<
>

¿Cómo le va a México en partidos que definen el grupo?

Getty Images

MÉXICO -- Contra Rusia el sábado, México podría alcanzar su primera semifinal en torneos FIFA de selección mayor desde la Copa Confederaciones 2005. Los hombres que dirige Juan Carlos Osorio quieren continuar la racha positiva para el Tri en fase de grupos de Confederaciones y Mundiales.

Desde 1994, la Selección Mexicana ha quedado fuera en fase de grupos solo 4 veces (todas en Copa Confederaciones: 1995, 1997, 2001 y 2013). Repasamos cómo le fue al combinado mexicano en los partidos definitorios de fase de grupos en torneos FIFA:

Mundial 1994

El Tri jugó el tercer partido de la fase de grupos ante Italia. Tras perder contra Noruega y vencer a Irlanda, no perder era crucial para México en busca de terminar entre los primeros tres lugares del sector y así evitar la eliminación (los mejores terceros lugares avanzaron en dicho certamen).

Frente a los italianos, la Selección Mexicana consiguió el empate a uno y terminó como líder por mejor diferencia de goles en un grupo en el que todos obtuvieron cuatro puntos. En la siguiente fase, el Tri enfrentó a Bulgaria y quedó eliminada en penales tras empatar 1-1.

Copa Confederaciones 1995

En una Copa Confederaciones con un formato extraño, México jugó el último partido de la fase de grupos ante Dinamarca, el ganador avanzaría a la final. Tras un empate a dos, el Tri perdió en penales y quedó eliminado.

Copa Confederaciones 1997

México terminó en tercer sitio del Grupo A tras perder contra Brasil 3-2 en el último partido y no consiguió avanzar a la siguiente fase. Arabia Saudita y Australia completaron el sector.

Mundial 1998

En el tercer partido de Fracia 1998, el Tri enfrentó a Holanda con la necesidad de un empate para asegurar su lugar en la siguiente ronda. México empató el encuentro en el último instante con anotación de Luis Hernández. En el siguiente duelo ante Alemania, la Selección Mexicana quedó fuera en los octavos de final al caer por 2-1.

Copa Confederaciones 1999

Para el tercer partido de la fase de grupos, México lideraba con comodidad el sector y solo una goleada ante Bolivia arriesgaba la clasificación. Al final, el Tri venció 1-0 a Bolivia en el Estadio Azteca y terminó como campeón de aquel torneo al derrotar a Brasil.

Copa Confederaciones 2001

Mexico perdió los tres juegos de la fase de grupos ante Francia, Australia y Corea del Sur y quedó eliminado.

Mundial 2002

En uno de los grupos más complicados del torneo, México llegó al tercer partido con seis puntos liderando el sector con ventaja de tres sobre Italia y Croacia. El Tri enfrentó a los italianos (que necesitaban una victoria), el partido terminó en empate y la Selección Mexicana como líder. En la siguiente ronda, cayó ante Estados Unidos en octavos de final.

Copa Confederaciones 2005

México terminó como líder de grupo sobre Brasil, Japón y Grecia. Tras vencer a Japón y a Brasil, el Tri necesitaba un empate ante Grecia para asegurar el primer lugar y así sucedió. La Selección Mexicana cayó ante Argentina en semifinales desde los once pasos.

Mundial 2006

En una de las actuaciones más flojas desde 1994, México llegó al tercer partido de la fase de grupos con la necesidad de empatar o ganar para avanzar. El rival fue Portugal (ya clasificado). México terminó perdiendo, pero avanzó gracias al empate de Angola contra Irán. El Tri quedó fuera en la siguiente ronda al caer 2-1 ante Argentina en octavos de final.

Mundial 2010

Tras empatar contra Sudáfrica y vencer a Francia, México perdió el tercer partido de la fase de grupos ante Uruguay, pero logró la clasificación por mejor diferencia de goles. En la siguiente ronda, volvió a encontrarse a Argentina y volvió a caer, ahora por marcador de 3-1 en octavos de final.

Copa Confederaciones 2013

Para el tercer partido de la fase de grupos, México ya estaba eliminado, tras perder contra Italia y Brasil en los primeros dos encuentros.

Mundial 2014

Tras vencer a Camerún y empatar sin goles ante Brasil, necesitaba una victoria o empate frente a Croacia. Luego de un gran segundo tiempo, el Tri se llevó la victoria por 3-1 y consiguió avanzar por sexto mundial consecutiva a los octavos de final, aunque volvió a caer, ahora contra Holanda.