<
>

Barcelona: Ránking de los 42 fichajes desde que Neymar dejó el club

Se invirtieron más de 300 millones de dólares en Coutinho, Griezmann y Dembelé inmediatamente después de la marcha de 'Ney'

Barcelona ha tenido más fracasos que éxitos en el mercado de fichajes desde que recibió 222 millones de euros del Paris Saint-Germain por Neymar en 2017. Su gasto tras esa transferencia récord mundial fue errático y rindió pocos beneficios inmediatos.

Se invirtieron más de 300 millones de dólares en Philippe Coutinho, Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé inmediatamente después de la marcha de Neymar. Solo Dembelé permanece en el club, y los otros dos jugadores se mudaron y dejaron una pérdida masiva.

Ha habido otros fichajes sorprendentes por multitud de razones: 7,7 millones de dólares por Matheus Fernandes, que más tarde demandaría al club; Kevin-Prince Boateng y Jeison Murillo en calidad de cedido; alejar a Malcom de la Roma solo para venderlo el próximo verano; y acuerdos de intercambio dudosos que involucran a Neto, Jasper Cillessen, Arthur Melo y Miralem Pjanic.

En el otro extremo de la escala, Ronald Araujo y Pedri fueron contratados por tarifas de transferencia bajas y se han convertido en jugadores clave del primer equipo, Andreas Christensen firmó como agente libre el verano pasado, mientras que Frenkie de Jong y Robert Lewandowski están demostrando hasta ahora su valor.

Dado que ninguna transferencia es la misma, es difícil clasificar científicamente el éxito de los refuerzos del Barça desde que se fue Neymar, pero esta lista intentará poner algún tipo de orden.

La clasificación tiene en cuenta lo siguiente:

Tarifa de transferencia pagada: Se espera que un jugador que costó más dinero haya tenido un mayor impacto.

Tasa neta de traspaso/cuota percibida: Se considerará mejor fichaje a un jugador que se haya ido con beneficios que a uno que se haya ido con pérdidas (en el caso de jugadores que sigan en el club, se tendrá en cuenta su valor de mercado actual).

Logros y actuaciones: ¿Qué ganaron? ¿Cuántos goles marcaron? ¿Cuántos juegos jugaron? ¿Cómo se desempeñaron? ¿Eran importantes para el equipo?

Longevidad: ¿El jugador lleva varias temporadas en el Barcelona o se prescindió de él a los pocos meses?

Araujo, como referencia, es uno de los dos fichajes hechos originalmente para el equipo B que se incluirán, junto con Abde Ezzalzouli. Los dos han tenido una participación lo suficientemente significativa con el primer equipo para ser considerados.

Comenzaremos con lo peor de los fichajes del Barcelona posteriores a Neymar, hasta llegar a su mejor negocio.

42. Philippe Coutinho, 177.8 millones de dólares, 2018

El brasileño se convirtió en el fichaje récord del Barça tras la salida de Neymar cuando, en enero de 2018, pagó al Liverpool una tarifa que ascendía a US$177.8 millones, aunque la tarifa inicial rondaba los 120 millones de dólares.

A nivel económico, este traspaso no se puede calificar más que de pésimo, y finalmente Coutinho se marchó al Aston Villa en 2022, primero cedido y luego por unos 20 millones de euros.

Sin embargo, hubo momentos prometedores sobre el césped. Fueron 10 goles en sus primeros 22 partidos y 11 en la temporada siguiente, pero en general no se acercó a la forma que había mostrado en Liverpool. Sin embargo, quizás lo más cómico de todo el asunto de Coutinho, además de los millones perdidos, fueron los dos goles que les marcó mientras estaba cedido en el Bayern Múnich cuando los alemanes derrotaron al Barça 8-2 en la Champions League de 2020.

No obstante, todavía en Aston Villa, como en el Barça, su estrella se ha desvanecido después de un comienzo prometedor.

41. Miralem Pjanic, 66.7 millones de dólares, 2020

Al igual que con varias transferencias recientes del Barça, es difícil juzgar la tarifa de Pjanic. Con 60 millones de euros, era extremadamente caro, pero llegó junto con el movimiento de 72 millones de euros de Arthur Melo a la Juve, lo que le dio al Barça una ganancia neta en general.

Sobre el terreno de juego, el centrocampista parecía encajar bien, pero apenas estuvo a las órdenes de Ronald Koeman y, tras una cesión en el Besiktas, se marchó definitivamente al Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos en 2022 a cambio de nada.

