<
>

Barcelona: Pros y contras de un posible regreso de Neymar

Hay historias que no terminan con la firma del divorcio y una de ellas es la de Neymar con el FC Barcelona.

Desde que se marchó de forma tan intempestiva como inexplicable en 2017 para convertirse en el fichaje más caro en la historia del futbol (PSG pagó 222 millones por él), su nombre jamás ha dejado de sonar alrededor del conjunto azulgrana.

Ya sea por su arrepentimiento y deseo de volver, por los líos legales con el club, por la estrecha relación que mantenía con Leo Messi y Luis Suárez o por cualquier otra razón, pero el brasileño y el Barça nunca cortaron de tajo una relación amor-odio, odio-amor.

Hoy de nueva cuenta se vuelve a abrir la puerta para que ‘Ney’ se vista de azulgrana y la posibilidad es tan factible como lejana, porque como en todas las anteriores novelas van y vienen versiones que en cuestión de minutos se contraponen.

A todo esto, ¿sería bueno o malo su regreso, aportaría algo o su etapa en el club ya quedó atrás?

A FAVOR

Neymar es un futbolista con un talento único capaz de cambiarle la cara a cualquier equipo, con lo que por supuesto que le sería de gran utilidad al Barça en un intento de que asuma la estafeta que no tomó en su momento cuando Messi estaba dispuesto a cederla.

Es verdad que tiene 31 años, pero en lo absoluto está en la parte final de su carrera o sus condiciones se han visto mermadas.

El presidente Joan Laporta lo quiere de vuelta, ya le perdonó lo que es visto por algunos aficionados como una “traición” por marcharse al PSG, y cree que ante el fracaso de ‘repatriar’ a Messi, Ney puede ser un golpe poderoso para el barcelonismo tanto en el plano futbolístico como mediático.

El brasileño embona en el sistema de Xavi y el Barça, lo conoce, lo vivió, fue parte de él, así que no tendría problemas de adaptación en ese sentido.

El club volvería a tener a un máximo referente a nivel mundial luego de que desde hace dos años está vacante dicha casilla con la salida de Leo, porque ni Lewandowski en su momento, ni ahora Gündogan alcanzan ese estatus.

Y un punto más a favor del posible regreso de ‘Ney’ es que haría crecer y potenciaría a los jóvenes: Pedri, Gavi, Balde y compañía se beneficiarían con la presencia del crack, habría nuevas sociedades, mayores variantes, otro tipo de recursos, en fin. Los buenos tienen cabida siempre y los mejores clubes del mundo están obligados a tenerlos en sus filas.

EN CONTRA

Lo primero y más importante es que de acuerdo con diversas versiones, Xavi no está convencido del regreso de Neymar, es más, no lo apoya al considerar que no es necesario ni se ajusta a las expectativas que tiene en su proyecto.

A partir de ahí, el panorama se vuelve muy complicado puesto que si el entrenador no aprueba un hipotético regreso, no tendría caso llevarlo incluso a costa de ello.

Hay algunos otros factores que también tienen peso y obran en contra del brasileño: divide opiniones en el barcelonismo, pues hay quien no olvida cómo se marchó y por ende ve innecesario abrirle las puertas seis años después como si nada hubiera ocurrido.

Otro sector del público prioriza lo que consiguió ‘Ney’ de la mano de Messi y Suárez al conformar un ataque de ensueño y es capaz de perdonarle que se haya ido como lo hizo.

Por otra parte están las recurrentes lesiones que suele sufrir prácticamente en cada temporada que lo alejan de las canchas por periodos prolongados.

Sus indisciplinas que son de sobra conocidas, que es afecto a la fiesta y a viajes constantes a Brasil, etcétera, etcétera, son otras de las condenas que lo persiguen. Quizá a la espera de su segundo hijo llegue o ya llegó la madurez, pero eso tendrá que demostrarlo.

En fin que esta novela vive una nueva temporada y lo único seguro es que de momento nadie se atreve a vaticinar su desenlace.