<
>

Lopetegui deja fuera de la convocatoria de España a Iker Casillas

MADRID -- Julen Lopetegui se toma en serio el cambio generacional en la selección española y deja fuera al portero Iker Casillas. La primera convocatoria del vasco ha visto hasta diez cambios con respecto al equipo con que Vicente del Bosque hizo frente a la Eurocopa de Francia, empezando con la notoria ausencia del excapitán Casillas en la lista de 24 jugadores con que afrontará el encuentro amistoso ante Bélgica, y el partido de clasificación al Mundial 2018 Liechteinstein los próximos 1 y 5 de septiembre.

Por primera vez en más de una década, el poseedor del récord de partidos internacionales con España (167) se quedó fuera de la convocatoria para la selección nacional española por una decisión técnica, algo que en principio no debía causar especial sorpresa, pues su participación en la Eurocopa había terminado con una polémica después de que el ex entrenador Vicente del Bosque revelara que no supo manejar su condición de suplente en el torneo. Además, José Manuel Ochoterena, preparador de porteros durante la gestión anterior, se ha unido al cuerpo técnico de Lopetegui.

Pero fue el entrenador vasco quien hace un año lo convenció de fichar por el Porto, equipo al que entonces dirigía, y le dio el espaldarazo al darle la titularidad inmediatamente, lo que dejaba en el aire el futuro. La cercanía entre el entrenador vasco y el excapitán merengue daba cierta esperanza a la vuelta del capitán, particularmente después de que a hace unos días se reunieran en Oporto para cenar. Aquella reunión provocó un sinfín de especulaciones, desde un posible ofrecimiento para convertirse en su ‘ayudante’ en el futuro, hasta una explicación a su inminente ausencia en la convocatoria. Resultó lo segundo.

“Es una decisión deportiva que creo que es la más aconsejable este momento y ya está, eso no significa que no tenga opciones de volver. Todos saben que he estado con él (a media semana); he hablado con él. Es un referente para la selección y es un icono esperemos con futuro, pero en este caso hemos decidido que el titular sea David De Gea.

“En ningún caso tomamos la decisión con la intención de cerrarle la puerta. Estaremos muy pendientes de su rendimiento. Es claro que entendía que era un jugador especial y así lo hemos tratado”, explicó Julen Lopetegui tras hacer pública la convocatoria de jugadores que se concentrarán en la Ciudad del Futbol de Las Rozas el próximo lunes 29 de agosto.

La ausencia de Casillas, quien suma 121 victorias con la Roja, más que ningún jugador en la historia de España, simboliza, como ninguna otra, el fin de ciclo de aquella generación que conquistó dos Eurocopas y un Mundial, sin embargo no es la única. Francesc Fàbregas y Juanfran Torres, habituales en la gestión de Vicente del Bosque, también se han quedado fuera junto con Andrés Iniesta, aunque en su caso, ha sido por lesión.

Lopetegui ha decidido iniciar su ciclo con un equipo rejuvenecido y prominentes caras nuevas. Del bloque duro pasado cercano, vestigios. Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba y David Silva, quien a los 29 años y con 103 partidos internacionales en su historial se convierte en el segundo capitán detrás de Sergio Ramos.

De las fuerzas emergentes en los últimos dos años, mantiene al grupo que él mismo había heredado a su antecesor como columna vertebral de aquel equipo Sub-21 campeón de Europa en 2013, encabezado por David De Gea, (el único jugador designado titular hasta el momento), Marc Bartra, Koke, Thiago Alcántara, Dai Carvajal y Álvaro Morata; grupo en el que en condiciones normales también habría estado incluido el mediocampista merengue Isco, pero se ha quedado fuera debido a una lesión en el tobillo. Se mantienen, tmabién Vázquez, Nolito, Vitolo, Javi Martínez, Sergi Roberto y César Azpilicueta.

Rescató a veteranos olvidados por Del Bosque en las últimas convocatorias. Pepe Reina, Paco Alcácer, Juan Mata, y el caso más notorio, Diego Costa, duramente criticado al no acoplarse al sistema del ex-entrenador, e incluyó prominentes caras nuevas. Marco Asensio, quien ha despuntado con el Real Madrid en el inicio de campaña, el arquero del West Ham Adrián San Miguel, y Saúl Ñíguez, quien acude en una situación peculiar, pues el técnico aprovechó que está suspendido para el próximo partido internacional con la sub-21 para probarlo en el amistoso frente a Bélgica antes de enviarlo de vuelta al equipo de Albert Celades para medirse a Suecia en partido clasificatorio para el Campeonato Europeo de la categoría.

Para dejar claro que su ciclo inicia desde cero, Lopetegui recalcó que todos, sin excepción, fueron considerados por su rendimiento en el arranque de temporada, ya que aún “no hay un histórico de partidos en Liga”.

Para ello tuvo a su cuerpo técnico repartido por todos los campos de España durante el fin de semana, cuando se disputó la primera jornada de Liga. Así, mientras él acudía a Anoeta a presencial el encuentro entre la Real Sociedad y el Real Madrid, equipo que por primera vez en más de una década aporta más jugadores al combinado nacional, con un total de cinco, su preparador físico Óscar Caro presenciaba el Atlético de Madrid – Alavés al lado del entrenador de la sub-21 Albert Celades. Ambos, se entiende, con los ojos puestos en la futura joya del futbol nacional.

Los 24 convocados por Julen Lopetegui son:

ARQUEROS

David De Gea (Manchester United)

Pepe Reina (Nápoles)

Adrián San Miguel (West Ham)

DEFENSORES

Cesar Azpilicueta (Chelsea)

Gerard Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba (Barcelona)

Marc Bartra (Borussia Dortmund)

Sergio Ramos y Dani Carvajal (Real Madrid)

Javi Martínez (Bayern Múnich)

MEDIOCAMPISTAS

Sergio Busquets (Barcelona)

Koke Resurrección y Saúl Ñiguez (Atlético de Madrid)

Thiago Alcántara (Bayern Múnich)

Juan Mata (Manchester United)

Marco Asensio y Lucas Vázquez (Real Madrid)

Víctor Machín 'Vitolo' (Sevilla)

DELANTEROS

Manuel Agudo 'Nolito' (Manchester City)

David Silva (Manchester City)

Paco Alcácer (Valencia)

Álvaro Morata (Real Madrid)

Diego Costa (Chelsea).