<
>

Colombia jugará ante Argentina la octava semifinal de Copa América de su historia

Aristizábal celebra el gol ante Honduras en 2001 AP

Tras eliminar a Uruguay por penales, la Selección Colombia clasificó por octava vez en su historia a las semifinales de la Copa América, que jugará el próximo martes 5 ante Argentina, que goleó a Ecuador.

La Tricolor regresa a esta instancia después de fallar en cuartos de final en 2019. Es la cuarta Selección con más participaciones, detrás de Argentina, Brasil y Perú. De las siete anteriores, ganó 2 y perdió 5.

La primera vez fue en 1975, cuando había un formato diferente. En duelos de ida y vuelta, eliminó a Uruguay tras ganarle 3-0 en Barranquilla. Luego perdió la final contra Perú, en el duelo desempate disputado en Caracas.

Regresó en 1987 en Argentina. Allí perdió en tiempo suplementario contra Chile y luego derrotó al equipo campeón del mundo, con Diego Maradona, en el choque por el tercer puesto.

En 1993 cayó ante su rival de esta edición. Argentina le ganó por penales en Guayaquil y luego se consagró ante México. El equipo de Maturana finalizó tercero tras superar al local.

En Uruguay 1995 el verdugo fue el anfitrión y volvió a subirse al podio al derrotar a Estados Unidos en el duelo por el tercer puesto.

El único título de la historia de Colombia fue en casa en 2001. En aquella edición venció a Honduras en semis por 2-0 en Manizales y luego le ganó la final a México en Bogotá.

Tres años después volvió a meterse entre los cuatro mejores. Tras perder 3-0 contra la Argentina de un joven Lionel Messi, cayó ante Uruguay por el tercer puesto.

La última vez de Colombia en semifinales fue en la Copa América Centenario. Su verdugo fue Chile y su vencido por el tercer lugar fue Estados Unidos.