<
>

Barcelona y las goleadas inolvidables que sufrió en el Clásico ante Real Madrid

play
Con Hat-Trick de Benzema, el Real Madrid goleó 4-0 al Barcelona y está en la final de la Copa del Rey (2:39)

El Real Madrid goleó al FC Barcelona en el Camp Nou 4-0 para darle vuelta a la eliminatoria de la semifinal de la Copa del Rey. Gracias a tres tantos de Karim Benzema y un de Vinícius Jr., el conjunto merengue enfrentará al Osasuna en la final. (2:39)

BARCELONA -- El Barcelona llama a la calma para sobreponerse a la goleada que le propinó el Real Madrid en el Clásico de Copa y cerrar la Liga.

Ganar el título después de tres temporadas de sequía y celebrarlo como corresponde. Ese es el mensaje que se traslada desde un club que este viernes, 7 de abril, conmemora los 49 años que se cumplen de la Liga de 1974.

No es un aniversario redondo pero sí una fecha marcada a fuego en la leyenda del Barça, en el recuerdo de cualquier veterano aficionado azulgrana que se debate ahora entre el impacto del 0-4 encajado el miércoles y la necesidad de no dejarse atrapar por una depresión que se antojaría ilógica.

El Barça que ganó aquella Liga en 1974 rompió una sequía de, atención al dato, 14 años sin conquistar el trofeo de la regularidad y, tal como ocurriría después, en 1985, disfrutó del éxito sin reservas ni disimulo. Como merecía la ocasión y como reclama (https://espndeportes.espn.com/video/clip/_/id/11861299) ahora, esperando al momento, Xavi Hernández.

Pero aquel equipo liderado por Johan Cruyff que se paseó en la Liga sufrió, dos meses después (sin la presencia del holandés volador), una derrota incuestionable a manos de su gran rival. El mismo Madrid al que había aplastado en febrero por 0-5 en el Bernabéu, le devolvió la goleada, 4-0, en la final de Copa que el 29 de junio de 1974 se disputó en el Vicente Calderón.

DERRUMBES LEJANOS
El Barça del nuevo milenio, acostumbrado a coleccionar títulos y hasta considerar un trofeo no tan importante la conquista de la Liga, también ha convertido habitualmente el Clásico en una fiesta. Hasta en nueve ocasiones, desde 2004, ha vencido al Real por tres o más goles. Le ha ganado por 2-6 , por 0-4 o 0-3 en el Bernabéu y le ha aplastado por 5-0 o 5-1 en el Camp Nou.

Y entre todo ello apenas si se apuntaba el 4-1 que sufrió en el coliseo merengue el 7 de mayo de 2008, fecha triste que comenzó con un pasillo al campeón y acabó con una goleada que no recibía (3-0) desde 2000. Las nuevas generaciones de aficionados del Barça no supieron hasta el miércoles el significado de un derrumbe de tal calibre... Pero existieron.

Cuando el Clásico se llamaba derbi, hace muchos años, el Barça también padeció en primera persona humillaciones a manos del gran rival. Ninguna como el 11-1 del 13 de junio de 1943, un partido que ha pasado a la historia por toda la polémica que le rodeó, sintiéndose el equipo azulgrana robado de mala manera en Chamartín. Aunque después hubo más.

1949: 6-1

Campeón de Liga la temporada anterior, el 18 de septiembre de 1949 el Barcelona acudió al estadio merengue en la tercera jornada con el ánimo de repetir la victoria de un año antes... Y fue aplastado por un incontestable 6-1, el segundo mayor descalabro ante el Madrid en la historia de la Liga (tras un 8-2 de 1935). Un hat-trick de Pahiño, dos goles de Macala y otro de Cabrera pusieron un 6-0 inaudito y que a duras penas limpió el postrero gol de Gonzalvo. Aquel Barça acabó la Liga, ganada por el Atlético de Madrid, en quinta posición.

1951: 5-1

Un año antes, campeón de Liga, el Barça había sido ya goleado por 4-1 en Madrid... y aquel 11 de noviembre, décima jornada, volvió a ser aplastado por el equipo merengue. a los dos goles de, otra vez, Pahiño acompañados de los logrados por Cabrera, Olsen y Molowny solo respondió el marcado por Basora para un 5-1 que dolió en Barcelona... Aunque el equipo que dirigía Ferdinand Daucik acabó conquistando el título.

1953: 5-0

La primera temporada de Di Stéfano en el Madrid y el primer repaso en el cara a cara entre el argentino y Kubala en Chamartín. Una manita sin contemplaciones, 4-0 al descanso, con doblete de Di Stéfano, que abrió y cerró el marcador. La Liga acabó ganándola el Real Madrid, la tercera de su historia... Y primera desde 1933.

1963: 1-5

La mayor goleada del Real Madrid en el Camp Nou con un hat-trick de Puskas al que acompañaron los goles de Gento y Di Stéfano, contra lo que poco pudo disimular la diana de Cayetano Ré para el Barça. El Real Madrid, que había ganado las dos Ligas anteriores (seis desde 1954), acabaría revalidando el título con comodidad... Y con el Barça olvidado en la sexta posición final.

1974: 4-0

Final de Copa en el Calderón. El Barça aspirando a un doblete no celebrado desde 1959 y el Real Madrid suspirando por responder al 0-5 liguero del mes de febrero. Sin la presencia de extranjeros (no podían jugar el torneo), la ausencia de Cruyff y Sotil se notó mucho más en el Barça que la de Netzr y Mas en el Real. Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri derrumbaron a un campeón de Liga sin capacidad de respuesta.

1978: 4-0

Llegaba el Barça dos puntos por debajo en la clasificación, jornada 29, y con la esperanza de arrebatarle el liderato al Real Madrid dirigido por Luis Molwny... Que en diez minutos, con un doblete del danés Jensen ya vencía por 2-0 y acabó goleándole con otros dos goles de Juanito y Santillana. El Real Madrid acabaría conquistando el título con comodidad.

1995: 5-0

La respuesta del 5-0 del año anterior. En el último partido de Romario como azulgrana y con Laudrup en el bando contrario, el Madrid, líder al comenzar enero con tres puntos por encima del Barça de Cruyff (cuarto), le arrasó sin contemplaciones con un hat-trick de Zamorano y sendos goles de Amavisca... Y Luis Enrique, en aquel momento jugador de referencia de los merengues, que acabarían ganando la Liga después de cuatro temporadas de abstinencia.