Cuando el panorama se presenta complicado, Estudiantes de La Plata debe recurrir al juego, al sacrificio y también a la épica. Este jueves 25 de septiembre recibe a Flamengo por la revancha de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores con la necesidad de revertir la derrota 2-1 sufrida en el Maracaná. El partido que se juega en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, de La Plata, se puede ver en vivo por el Plan Premium de Disney+.
Épica y Estudiantes no son sinónimos, pero en el diccionario futbolero podrían estar, al menos, en la misma página. Las noches memorables de la vieja Libertadores de la década del '60, los partidos inolvidables de los '80 y las gloriosas victorias de 2009 agigantan la historia de un equipo copero. Pero el Pincha no solo consiguió victorias para el recuerdo en el torneo más importante del continente: también sobresalió en la Supercopa, especialmente en la de 1994 cuando eliminó a Flamengo.
El 27 de septiembre de 1994, Estudiantes recibió en 1 y 57 al conjunto carioca por el encuentro de vuelta de octavos de final de la Supercopa -torneo en el que participaban todos los campeones de la historia de la Libertadores-, tras empatar sin goles en la ida en Río de Janeiro.
El equipo que dirigían Miguel Ángel Russo y Eduardo Luján Manera, que ya había comenzado su participación en el Nacional B, jugó de igual a igual contra el Fla y aprovechó la pegada precisa del 'Mago' Rubén Capria en dos tiros libres para convertir dos veces de cabeza: Víctor Javier Ferreyra, en el primer tiempo, y Alejandro Méndez, en el segundo, le dieron el triunfo 2-0.
La formación inicial del Pincha en aquel duelo fue: Carlos Bossio; Edgardo Prátola, Leo Ramos y Juan Manuel Llop; Claudio Paris, José María Martínez, Juan Sebastián Verón, Capria y Ricardo Rojas; Méndez y Ferreyra.
Esa victoria fue la única de Estudiantes sobre Flamengo en nueve enfrentamientos. Y con un resultado que este jueves le daría la clasificación a semifinales de la CONMEBOL Libertadores, etapa a la que no accede desde 2009, cuando fue campeón por última vez.
El mensaje de Russo y Manera para los jugadores de Estudiantes
Los directores técnicos de aquel equipo de Estudiantes transmitían con énfasis la filosofía del club de La Plata. El plantel tenía muchos jugadores nuevos que habían llegado para afrontar el torneo de la segunda categoría, a la que el Pincha recién había descendido y en la que brilló con una campaña récord para conseguir el ascenso.
El uruguayo Leo Ramos, de los más destacados del plantel y uno de los extranjeros que más partidos jugó en la historia del club (94, con 10 goles), recordó en una entrevista con 221 Radio las palabras de Russo antes de aquel partido contra el Fla en La Plata: "Muchachos: noche de Copas. Y las noches de Copas en Estudiantes se disfrutan y se ganan”.
Alejandro Méndez, en una nota para Radio Provincia, también resaltó la influencia de la dupla técnica para transmitir la mística de Estudiantes: "Tanto Eduardo como Miguel nos contaban historias que llevaron a alcanzar un convencimiento muy importante a través de todos los logros que había obtenido el club".
El mensaje les llegó y los futbolistas respondieron con un triunfo con el sello del Pincharrata: sacrificio y goles de pelota parada.
Las medias blancas y negras de Estudiantes vs. Flamengo en la Supercopa
En los dos partidos de la serie de octavos de final de la Supercopa 1994, los jugadores de Estudiantes vistieron unas particulares medias a rayas horizontales blancas y negras, que jamás habían formado parte del uniforme del club.
La combinación entre las carencias económicas y el cambio de marca de la indumentaria, de Adidas a Olan, generó que el Pincha viajara a Río de Janeiro para el duelo de ida sin medias en los bolsos de utilería.
Entonces, Russo y Manera se hicieron cargo de la situación y salieron junto a los utileros a recorrer casas de deportes para resolver el problema. En el Shopping Rio Sul no consiguieron la cantidad necesaria de medias negras con vivos rojos y blancos, como las del histórico tricampeón continental de Zubeldía, o grises, similares a las que Bilardo recuperó en el título de 1982, y recurrieron a estas llamativas negras y blancas.
Después del trabajado 0-0 en el Maracaná, Estudiantes volvió a utilizar esas medias en la revancha en La Plata, ya no por necesidad ante la falta de indumentaria sino por cábala.
