<
>

¿Otra Liga de tres en España?

ESPN Digital

BARCELONA -- ¿Conquistará el Barcelona su tercer campeonato consecutivo? ¿Acabará con su reinado un Real Madrid que solo ha logrado tres de los últimos trece títulos? ¿Y el Atlético? ¿Crecerá este Villarreal herido tras el despido de Marcelino o lo hará el Valencia? ¿Qué ofrecerán el Sevilla de Sampaoli y el Espanyol de Quique? ¿Eibar, Sporting, Osasuna, Alavés, Leganes… Quien descenderá?

La Liga comienza con muchas incógnitas, unos horarios más enloquecidos si cabe, comenzando las jornadas en viernes para acabar en lunes y diez horarios distintos que muestran el creciente desinterés de los organizadores por una afición despistada con tantos cambios… Pero ansiosa por recuperar el sabor de la competición.

Este es el uno por uno de la Liga:

FC BARCELONA Campeón y favorito. Ganador de los dos últimos títulos, Luis Enrique reforzó la plantilla como quería, aunque está a punto de perder a Bravo. El entrenador asturiano tiene muchas alternativas para hacer sus alineaciones y a pesar del 4-0 encajado ante el Liverpool, la imagen mostrada frente al Sevilla le acerca a lo esperado.

REAL MADRID La realidad de Zidane. Solución de emergencia la pasada campaña que cerró con la conquista de la Champions, el francés inicia su proyecto propiamente dicho con el reto de acabar el dominio del Barça. Sin fichajes de relumbrón, hasta el momento, el liderazgo de sus cracks será la medida a contemplar.

ATLÉTICO MADRID El carácter del Cholo. La renovación, profunda, de cada año pone a Simeone en el plano ante el acierto de sus incorporaciones. De la respuesta de Gameiro, la solidez defensiva y el crecimiento de sus futbolistas dependerá, tanto como de la regularidad, la suerte del proyecto colchonero.

VILLARREAL Herida abierta. El despido sorprendente de Marcelino y la derrota ante el Mónaco coloca al submarino amarillo en un escenario problemático como no se podía imaginar. Lesionado de gravedad Soldado habrá que esperar a ver la respuesta de Pato en un club herido.

ATHLETIC Dudas en San Mamés. La cuarta temporada de Valverde en el banquillo se inicia con lass dudas vistas en pretemporada, falto de goles y con una sola victoria, la plantilla se adivina corta con el reto de la Europa League sumándose a una Liga que se le puede hacer larga al equipo vasco.

CELTA Llorando a Nolito. Tantos meses temiendo su marcha al Barcelon… Y el último crack de Balaídos acabó marchando al Manchester City. Berizzo no quiso llorar más de la cuenta a Nolito y nueve años después el Celta jugará en Europa con una plantilla quizá por cerrar pero una personalidad indiscutible.

SEVILLA La estrella en el banquillo. A la profunda renovación de cada año en el vestuario se ha sumado este verano el cambio de entrenador, con la llegada de un Sampaoli que promete un cambio de sistema y una apuesta por el fútbol de ataque. Habrá que ver la paciencia con el nuevo técnico…

MÁLAGA Buenas sensaciones. Después de llevar a cabo una más que prometedora pretemporada, Málaga rebosa optimismo por mejorar la pasada temporada. Juande Ramos ocupa la plaza de Javi Gracia en el banquillo blanquiazul.

REAL SOCIEDAD Con Vela… ¿Y Munir?. La llegada de un Willian José que marcó 10 goles la pasada campaña en Las Palmas es la principal novedad de una Real donde Eusebio mantiene la esperanza de sumar a Munir a su proyecto para acompañar a Carlos Vela, obligado a dar un paso adelante definitivo.

BETIS Poyet, a ‘la Simeone’. Entrenador que se hizo un excelente nombre en Inglaterra al liderar el proyecto de crecimiento del Brighton, el carácter de Poyet se presenta como la mayor inyección para un Betis que lleva demasiados años en tierra de nadie. El uruguayo, sin embargo, espera aún algún refuerzo más para una plantilla que considera “corta”.

LAS PALMAS Sabor canario. No ha cerrado una gran pretemporada el equipo insular, pero el recuerdo de la más que buena segunda vuelta de la pasada temporada ofrece toda la confianza a Quique Setién, quien sorprendió por una apuesta casi olvidada en Las Palmas: el fútbol pausado y consistente que fue famoso en tiempos de Morete, Carnevalli, Brindisi y compañía.

VALENCIA La paciencia no existe. El fichaje, ilusionante, de Nani se mezcló con el traspaso de André Gomes antes de que llegase Mario Suárez… Y explotara el caso Alcácer. Con la duda de saber qué pasará con el joven crack, Pako Ayestarán sabe solamente una cosa: la paciencia en Mestalla no existe. Y, de momento, Peter Lim se ha escondido ante lo que pueda pasar.

ESPANYOL El ‘chino Quique’. Hasta siete incorporaciones ha cerrado de momento un Espanyol que concluyó una excelente pretemporada plantando cara a la Juventus y ofrece a sus incondicionales una ilusión olvidada alrededor del club. El proyecto chino es una incógnita, pero la fe periquita se observa crecida este curso.

EIBAR Una aventura llamada milagro. El equipo vasco es, junto al Alavés, el de más limitado potencial económico de Primera División y parte con la inequívoca etiqueta de ‘aspirante’ al descenso, Mendilíbar, sin embargo, ya demostró en el pasado que los milagros existen en Eibar.

DEPORTIVO Desconocido. Doce fichajes y catorce bajas. Así está el Deportivo que empezará el campeonato frente al Eibar y cuya realidad es absolutamente desconocida, con la llegada de Garitano al banquillo y sin saberse, de entrada, si podrá mirar hacia arriba o deberá pelear abajo.

GRANADA Examen para Jémez. Considerado entre los entrenadores con mayor cartel de la Liga, su pase al Granada no es cualquier cosa. En Los Cármenes han cambiado la propiedad de un club que ha reforzado la plantilla a conciencia, empezando por Ochoa y el convencimiento de colocarse entre los protagonistas del torneo.

SPORTING Temblor en Gijón. Perder a tres fijos como Halilovic, Luis Hernández y Sanabria han condenado al sufrimiento a un Sporting que solo ganó un partido de los ocho disputados en pretemporada, que quiso dar una imagen de normalidad renovando a Abelardo y que sabe que salvo milagro peleará por evitar un descenso que rozó el pasado curso.

ALAVÉS Ilusión y conciencia. En Vitoria nadie es ajeno a que el Alavés, recién ascendido, parte entre los candidatos a descender, pero eso no ha evitado que alrededor del club la ilusión con el proyecto de Mauricio Pellegrino sea máxima.

LEGANÉS Historia en Butarque. Sustituto en Primera División de Rayo y Getafe, el Leganés de Asier Garitano comenzará su particular Champions en Vigo. Esa Champions se llama salvación para un equipo pepinero que hizo historia con su ascenso y dispuesto a morir deportivamente por lograr su objetivo

OSASUNA Regreso inesperado. Ascendido casi de casualidad tras meterse en el play-off gracias al derrumbe del Zaragoza y cargarse a los dos catalanes (Nàstic y Girona), el equipo navarro no ha ofrecido buenas sensaciones en la pretemporada, ganando solo un partido y marcando cinco goles en ocho partidos que dan a entender lo que puede llegar a sufrir.