40. Matheus Fernandes, 7,7 millones de dólares, 2020

El Barcelona pagó más de 7 millones de dólares al Palmeiras por Fernandes en 2020, lo cedió al Real Valladolid, donde jugó solo tres partidos, lo trajo de vuelta, le brindó 17 minutos sin sentido de la fase de grupos de la Champions League y luego rescindió su contrato en el verano de 2021. Fernandes demandó al club por despido injustificado.

El centrocampista volvió al Palmeiras tras la finalización de su contrato y ahora está cedido en el Red Bull Bragantino.

39. Kevin-Prince Boateng, préstamo, 2019

Barcelona necesitaba profundidad en el ataque en enero de 2019, y de alguna manera terminó moviéndose por Boateng, de 31 años en ese momento y sin un historial real de jugar como un delantero absoluto. Le había ido bien con Sassuolo esa temporada, que fue lo que despertó el interés del Barça, pero resultó ser otro salario desperdiciado con 303 minutos de fútbol y sin goles que mostrar en su breve estadía en Cataluña.

Se retiró al final de la temporada pasada después de un período de dos años con Hertha Berlín.

38. Jeison Murillo, préstamo, 2019

Podrías ser perdonado por olvidar que Murillo alguna vez jugó para el Barcelona. Llegó cedido por el Valencia en enero de 2019 pero apenas se le vio, jugando apenas 292 minutos de futbol antes de marcharse en verano. Al menos no había cobrado honorarios.

Se unió a la Sampdoria en el verano de 2020 y actualmente forma parte del Celta de Vigo.

37. Héctor Bellerín, libre, 2022

Esta fue una firma con un elemento de romance que simplemente no funcionó. Bellerin regresó al Barça en el verano de 2022, nueve años después de marcharse al Arsenal, para sumar profundidad en el lateral derecho. Sin embargo, después de perderse la pretemporada y luego sufrir una lesión inoportuna, tuvo solo siete apariciones y partió para el Sporting CP en una transferencia libre en la ventana de transferencia de enero, su regreso al Barça terminó después de solo cuatro meses.

36. Yusuf Demir, préstamo, 2021

El "Messi austríaco" llegó al Barça procedente del Austria Viena justo después de que el actual Lionel Messi se hubiera ido y se hundió con el equipo en desorden. Mostró por qué en ocasiones fue altamente calificado, pero después de nueve apariciones desapareció, porque una décima aparición en el primer equipo habría obligado al Barça a hacer su contrato permanente. En lugar de eso, acortaron el préstamo en enero.

Se unió al Galatasaray en un acuerdo de 6 millones de euros en el verano de 2022.

35. Antoine Griezmann, 133.4 millones de dólares, 2019

¿Quién podría olvidar La Decisión? El documental estilo Lebron James de Griezmann en 2018 en el que reveló que estaba rechazando al Barcelona para quedarse en el Atlético de Madrid... solo para finalmente unirse al Barça el verano siguiente por más de 100 millones de dólares. Algunos aficionados del Barça nunca le perdonaron ese documental y, aunque era fiable y profesional, con 35 goles en 102 partidos, nunca alcanzó las alturas que se esperaban de él en el Camp Nou.

Griezmann no pudo encajar con Messi y se fue cedido al Atlético en 2021, lo que hizo que el acuerdo fuera permanente el año pasado a un costo total de alrededor de 30 millones de euros, incluida la tarifa de préstamo inicial. Económicamente, el acuerdo fue un completo desastre para el Barça.

34. Francisco Trincao, 34.4 millones de dólares, 2020

Hubo sorpresa cuando el Barça anunció el fichaje del relativamente desconocido extremo del Braga en 2020 por más de 30 millones de dólares. En ese momento, había disputado menos de 30 partidos con el equipo portugués. Hubo momentos en los que Trincao se veía bien en el Barça, pero no a la escala de sus honorarios y, luego de los préstamos a Wolves y Sporting, se unió a este último de forma permanente este verano con una pérdida para el Barça.

33. Neto, 28.9 millones de dólares, 2019

Otro acuerdo de intercambio cuestionable en el que el Barcelona fichó al portero Neto de Valencia por unos 28 millones de dólares y Jasper Cillessen se movió en la otra dirección por una tarifa similar. Neto, suplente de Marc-Andre ter Stegen, tuvo solo 21 apariciones en tres temporadas antes de unirse al AFC Bournemouth como agente libre. Un traspaso que se hizo para apaciguar las cuentas del club más que otra cosa.

