobre todo con remates de larga distancia. Tanto Guido Rodríguez como el ingresado Guido Pizarro sufrieron la muy buena presión y la velocidad del conjunto de Queiroz.

Párrafo aparte para los cambios: el ingreso de De Paul por Di María sorprende sobre todo por lo prematuro. Pero lo más llamativo es la variante de Matías Suárez por Agüero. Justo cuando Argentina quedó en desventaja, el DT sacó al Kun y optó por el delantero de River, al que también ve como centrodelantero. A priori, la potencia de Lautaro Martínez parecía la mejor opción ante centrales como Yerri Mina y Dávinson Sánchez.

La visión “optimista” de Scaloni en conferencia de prensa parece un intento de no acentuar la intranquilidad. Lo realmente importante es corregir los errores rápidamente puertas adentro, de cara al trascendental partido del miércoles ante Paraguay. Esto recién empieza, pero se achicó el margen de error. Otro apagón te puede dejar fuera de carrera.