<
>

La Tota Carbajal opina sobre Ochoa

MÉXICO -- Antonio la Tota Carbajal tiene la duda de si a Guillermo Ochoa le falla la vista a la distancia, pues ha seguido al portero de la selección mexicana y señala que suele cometer errores en balones largos, como sucedió en el gol que recibió de Corea del Norte, el jueves, en el triunfo de la Selección Mexicana por 2-1.

Sin embargo, el Cinco Copas considera que dicha falla no debe ser factor decisivo para que el guardameta del América pierda la titularidad en el Tricolor, más allá de que personalmente se inclina por un jugador experimentado "llámese como se llame" en el marco del Tricolor que competirá en el Mundial de Sudáfrica.

Entrevistado por ESPNdeportes.com, Carbajal habló lúcido y alegre a sus 80 años. "Estoy mejor que otros", nos dijo con una carcajada de por medio cuando le preguntamos cómo se encuentra.

Y enseguida fue al grano: "A Memo de lejos le meten varios goles, y lo lamento mucho. En los centros le cuesta mucho trabajo salir, y el miércoles lo constaté y no lo digo como crítica, pues yo también cometí errores. Pero me he puesto a pensar si no está bien de la vista, si se distrae o no sé. También la fama desubica y es complicada de llevar. En cambio de cerca tiene unos reflejos extraordinarios y una agilidad tremenda. Creo que nunca había tenido un error tan grave como éste".

Carbajal afirma que Memo atacó mal el balón enviado por el coreano Ri Myong Guk. "Nunca se debe esperar el bote de la pelota y Memo lo sabe muy bien. Tú debes lanzarte al encuentro de la pelota. Entre menos bote el balón mucho mejor para ti; por eso te debes tirar. Tenía que haberse salido y lanzarse directo a la pelota. Por eso me extrañó que se pasó de la jugada y ya cuando quiso reaccionar no pudo. Al margen de que haya botado o no la pelota la forma de atacarla no fue la adecuada. Tenía que haberse anticipado".

Pese al error del guardameta del América, la Tota afirma que no le gustó la forma en que fue tratado por la afición de Torreón, en el estadio Territorio Santos, con abucheos y el grito de ¡Oswaldo, Oswaldo...! "No se vale que se trate a un representante de la selección nacional. No deben existir colores de clubes. Memo reaccionó enseguida ante un tiro difícil que fue de cerca; ahí Memo es extraordinario. Tiene unos reflejos divinos, y se levantó con esa jugada. Tiene la capacidad para levantarse de un golpe anímico como éste".

SE INCLINA POR LA EXPERIENCIA

No cree que por un error quiten a un jugador que ha demostrado que tiene su capacidad, aunque subraya que en un equipo cuenta mucho la ascendencia que un jugador experimentado tenga sobre sus compañeros.

"Yo lo viví y por ello me atrevo a hablar. Hay momentos, hay juegos, hay torneos, en que debe estar en la puerta un jugador experimentado, llámese como se llame. En un Mundial que es mini-cortito, un jugador excelente, pero con poca experiencia como Memo, puede lanzarse a un lado y por ahí tapar el disparo. Un jugador con experiencia, una jugada dificilísima la puede hacer fácil por esa misma experiencia. Así me pasó en mi quinto Mundial (Inglaterra 1966) y Nacho Calderón era el portero. Son odiosas las comparaciones, pero las cosas no le iban bien. Me pusieron a mí contra Uruguay en un partido importantísimo; de haberlo ganado podríamos haber pasado a la ronda siguiente, y quedamos 0-0".

Manifiesta que lo mismo sucede hoy con Memo, "extraordinario", mientras que jugadores con experiencia no están en el pandero de Javier el Vasco Aguirre, como Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo "y quizá Sinha (Antonio Naelson) quien es un excelente enganche, pero no quita pelotas; ése es un punto menos a su favor, porque en su posición hay que quitar pelotas".

Y se pregunta: "¿Tendrá Memo la misma ascendencia sobre Rafa Márquez que Oswaldo. No. ¡Rafa muévete, Rafa corre, anticipa! ¿Memo lo podrá hacer o tendrá ese mandado? Será más difícil".
Las razones del Vasco Aguirre para ignorar a jugadores de este talle, lo ignora. "Los chismes abundan; que si se comportaron de una u otra manera en el anterior proceso (de Ricardo La Volpe)".

CARRILLO, LOS OJOS DE AGUIRRE

Carbajal señala que en el fútbol siempre debe prevalecer el aspecto deportivo. "Y muchas veces uno es el menos indicado para hablar. No me digas que el día en que le tiró la patada (Aguirre) al panameño fue para pegarle al balón (en julio pasado, en amistoso México-Panamá). Todos cometemos errores. ¿Qué no sabemos cómo se maneja Cuauhtémoc Blanco? ¿Por qué no somos parejos?".

A pregunta expresa sobre el supuesto clan Oswaldo-Márquez-Borgetti- Pavel, afirmó que tampoco se vale tomar decisiones de oídas, sino empezar de cero un nuevo proceso, luego de siete años de vivir en Europa.

"Claro, claro, y se deben contar muchos factores en la elección de un jugador, pero deportivamente. Se debe dejar de lado lo extradeportivo y decir: 'Mira, Oswaldo, Pecas o quien sea: no te he llamado por esto, pero demuéstrame tu comportamiento en este partido, o vente te invito a platicar, pero no de un borrón y vámonos. ¿Qué Javier no se equivocó al ponernos como campeones en España? ¿No ya nos anticipó que en Sudáfrica estaremos en el lugar 13 como máximo? ¿No nos dijo que estábamos jodidos? ¿Acaso no se equivocó él?".

Y agregó: "¿Quién es el que tácticamente maneja al títere? Todos lo sabemos: Mario Carrillo. Por qué así como se trajo a Neri Castillo no se trae a Oswaldo. Entonces ya sabemos quién es él que manda".

MICHEL, CON VENTAJA

Dijo que lamenta decir lo siguiente: varios de los jugadores europeos no juegan. "Andrés Guardado es el mejor, lo mismo que Carlos Salcido, y el Maza Rodríguez que va de menos a más. Pero otros no juegan o de vez en cuándo. Neri Castillo muchas veces fue llamado sin estar jugando. Piensa mal y acertarás, dicen. No se es parejo. No es congruente nuestro fútbol. Somos un país con 110 millones de personas y no tenemos una selección nacional. Honduras son 8 millones y tiene 35 seleccionados y muchos juegan en Europa también. ¿A qué se debe?".

Por último, comentó que "ya que no está Oswaldo" los tres porteros de México en el Mundial deben ser Memo Ochoa, José de Jesús Corona y Luis Ernesto Míchel. "Y de todos, Míchel tiene la ventaja. Balón que agarra con la mano o el pie casi siempre es un pase al compañero. Tiene una gran técnica, que es un plus. A Corona le hizo daño haber pasado de un equipo chico (Estudiantes Tecos) a uno grande (Cruz Azul), y muchas veces pesa la camiseta. Cuando soltó el problema que traía (la demanda en su contra por golpear a una persona afuera de un bar), hasta paró un penalti en Toluca".