32. Júnior Firpo, 20 millones de dólares, 2019

Uno de los varios jugadores que llegaron para desbancar a Jordi Alba en el lateral izquierdo y no lo consiguieron. Firpo costó 20 millones de dólares, pero nunca se vio cómodo con la camiseta del Barça. Sin embargo, el Barça no perdió demasiado con el exdefensor del Real Betis, ya que el Leeds United pagó más de 15 millones de dólares para llevárselo a Inglaterra en 2021. Formó parte del equipo del Leeds que descendió de la Premier League la temporada pasada.

31. Martin Braithwaite, 20 millones de dólares, 2020

Independientemente del dinero involucrado o de las actuaciones del jugador en el Barça, el elemento de este acuerdo que no se sentó bien fue que sucedió fuera de la ventana de transferencia. El Barça usó una regla en España que les permitía fichar a un reemplazo de un jugador lesionado de larga duración (en este caso, Dembélé) para pagar la cláusula de rescisión de 20 millones por Braithwaite al Leganés. Lo peor fue que al Leganés no se le permitió fichar a nadie para ocupar su lugar.

De hecho, Braithwaite se quedó en el Barça por un tiempo, anotando 10 veces en 58 juegos, pero nunca se vio realmente de élite y el daño que causó el acuerdo al Leganés, que descendió esa temporada, dejó un mal sabor de boca.

Su contrato se rescindió en septiembre de 2022 para permitirle fichar por el Espanyol de forma gratuita.

30. Emerson Royal, 16,6 millones de dólares, 2019

Necesitas un título en contabilidad para calcular los números exactos involucrados en la fugaz estadía de Emerson en Barcelona. Real Betis y Barça pagaron 6 millones cada uno por el 50% de sus derechos económicos para traer al brasileño a Europa en 2019. Tras dos temporadas impresionantes en el Betis, el Barça pagó más de 9 millones de dólares al Betis para fichar al lateral derecho de forma definitiva en 2021. Ese mismo verano, después de solo tres partidos con el club, lo transfirieron al Tottenham por alrededor de 25 millones de dólares, y el Betis también recibió un porcentaje de la venta.

En total, el Barça gastó 15 millones de euros en Emerson para una rentabilidad de unos 20 millones de dólares, una vez restada la participación del Betis.

29. Jean-Clair Todibo, 1,1 millón de dólares, 2018

En otra línea de tiempo, el defensa francés podría haber sido una de las grandes gangas del Barça. Llegó por solo 1 millón de dólares procedente del Toulouse y se mostró muy prometedor, pero tuvo pocas oportunidades. Después de solo cinco apariciones en el primer equipo y períodos cedido en Schalke 04 y Benfica, se mudó a Niza por alrededor de 8 millones de dólares en 2021.

No es un mal negocio para el Barça, pero queda la sensación de que, en otras circunstancias, se podría haber gestionado mucho mejor su paso por el club.

28. Adama Traoré, préstamo, 2022

El extremo volvió al club en 2022, siete años después de marcharse al Aston Villa, antes de jugar posteriormente en el Middlesbrough y el Wolverhampton Wanderers. Tuvo un impacto explosivo en una aparición temprana contra el Atlético de Madrid, pero finalmente jugó un papel secundario antes de regresar a los Wolves en el verano. Sin embargo, se agregó profundidad durante seis meses a un costo muy bajo. Ahora es agente libre después de que su contrato con los Wolves expiró el mes pasado.

27. Sergio Agüero, libre, 2021

Es un caso de lo que pudo haber sido y mala suerte con el delantero argentino. Apenas tres meses después de llegar como agente libre procedente del Manchester City, una afección cardíaca acabó prematuramente con su carrera. Disputó cuatro partidos con el Barça en LaLiga, anotando un gol.

26. Dani Alves, libre, 2022

El veterano regresó al club por segunda vez bajo las órdenes de Xavi, sumando experiencia y conocimiento mientras el equipo ascendía del noveno al segundo para sellar su clasificación a la Champions League en 2022-23. Sin embargo, no hizo lo suficiente para ganarse una extensión de contrato y se fue a Pumas en México en el verano de 2022.

