<
>

Gerardo Martino busca su primer título a nivel de selecciones

Getty Images

CHICAGO -- Gerardo Martino tiene como entrenador cuatro títulos en Paraguay, dos en Estados Unidos, uno más en Argentina y otro en España, pero ninguno a nivel selección nacional. En la Copa Oro 2019, juega su cuarta final al frente de un representativo nacional y espera con México ganar su primer campeonato de este tipo.

Antes de aceptar un cargo en alguna selección nacional, el 'Tata' se encerró varias horas con Marcelo Bielsa para meditar su decisión. Tras esa reunión, Martino aceptó dirigir a Paraguay y en ese país llegó a su primera final con un representativo nacional. Enfrentó a Uruguay en la final de la Copa América 2011, que perdió por 3-0. El argentino renunció unos días después a su cargo.

“Sabíamos que se iba y en parte queríamos ganar para ver si cambiaba de opinión”, dijo en ese entonces el portero Justo Villar, tras conocer la decisión de Gerardo Martino.

En 2014, Martino aceptó el reto de dirigir la Selección Argentina y con la Albiceleste otra vez perdió dos finales de Copa América, ambas ante el mismo rival: Chile.

El equipo de Argentina disputó el partido por el título en la edición 2015 de Copa América, perdió ante la selección de Chile en penales y tuvo su revancha un año después, en la edición Centenario del torneo. Otra vez la Albiceleste cayó, ante el mismo rival.

Martino aceptó el reto de la Selección Mexicana en enero de 2019 y con el Tricolor alcanzó la cifra de 600 partidos como entrenador, con más del cincuenta por ciento de esos compromisos ganados.

En su primer torneo oficial con México, tiene la oportunidad de por fin ganar un título con un representativo nacional, en la final de Copa Oro 2019, ante Estados Unidos.