<
>

Ahora por el ascenso

TIJUANA (Notimex) -- Con su sólido aparato defensivo, esta ocasión reforzado porque desde el minuto 23 jugó sólo con diez elementos, Mérida arrebató un 0-0 de visita a Club Tijuana para erigirse campeón del Torneo Clausura 2009 de Primera "A" con un 1-0 global.

Venados ganó la "ida" un gol a cero con anotación de pena máxima de José Luis Parejita López, misma que bastó para llevarse el título y ganar así el derecho de disputar la próxima semana la Final de Ascenso ante Querétaro, monarca del Apertura 2008.

Doblemente meritorio fue el campeonato alcanzado por los astados, porque este domingo jugaron con sólo diez elementos desde el minuto 23 cuando el defensa lateral izquierdo Yasser Anwar Corona recibió tarjeta roja directa por una patada sobre Elliott Huitrón.

El trabajo defensivo del conjunto guiado por David Patiño fue clave, porque en toda la campaña recibió apenas 13 tantos, mientras que en la liguilla sólo Cruz Azul Hidalgo le marcó uno, en el juego de "vuelta" de cuartos de final, a los 75 minutos, por lo que el arquero Saúl Sánchez cerró con 375 minutos sin permitir gol.

La escuadra fronteriza, apoyada a tope por sus seguidores en el estadio Caliente, careció de la movilidad, dinámica y sorpresa para superar a un rival que cerró todos los caminos con su doble línea de cuatro elementos, misma que no cambió ni siquiera cuando se quedó con un hombre menos por una tontería de su zaguero Anwar Corona.

Colocado como lateral por izquierda, el brasileño Izaías Ramos fue quien culminó algunas de las escasas oportunidades de peligro que pudo generar Xoloitzcuintles en el encuentro, dos de ellas remates con la testa que atajó bien el arquero Saúl Sánchez.

Tijuana no pudo sacar ventaja siquiera a su superioridad numérica, que se dio desde el minuto 23 cuando el lateral izquierdo Anwar Corona rechazó un balón por alto pero por abajo dio una patada a Elliot Huitrón, lo cual fue visto por el silbante José Alfredo Peñaloza Soto, quien lo expulsó.

David Patiño bajó entonces a Parejita López para mantener su línea de cuatro al fondo, aunque dejó solo al frente a Luis Alberto Orozco en busca de concretar alguna oportunidad que no tuvo.

A los 32 minutos se dio la jugada más apretada del encuentro, cuando Ramos intentó ingresar al área por la izquierda y fue trabado por el defensa central Enrique Pérez casi sobre la línea, pero el juez central perdonó la falta e incluso amonestó al jugador de casa. Casi al final del primer lapso la escuadra "canina" tuvo una oportunidad, cuando el argentino Gastón Otreras, encargado de guiar los avances, se llevó la marca de Parejita para entrar al área por la derecha, pero el remate de Edgar Quesos González fue desviado a la izquierda para perdonar la más clara.

En la segunda mitad el goleador de Xoloitzcuintles, Raúl Enríquez, quien regresó tras el castigo que cumplió en la "ida", tuvo en sus pies las dos mayores oportunidades de marcar el gol que requería su escuadra para ponerse al frente en el partido de hoy y empatar el marcador global a un tanto.

Pero apareció Saúl Oso Sánchez para convertirse en el salvador de Venados y guiar a su equipo en busca del ascenso, que de lograrlo sería el quinto a nivel personal para el portero.

En el minuto 53 el artillero de los fronterizos recibió un balón en el área por la derecha, eludió a su marcador y se plantó frente al portero, quien tapó el disparo con el pecho. Pero más espectacular resultó la acción donde Enríquez remató de tijera en el centro del área a los 88, que fue desviada por Sánchez a la derecha. La desesperación por no marcar el gol que necesitaban llevó a los jugadores locales a protestar cualquier decisión del silbante o a pedir faltas dentro del área, como sucedió a los 76, cuando Enríquez y el recién ingresado Nicolás Cardozo buscaron rematar un centro frente al marco sin conseguirlo.

Siguió el reloj su andar con todo y 240 segundos de compensación, ni siquiera con un tiro más del propio Enríquez que desvió otra vez muy bien el guardameta con la mano derecha, pero el balón nunca superó la meta de Mérida, cuyos integrantes empezaron la celebración del título en casa ajena en cuanto llegó el silbatazo final del encuentro.

José Alfredo Peñaloza Soto fue el árbitro del partido, quien tuvo una actuación regular, con algunas marcaciones erróneas. Expulsó con roja directa al defensa de Venados Yasser Anwar Corona a los 23 minutos.

Además mostró tarjetas preventivas al argentino Gastón Otreras, el brasileño Izaías Gabriel Ramos, Nicolás Cardozo, Elliott Huitrón y Omar Rivera, por los locales, así como a Luis Alberto Orozco y el pampero Federico Mancinelli, de los visitantes.