<
>

Boca superó un record en definiciones desde el punto penal

Boca Juniors derrotó a Racing en los cuartos de final y se metió en semifinales de la CONMEBOL Libertadores. Con este triunfo desde los doce pasos, el Xeneize aumentó su racha de máximo ganador en definiciones por penales que había obtenido ante Nacional, en octavos.

Al imponerse en la definición ante el conjunto uruguayo, el equipo de Almirón estableció una marca para este tipo de resoluciones: el Xeneize se convirtió en el equipo con más definiciones desde los 12 pasos en la historia del certamen continental.

Boca disputó su tanda de penales número 15 en la historia de la CONMEBOL Libertadores ante la Academia, de las cuales ganó diez y perdió cinco. En el partido pasado, cuando eliminó a Nacional, superó a Olimpia de Paraguay, que lleva 13 tandas en su historia -siete ganadas-, y a Palmeiras de Brasil, que suma 11 -ocho triunfos.

En cuanto a los denominados cinco grandes del fútbol argentino, River acumula nueve -ganó cuatro-, San Lorenzo cinco -ganó tres-, Racing suma cuatro -ganó tres- e Independiente solo una -en la que perdió-.

Nacional, que estuvo abajo dos veces en el marcador, logró finalmente igualar el partido en dos goles y llevar la definición a tiros penales. Y allí se agigantó la figura de Sergio Chiquito Romero, quien al detener dos disparos de jugadores del Tricolor, se convirtió en la gran figura de la noche.

Romero le contuvo los penales a Juan Ignacio Ramírez -autor de uno de los goles de Nacional- y al colombiano Daniel Bocanegra.

Además, en general, tomando todas la comptencias que disputa, Boca lleva realizadas 54 series de penales, con un récord muy positivo: un altísimo 70% de efectividad en series desde los once metros.

Desde el tercer partido de la final de la Copa Libertadores de 1977 en la que venció a Cruzeiro por 5-4 con una consagratoria actuación de Hugo Gatti hasta la serie frente a la Academia, Boca disputó 55 tandas de penales, de las cuales ganó 39 y perdió solamente 16. Y la efectividad se acrecentó en los últimos años: el Xeneize lleva 19 victorias en las últimas 26 definiciones.

Un detalle a destacar son las nueve tandas de penales que disputó el Xeneize en la temporada 1988/89 de Primera División, en la que la AFA determinó que los partidos que finalizaran empatados debían definirse en series desde los 12 pasos, que otorgaban un punto bonus al vencedor: en aquella campaña, Boca ganó siete y perdió dos.

La mejor seguidilla de victorias por penales en su historia la tuvo entre 2000 y 2004, con 6 series consecutivas ganadas.

Como local, Boca disputó 15 series en su estadio inaugurado en 1940, de las cuales ganó 10 y perdió las 5 restantes.