25. Pablo Torre, 5,5 millones de dólares, 2022

El jurado aún está deliberando sobre Torre. El joven obviamente tiene talento, pero las oportunidades han sido pocas y esporádicas en el Barça hasta ahora después de fichar por el Racing de Santander en 2022, por lo que queda por ver si la tarifa superior a los 5 millones de dólares terminará siendo una ganga o más dinero desperdiciado. Tuvo solo ocho partidos de LaLiga en su primera temporada con el Barça.

24. Arthur, 34.4 millones de dólares, 2018

Es difícil juzgar el tiempo del centrocampista brasileño en el Barça porque hay muchos aspectos a considerar. Un fichaje de más de 30 millones de dólares parecía ser el siguiente Xavi con una actuación destacada ante Tottenham en Champions League. Sin embargo, en realidad nunca arrancó y, después de 72 apariciones en dos campañas, se fue a la Juventus.

En teoría, los más de 70 millones de dólares que pagó el conjunto italiano representaron una gran ganancia para el Barça, pero la transferencia fue parte de una operación que vio a Pjanic moverse hacia el Barcelona. Posteriormente, la policía financiera investigó el acuerdo como parte de una investigación sobre los tratos de transferencia de la Juve.

La carrera de Arthur ha continuado en una trayectoria descendente. Después de jugar 63 partidos con la Juve en dos temporadas, fue cedido al Liverpool para la temporada 2022-23. Sin embargo, una lesión lo limitó a una sola aparición en la Champions League y regresó a la Juve este verano.

23. Clément Lenglet, 40 millones de dólares, 2018

Unas dos primeras temporadas brillantes en el Barça hicieron que Lenglet pareciera un extraordinario fichaje, pero no pudo mantener esos niveles de rendimiento. Después de dos temporadas plagadas de errores, pasó la temporada pasada cedido en el Tottenham y su valor ahora se ha reducido significativamente mientras permanece como uno de los jugadores mejores pagados del Barcelona.

22. Malcom, 45.6 millones de dólares, 2018

El movimiento de Malcom fue fascinante. Arrebatado a la Roma cuando el equipo italiano ya había anunciado un acuerdo, se unió al Barça procedente del Burdeos por más de 40 millones de dólares en 2018, pero nunca tuvo muchas oportunidades en el Camp Nou. Se fue un año después, por aproximadamente la misma tarifa, y se unió al Zenit de San Petersburgo.

21. Yerry Mina, 13,3 millones de dólares, 2018

El colombiano apenas se vio con la camiseta del Barcelona, pero una buena actuación en el Mundial 2018 le permitió al club ganar mucho dinero con su salida. Tras llegar en enero procedente del Palmeiras por más de 13 millones de dólares, se fue en el verano tras solo seis partidos y se unió al Everton en un acuerdo valorado en más de millones de dólares. Su paso por el Everton estuvo plagado de lesiones y fue liberado como agente libre al final de la temporada pasada.

20. Ferrán Torres, 61,1 millones de dólares, 2022

Sorprendió cuando el Barça gastó más de 60 millones de dólares en el delantero del Manchester City solo unos meses después de no poder pagar la renovación del contrato de Messi. En sus primeros seis meses en el club, Torres parecía alguien preparado para asumir responsabilidades y liderar el ataque azulgrana, pero su segunda temporada fue una decepción.

La tarifa fue alta y 14 goles en 71 juegos no es un rendimiento lo suficientemente bueno. Se le apunta a dejar el club este verano.

19. Raphinha, 64,5 millones de dólares, 2022

La evaluación a largo plazo del fichaje del brasileño procedente del Leeds United bien puede depender de su segunda temporada en el Barça. La primera fue más que aceptable, con 10 goles y 12 asistencias, pero hay un clamor por que haga más dado su precio.

18. Sergio Dest, 23,3 millones de dólares, 2020

Una primera temporada alentadora dio paso a una segunda mediocre cuando el defensa de Estados Unidos perdió el rumbo en Barcelona. Con 23 millones de dólares, el Barça no pagó de más por el ex lateral derecho del Ajax, pero tampoco consiguió encontrar la solución a sus recientes problemas de lateral derecho. Fue cedido al AC Milan la temporada pasada, pero solo jugó 14 partidos en todas las competiciones antes de regresar al Camp Nou este verano.

