<
>

Estudiantes sale a elevar su estirpe copera ante Flamengo, el rival más temido en la Libertadores

Estudiantes escribió las páginas más gloriosas de su historia en la Copa Libertadores, un torneo en el que se consagró en cuatro oportunidades y en el que siempre ofrece un esfuerzo extremo. A partir de este jueves 18 de septiembre protagonizará uno de los cruces de cuartos de final ante Flamengo, el rival más temido. La serie que comienza en el Maracaná, inédita en esta competencia, se puede ver en vivo por el Plan Premium de Disney+.

El equipo de Eduardo Domínguez, que deambula por la mitad de la tabla en el grupo A del Torneo Clausura con un rendimiento irregular, mostró su mejor versión en la Libertadores con 5 victorias en 8 partidos.

"Acá en Estudiantes hay que laburar como nos enseñó Zubeldia (...) para dar la vuelta, para levantar la quinta Copa Libertadores", se escucha con fuerza el deseo de los hinchas, con la melodía de Clarobscuro de La Vela Puerca, en cada partido del Pincharrata.

La referencia a Osvaldo Zubeldía en Estudiantes es ineludible: fue el director técnico del tricampeón de América en 1968, 1969 y 1970. Pero fue mucho más que eso: marcó el camino de la manera de entrenarse y de jugar de este club que quedó tan arraigada que nunca más se soltó. Al menos, en la valoración de los hinchas. El club, ante todo. La entrega debe ser total.

Casi 30 años después de la gloriosa trilogía, en 2009, el equipo dirigido por Alejandro Sabella y capitaneado por Juan Sebastián Verón se consagró en Brasil contra Cruzeiro y levantó la cuarta Libertadores para Estudiantes.

El León siente la Libertadores de una manera especial. Después de superar a un duro Cerro Porteño en octavos, ya cumplió con el objetivo inicial. Y a pesar de que Flamengo aparece como favorito en el duelo mano a mano, el equipo argentino no se amedrentará.

Estudiantes tiene jugadores de jerarquía y experiencia: Fernando Muslera ofrece seguridad y aplomo en el arco; Santiago Ascacibar transmite valores del club, garantiza despliegue y hasta convierte más goles que en sus comienzos; Guido Carrillo es un delantero completo, con gol y sabiduría para ubicarse. Con esos pilares puede darle batalla a uno de los gigantes del fútbol brasileño.

Flamengo, un equipo preparado para ganar la Libertadores

El Mengao, que también ganó 5 de sus 8 partidos en la copa, tiene un plantel con figuras de alto nivel: Agustín Rossi en el arco; Guillermo Varela y Alex Sandro en los laterales; Jorginho y Saúl Níguez en el medio; Giorgian De Arrascaeta, Samu Lino, Bruno Henrique, Pedro, Everton, Gonzalo Plata y Nicolás de la Cruz entre las enormes variantes ofensivas.

Sin dudas, el conjunto carioca se construyó para ganar la Copa y está enfocado en llegar a la final de Lima.

Justamente en la capital peruana, en 2019, comenzó un período fructífero para Flamengo: remontó una final que parecía perdida frente a River y así conquistó su segunda Libertadores (la primera la había ganado en 1981). Luego, fue finalista en 2021 -cayó ante Palmeiras- y volvió a consagrarse en 2022 contra Athletico Paranaense.

El Fla, líder del Brasileirao, tiene méritos para generar temor en sus adversarios. Aunque Estudiantes, por respeto a su historia y con la categoría de sus futbolistas, no se achicará.

Un tetracampeón con mucho peso en la historia de la Libertadores frente a un tricampeón con un presente envidiable.

Estudiantes contra Flamengo, el fútbol sudamericano en su máxima expresión.

Estudiantes, en Brasil por la Libertadores

Estudiantes y Flamengo se enfrentan por primera vez en la Libertadores. Sin embargo, ya registran duelos continentales por la Supercopa: se cruzaron en 1988, 1991, 1992 y 1994.

Esta es la segunda visita del Pincha a Río de Janeiro en esta Copa: perdió 3-2 contra Botafogo en la fase de grupos.