<
>

Reunión del 17 de octubre resolvería si clubes mexicanos van a Libertadores

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, adelantó que el próximo 17 de octubre se verificará la reunión de la Comisión de Desarrollo Deportivo del torneo que él preside y donde se podría tomar una decisión sobre la asistencia o no de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores.

"Ahí llevaremos toda la información como el análisis correspondiente que nos proporcione Conmebol para que los miembros del Comité --que forman parte de la Asamblea de Dueños-- puedan tomar una decisión", reconoció Bonilla este martes en entrevista con el programa de Jorge Ramos y Su Banda de ESPN.

Bonilla reconoció que hasta el momento no existe una postura final sobre la presencia o no de los tres clubes mexicanos en el torneo intercontinental.

"“Estoy a la espera de la respuesta de Conmebol donde nos informen cuáles son los términos definitivos. Cuándo nos podemos sentar a platicar y buscar lo mejor para todos. Una vez que tenga toda la información tengo que ir con mi Comité de Desarrollo Deportivo para ratificar cualquiera que sea la decisión", reiteró Bonilla, quien ha sostenido un par de charlas con el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Alejandro Domínguez.

La Conmebol anunció el domingo por la noche algunos cambios en el formato de competencia de la Copa Libertadores, lo cual afectaría el calendario de competencia de la Liga MX, así como otros compromisos de carácter internacional para los clubes mexicanos.

Los encuentros de la Copa Libertadores se estarían celebrando desde finales de enero o principios de febrero y hasta noviembre, prácticamente todo el año.

Tratarán de evitar futuras sanciones por la vía del convencimiento

Enrique Bonilla señaló que en la Liga MX están comprometidos en generar conciencia entre los aficionados, especialmente entre los más jóvenes, para erradicar los insultos discriminatorios y ofensivos desde la tribuna en los distintos estadios del territorio mexicano.

Bonilla no descartaría sanciones a los equipos mexicanos que continuaran con esta costumbre de gritar al portero visitante al momento de cobrar un saque de puerta, situación que ya causó una multa económica a la Federación Mexicana de Futbol por parte de la FIFA, luego de los insultos patentes durante los encuentros de la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

"[Imponer sanciones] es una de las posibilidades que existen en la reglamentación. Antes de que venga la sanción trataríamos de llegar a través del convencimiento a los niños y adolescentes", manifestó el presidente de la Liga MX.

Bonilla recordó que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol ya han puesto manos a la obra en le tema.

"Tenemos una campaña permanente, hemos hecho inclusive un video que se transmite por televisión, tenemos campañas en redes sociales. Tratamos de generar conciencia, no solo contra el grito, sino sobre la igualdad de género que debe existir en nuestro país y en el mundo", agregó Bonilla.