17. Eric García, libre, 2021

Después de cuatro años aprendiendo su oficio con Pep Guardiola, García regresó al Barça como agente libre en 2021. Sin embargo, el regreso a casa del defensor no ha ido como se esperaba. El internacional español ha sido criticado por una serie de errores y perdió su lugar en el equipo tras las llegadas de Andreas Christensen y Jules Kounde.

16. Marc Cucurella, 4,4 millones de dólares, 2019

El Barça se benefició a corto plazo de Cucurella al ficharlo procedente del Eibar y traspasarlo al Getafe por unos 12 millones de dólares. Sin embargo, desde entonces se ha unido a Brighton & Hove Albion y Chelsea para dejar algunos cuestionamientos sobre si el Barça debería haber mostrado más fe en el lateral izquierdo, o al menos haber podido ganar más dinero con su partida.

15. Marcos Alonso, libre, 2022

Alonso se incorporó de forma gratuita procedente del Chelsea y aporta versatilidad en la línea de fondo, mientras que ha jugado más de central que en su posición natural de lateral izquierdo. Lo único cuestionable de su fichaje radica en si su salario es necesario en un momento en el que se necesitan recortes salariales y un joven de la casa podría haber desempeñado su papel.

14. Franck Kessie, libre, 2022

Un componente central del AC Milan que ganó la Serie A en 2022, Kessie ha tenido problemas para entrar en el mediocampo del Barça. El hecho de que llegara como agente libre significa que la firma está lejos de ser considerada una catástrofe, pero, aparte de su memorable gol de la victoria contra el Real Madrid, ha decepcionado.

Kessie también ha sido vinculao a salir este verano y su traspaso podría generar ganancias importantes para el Barça.

13. Luuk de Jong, préstamo, 2021

El arco de redención de De Jong fue uno de los pocos puntos brillantes de la campaña 2021-22 del Barça. La llegada del delantero holandés cedido por el Sevilla fue objeto de burlas por parte de los aficionados. Se lo consideraba contraproducente para el estilo del club y se asociaba fuertemente con el entrenador de ese momento, Ronald Koeman.

Sin embargo, con Xavi, jugó un papel importante en ocasiones, anotando goles vitales y saliendo al final de la temporada con los fanáticos coreando su nombre. Regresó al PSV Eindhoven al final de su préstamo.

12. Memphis Depay, libre, 2021

El delantero holandés llegó al Barça en un momento difícil con una tarea aún más difícil: liderar una delantera que acababa de perder a Lionel Messi. Sin embargo, los destellos de brillantez, en parte debido a las lesiones, se hicieron cada vez más raros a medida que avanzaba la temporada, y perdió su lugar en el equipo tras el nombramiento de Xavi.

Después de marcar 14 goles en 42 partidos, fichó por el Atlético de Madrid por alrededor cinco millones de dólares, lo que supuso una pequeña ganancia para el Barça con un jugador que fichó como agente libre procedente del Lyon.

11. Arturo Vidal, 22,2 millones de dólares, 2018

Un fichaje que quizás hubiera salido mejor si se hubiera producido un poco antes. Vidal se unió al Barça en las últimas etapas de su carrera y con el club comenzando a entrar en una racha complicada luego de una década de éxito.Aun así, Vidal ganó un título de liga en su primera de dos temporadas, fue un habitual en el centro del campo y se fue al Inter después de anotar 11 goles en 96 partidos.

10. Paulinho, 44,5 millones de dólares, 2017

Esta fue una firma inesperada que realmente funcionó. Paulinho llegó procedente del Guangzhou Evergrande chino en 2017, anotó nueve goles desde el centro del campo cuando el Barça ganó el título de liga y luego se fue para regresar al club chino por la misma tarifa justo cuando se estaba convirtiendo en un héroe de culto en Cataluña.

9. Jules Koundé, 55,6 millones de dólares, 2022

El internacional de Francia ha encajado perfectamente en el lado derecho de la defensa del Barça, ofreciendo equilibrio a un lateral izquierdo más atacante y permitiendo que el Barça cambie a una defensa de tres si es necesario. El único problema es que ha expresado su deseo de jugar como central. A pesar de eso, los más de 50 millones de dólares que el Barça pagó al Sevilla el pasado verano parecen justos a estas alturas para su rendimiento en su primera temporada y su potencial de futuro.

