<
>

Antecedentes en los que la Copa Libertadores salió de Conmebol

Getty Images

El duelo final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el próximo 9 de diciembre, no es el primero que se celebra fuera de Sudamérica, pues en 1991 los equipos colombianos que participaron en dicho certamen jugaron de locales tras ser sancionados por violencia.

Atlético Nacional y América de Cali, equipos colombianos que participaron en aquella edición de la competición del cono sur, fueron vetados de jugar como locales en su territorio luego de que un año antes el Vasco da Gama brasileño denunció que fueron amenazados por militares armados previo a jugar contra los 'verdolagas'.

Con esta sanción sobre sus hombros, Atlético Nacional jugó como local ante América en Venezuela el 22 de febrero, con victoria para los escarlatas de 2 a 0, y posteriormente se vieron las caras en el Orange Bowl de Miami, Florida en una nueva victoria para Cali por 1 a 0.

Luego de ese encuentro,ambos clubes colombianos recibieron a sus rivales de grupo en suelo norteamericano para completar la primera fase el 5 y 7 de abril, respectivamente.

En los cuartos de final, nuevamente 'Diablos Rojos' y el 'Verde' se cruzaron en cuartos de final, por lo que viajaron a nuevamente al sur del país de las barras y las estrellas para que Cali fungiera como local. El resultado fue de empate sin goles y en la vuelta Atlético Nacional avanzó a semifinales, para posteriormentecaer ante Olimpia de Paraguay.