<
>

Óscar Pérez anuncia su retiro del Tri

Óscar Pérez no ha revelado en donde va a jugar Mexsport

MÉXICO -- Óscar Pérez afirmó que es tiempo de dar paso a los jóvenes y con esta premisa habló con ESPNdeportes.com, al que señaló que es tiempo de decir adiós a la Selección Mexicana y a los Mundiales, luego de estar presente en tres; el último de ellos, Sudáfrica 2010, donde a sus 37 años fue el portero titular del equipo que dirigió Javier Aguirre.

Con esto queda claro que el Conejo cerró un importante ciclo en su carrera, que abarcó tres Mundiales: Francia 98, Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Sin embargo, deseoso de seguir aportándole al futbol antes de decidirse a colgar los botines, por ahora está en pláticas con un equipo del que prefirió reservarse el nombre, aunque dijo que no se trata de un conjunto mexicano y tampoco uno de la MLS, luego que la directiva del Cruz Azul afirmara que había ofrecimientos de aquella liga.

"Yo espero que poco a poco se vayan dando las cosas; ahorita estoy bien, estoy tranquilo, disfrutando a mi familia y ya pronto habrá noticias", indicó.

Sobre las fuertes críticas que recibió durante la justa mundialista, manifestó: "Son puntos de vista, es muy respetable lo que otros piensen sobre uno; yo traté de hacer lo mío. Al final a mi me pusieron y yo traté de responder a esa confianza. No es la primera vez que uno está luchando contra todo. La verdad que las críticas no me afectaron en lo más mínimo; incluso, trataba de no escuchar por lo mismo, para que no afectaran. Entonces, no escuchaba nada estaba y yo trataba de estar en lo mío".

--¿Ya es tiempo de decirle adiós al Tricolor?
"Yo creo que ya; ya terminó un ciclo en Mundiales y obviamente, en Selección Mexicana; ya vienen los chavos, ojalá puedan consolidarse en la selección, cosa que no es fácil; hay diferentes circunstancias que rodean estar ahí y yo creo que tienen capacidad para hacerlo".

--¿Consideras que Guillermo Ochoa puede ser el portero estelar en el siguiente Mundial?
"Esperemos que sí; es muy temprano para decirlo, pero él tiene la calidad y las condiciones. Ojalá que se mantenga así. Ahí está Michel también, Chuy Corona; son chavos que están ahí. Que falta mucho tiempo y que tienen que seguir manteniéndose, eso es un hecho, pero yo creo que tienen la calidad y la capacidad para hacerlo".

--¿Recibiste el apoyo de tus compañeros, luego que fuiste elegido por Javier Aguirre para ir a Sudáfrica?
"Sí, el apoyo fue bueno, de la mejor manera; había un excelente grupo y no hubo ningún incidente, nada. Al contrario, fue un gran grupo. El seno del grupo estaba bien padre, la verdad que muy bien".

NINGUNA RENCILLA CON OCHOA
Asimismo, aseguró que siempre tuvo el apoyo de Guillermo Ochoa, quien en un principio se pensaba que sería el arquero titular del Tricolor en la Copa del Mundo: "En sí, la relación con los dos porteros fue muy buena, siempre tratando de ayudar, siempre tratando de mejorar, viendo situaciones que pasábamos o que vivíamos dentro de los partidos. Analizábamos jugadas los tres, situaciones que vivíamos; también Michel estaba ahí, siempre tratando de aportar y viendo qué se podía hacer, si en tal o cual jugada ya no había nada qué hacer. En fin, se formó un gran grupo".

Indicó que en el partido de su debut, contra el equipo anfitrión, "más allá de ser el primer partido, más allá de salir presionado, salí muy motivado, primeramente porque era el debut de México en la apertura del Mundial, lo cual es algo que pocas veces se da. Y sí, no lo niego, previo al partido hay nervios, pero una vez que inició el juego, todo normal".

Sobre el último cotejo, comentó: "Antes de disputar este partido, obviamente había presión, pero yo igual lo tomé como en la inauguración, tratando de hacer lo mejor posible, dándole confianza a mis compañeros y bueno, al final, diferentes circunstancias no nos permitieron seguir. El primer gol fue una salida donde contrarremató Messi, era fuera de lugar; con eso nos desconcentramos un poquito, pero después vino el accidente en el otro gol (un error de Osorio), y ya después fue muy difícil, pues se fue pasando el tiempo".

--En momentos de apremio de tu equipo, tú te has lanzado al frente en busca de goles, ¿te daban ganas de hacer lo mismo al verse abajo ante Argentina, sobre todo en el 3-0?
"La vedad que nada más me concentraba en hacer mi trabajo; los muchachos tienen calidad y yo tenía la fe de que en cualquier momento caería el gol. Mientras, nosotros estábamos tratando de contener y de estar bien parados para que no pasara a más".

UN FRACASO
"Al final -dijo- la actuación de México creo que fue buena. Nos hubiera gustado un poco más, pero diferentes circunstancias ya no nos permitieron seguir, en particular, estos accidentes ante Argentina; sin embargo, la selección venía dando muy buenos partidos".

No obstante su comentario, admitió que la participación del Tri en Sudáfrica 2010 "fue un fracaso, pues al final no conseguimos a avanzar al quinto partido y esa era la idea, ¿no? Pero en cuanto a lo demás, se logró pasar, sí, medio sufrido pero se logró pasar; estuvimos en la siguiente ronda y desgraciadamente no se alcanzó el siguiente partido".