8. Abde Ezzalzouli, 2,2 millones de dólares, 2021

Barcelona fichó al internacional marroquí del Hércules de cuarta división para jugar en el equipo B del club, pero rápidamente superó a las reservas. Después de disputar 12 partidos con el primer equipo, estuvo cedido la temporada pasada en Osasuna, donde siguió labrando su reputación. El habilidoso extremo, que ha sido vinculado con un pase a la Premier League, ahora vale 10 veces lo que el Barça pagó por él.

7. Pierre-Emerick Aubameyang, libre, 2022

La breve estancia del delantero fue un gran éxito sobre el terreno de juego y económicamente. Llegó gratis en enero de 2022, marcó 11 goles en 17 partidos de liga para ayudar al Barça a terminar segundo y luego dejó más 12 millones de dólares en las arcas del club cuando fichó por el Chelsea en verano.

6. Ousmane Dembélé, 155,7 millones de dólares, 2017

Es difícil juzgar la etapa del francés en el club por las expectativas, las lesiones y los más de 150 millones que gastó el Barça tras la salida de Neymar. Sin embargo, por longevidad (la próxima temporada será la séptima en el club), su papel clave a las órdenes de Xavi, la ilusión que genera cuando tiene el balón y el margen de mejora que aún le queda, ha demostrado ser uno de las mejores inversiones del club en los últimos años.

5. Robert Lewandowski, 50 millones de dólares, 2022

Algunas cejas se levantaron cuando el Barça pagó 50 millones por Lewandowski en el verano de 2022 debido a su edad, pero 33 goles en su campaña de debut silenciaron cualquier crítica. Y aunque es poco probable que el club vea un retorno de la tarifa, su impacto en un título de liga después de cuatro años, junto con el liderazgo que ha traído, es un argumento tan bueno como cualquier otro para justificar el desembolso.

4. Frenkie de Jong, 95,6 millones de dólares, 2019

El mediocampista holandés ha sido una constante en el centro del campo del Barça desde que se unió procedente del Ajax en 2019. Su valor de mercado sigue siendo el mismo (el Manchester United estaba dispuesto a pagar esa cantidad el verano pasado) y desempeñó un papel importante en la formación de Xavi, equipo que ganó LaLiga la temporada pasada.

3. Andreas Christensen, libre, 2022

Nadie esperaba que el danés fuera un habitual después de unirse como agente libre procedente del Chelsea, con Araujo y Kounde como los centrales titulares la temporada pasada, pero demostró que todos estaban equivocados. Fue uno de los jugadores más destacados, ya que el Barça ganó su primer título de liga desde 2019 y obtendría una gran tarifa en el mercado de fichajes.

2. Pedri, 5-27 millones de dólares, 2020

El delgadito adolescente llegado desde Las Palmas se convirtió rápidamente en un habitual del Barça de Koeman y ahora es una de las estrellas del equipo de Xavi. Las actuaciones del mediocampista para el club y la selección de España significan que la tarifa inicial de 5 millones podría terminar más cerca a los 27 millones de, pero incluso a ese precio todavía puede considerarse una ganga.

1. Ronald Araujo, 1,8 millones de dólares, 2018

Procedente del equipo uruguayo Boston River por una modesta tarifa inicial de 1,8 millones, Araujo se ha convertido en uno de los mejores defensores del mundo en el Barcelona, ocupando el sexto lugar entre sus compañeros centrales en el ESPN FC 100

Araujo fue expulsado en su debut con el primer equipo del club en 2019, pero en 112 apariciones desde entonces se ha convertido en uno de los líderes del equipo, a pesar de tener solo 24 años. Su ritmo de recuperación y fuerza lo hacen perfecto para jugar en una línea alta, mientras que también ha sido utilizado como lateral derecho improvisado varias veces con gran éxito en un intento de mantener tranquilo al extremo del Real Madrid Vinicius Junior.

Además, Araujo ha mejorado notablemente con el balón en los pies desde que llegó al club con 19 años, y ha sido clave en su evolución durante los últimos 18 meses a las órdenes de Xavi. Sin embargo, todavía hay espacio para mejorar en ese sentido.

Sus logros en el club significan que la mayoría de los complementos de 3,5 millones ahora se han cumplido, pero incluso con una tarifa total posible superior a los cinco millones de dólares, Araujo es una prueba de que el reclutamiento inteligente y el enfoque en el desarrollo del jugador aún pueden triunfar sobre el gasto grande.